Ir al contenido principal

CAE UNA BANDA DE LADRONES ESPECIALISTA EN EL ROBO DE COBRE SUCESOS

  • La Guardia Civil detiene a diez personas e imputa a otras cuatro en la operación Solatec

Cobre incautado por la guardia civilLa banda de ladrones de cobre desmantelada la semana pasada por la Guardia Civil llegó a asaltar más de veinte instalaciones. Siempre operaban de noche y elegían lugares poco vigilados, principalmente estaciones de bombeo, plantas fotovoltaicas, sitios de los que podían extraer una gran cantidad de cable de cobre. Después, vendían el metal a una chatarrería de Torreblanca, cuyo propietario también ha sido detenido. En total, la Guardia Civil ha arrestado a diez personas e imputado a otras cuatro en el marco de este servicio, que ha sido denominado como operación Solatec.
Los ladrones son de nacionalidad rumana y vivían en la barriada de la Esquina del Gato, en San Juan de Aznalfarache, una de las zonas más conflictivas de la provincia de Sevilla. Desde ahí partían cada noche en busca de cobre. No sólo robaron en municipios de Sevilla, también lo hicieron en otras provincias andaluzas, como Huelva, y en otras más alejadas, como Murcia.
La unidad de la Guardia Civil que ha desarrollado la investigación, el área de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, tiene constancia de un incremento de los robos en este tipo de instalaciones desde el mes de marzo. A raíz de un incremento de las denuncias inició una investigación que dio sus primeros frutos en el mes de mayo, cuando fueron interceptadas tres personas que viajaban en una furgoneta cargadas con 300 metros de cable, que acababan de ser sustraídos de una planta fotovoltaica de Lepe. Iban equipados con herramientas de corte, como cizallas, y también martillos.
En una segunda fase de la operación, la Guardia Civil comprobó que existía una organización dedicada a estos robos. Sus miembros salían cada noche a cometer los robos. Se desplazaban en varios vehículos y salían en convoy hacia los lugares donde pudiesen encontrar cable. Solían dejar primero aparcada, en el pueblo más cercano, la furgoneta en la que cargaban el material. Luego iban con el coche más pequeño hasta la instalación, rompían vallas o puertas para acceder, robaban el cable y lo ocultaban en algún lugar cercano.
Después esperaban un tiempo prudencial para ver si sonaban alarmas o llegaba algún vigilante de seguridad. Pasado ese tiempo, que podía ser de un par de horas, regresaban con la furgoneta y la llenaban de cable. Por la mañana, iban a la chatarrería a vender el cobre, por el que recibían entre 3,50 y 4 euros el kilo. Esta cantidad es bastante inferior a la de hace algunos años, cuando el kilo de cobre llegó a pagarse hasta siete euros.
A pesar de esta velocidad a la hora de deshacerse del material, la Guardia Civil ha podido recuperar 1.500 kilos de cobre sustraído. También se han intervenido cuatro vehículos utilizados para los distintos robos. Además del chatarrero de Torreblanca, fue imputado otro propietario de un negocio similar en Murcia. La chatarrería de Torreblanca, además, carecía de licencia. Dos trabajadores de ella han sido también imputados en la operación. El cobre robado suele fundirse y ser vendido fuera de España. China es uno de los principales importadores mundiales de cobre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos