Ir al contenido principal

SIETE ENFERMEDADES BUCODENTALES DERIVADAS DEL CONSUMO DEL TABACO SALÚD  IDEAL.ES


Diariamente estamos expuestos a numerosas advertencias acerca de los efectos nocivos del tabaco. Bien sea a través de los medios de comunicación, las cajetillas de tabaco, consultas médicas o, incluso, familiares y amigos que insisten en que es necesario dejar de fumar. Pero, ¿Realmente se conocen cuales pueden ser las consecuencias directas del tabaco en la salud de la boca?
Más allá del conocido amarilleo del esmalte o del mal aliento provocado por el olor del tabaco, es importante conocer qué enfermedades (algunas de ellas muy graves) pueden causar el consumo de tabaco en nuestra boca. No hemos de olvidar que la salud bucodental está estrechamente vinculada con nuestro bienestar sistemático y, que cada vez que fumamos un cigarrillo, numerosas toxinas entran en contacto directo con nuestra boca. 
Dejar de fumar puede llegar a evitar que padezcamos estas enfermedades o, como mínimo, reduce considerablemente las posibilidades de padecerlas. 

  • Enfermedades de las encías: si las personas fumadoras le hicieran fotos a su boca año a año, les resultaría muy fácil comprobar los efectos que esta sustancia provoca en su boca. La relación entre las enfermedades periodontales y el tabaco está más que afirmada. Así, las personas que las padecen, corren el riesgo de perder los dientes, ya que estos trastornos afectan directamente a los tejidos y el hueso que sujeta la dentadura. Las personas fumadoras tienen un 2,8% más de posibilidades de sufrir enfermedades periodontales.

  • Cáncer oral: el consumo de tabaco (sumado al alcohol) es un importante factor de riesgo a la hora de sufrir un cáncer de boca. Es más, entre el 80 y el 90% de personas que sufren esta enfermedad son fumadores. Este tipo de cáncer afecta principalmente a los labios y la lengua. En otros casos también se puede presentar en las encías, el paladar, la parte interior de las mejillas y el piso de la boca. Es importante acudir al dentista para detectarlo a tiempo, pues 2 de cada 3 pacientes son diagnosticados cuando el cáncer se ha extendido a otros lugares, siendo más difícil superarlo.

  • El paladar del fumador o estomatitis nicotínica: esta es una lesión que se produce por el contacto con el humo del tabaco y el calor que desprende. Se presenta en el paladar, en un principio la mucosa ofrece un aspecto rojizo pero más adelante se vuelve blanca y en forma de nódulos inflamados. Esta enfermedad es reversible y es posible acabar con ella dejando de fumar.

  • Retraso en la cicatrización de heridas en la boca, Hay personas que continúan fumando a pesar de haber sido intervenidos quirúrgicamente y, en muchos casos, lo hacen para combatir el estrés que les provoca. Sin embargo, las heridas precisan unas condiciones higiénicas muy estrictas, libres de microbios y una alta oxigenación. El tabaco impide que estas lesiones se curen, los puntos de sutura se desprenden e incluso hay riesgos de coagulación de sangre que pueden perjudicar gravemente tu salud.

  • Halitosis: los fumadores suelen acostumbrarse tanto al olor como al sabor del tabaco, por lo que no llegan a ser conscientes de su mal aliento. Las sustancias químicas del tabaco, como el alquitrán o la nicotina, se adhieren a las paredes de la boca, las mucosas y los dientes, provocando halitosis. Además, las bacterias y la sequedad bucal provocadas por el tabaco terminan por afirmar la relación entre el tabaquismo y el mal aliento.

  • Menor grado de éxito en implantes dentales: no es favorable que las personas que llevan implantes dentales consuman tabaco, pues se dificulta la osteointegración (proceso necesario para recuperar la dentadura). Además, aunque la osteointegración resulte exitosa (lo que no es fácil en fumadores), van apareciendo manchas amarillas y marrones en los dientes, estropeando los implantes, al igual que ocurre con los dientes naturales.

Desde iDental, Asistencia Dental social recomiendan por tanto dejar de fumar (o no empezar) ya que es imprescindible para mantener una buena salud bucodental, y evitar enfermedades graves, ya sea en la boca o en el resto de nuestro organismo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos