¡YA ERA HORA! GRANADA HOY
-
lTras diez años de espera, los vecinos del Zaidín dan la bienvenida al nuevo transporte, todavía aún en pruebas
El
frío polar de la mañana no consiguió frenar ayer a los vecinos del
Zaidín que fueron a ver cómo al fin el Metro se asomaba a su barrio.
Tras diez años en los que no han faltado titulares ni conversaciones de
bar en torno a la espera, se ha conseguido que este transporte urbano,
que entrará en marcha previsiblemente en el mes de marzo, sea ya una
realidad visible para los vecinos de la capital y el Área Metropolitana.
Ayer, mientras la comitiva institucional subía al
vagón en Albolote, la parada de la Hípica en la Avenida de América se
llenaba poco a poco de vecinos que no quisieron perderse la escena. Pese
a que la hora prevista para la llegada del Metro al lugar eran las once
de la mañana, desde las 10:15 horas, ya empezaban a acercarse a la
parada las primeras personas. La mayoría de asistentes eran mayores
jubilados que, según relataron, estaban "muy emocionados" por ver el
Metro pasar por su barrio por primera vez.
Uno de los vecinos, Nicolás Alabarce, comentaba que
tiene pensado cogerlo "por la curiosidad de ver cómo es por dentro".
Otros vecinos -al principio sólo podían contarse cinco- comentaban entre
risas que desde septiembre estaban esperando verlo llegar a la parada.
En ese momento todo fueron halagos para el Metro: "La
Hípica me pilla muy cerca de mi casa y la parada de Armilla me deja al
lado de la de mi hija. Me será muy cómodo ir hasta allí", explicaba
Carlos Gámez, Guardia Civil retirado y vecino del Zaidín desde hace 44
años. "Tengo muchas ganas de verlo y de probar lo cómodo que debe ser",
comentaba sin dejar de mirar la boca del túnel por donde media hora más
tarde aparecería el vagón.
Como sucede en cualquier acontecimiento importante,
el ambiente quedó envuelto por las conversaciones previas. Análisis
concienzudos y cotidianos, desgranaron el pasado, presente y posible
futuro de este Metropolitano que ya ha dejado de ser un espejismo para
los vecinos del Zaidín.
La tónica general del momento previo a la llegada era
la expectación y la emoción de los que allí estaban reunidos. Hubo
comentarios relativos a las bondades de este transporte "que evitará
todos los semáforos" y "cruzará la ciudad en cuestión de una hora",
además del añadido principal de su "estupenda combinación con los
hospitales nuevos", refiriéndose al Parque Tecnológico de la Salud y
Virgen de las Nieves en la zona de La Caleta.
Se acercaba la hora y tanto el andén como las calles
peatonales de la avenida acogían cada vez a más personas, que en grupos
de tres o cuatro, comentaban temas como los bonitos detalles de la
parada, los diez años de espera para verlo llegar o la presencia del
alcalde Paco Cuenca que viajó en este recorrido de prueba.
Poco después de las once de la mañana hizo su entrada
triunfal el Metro. Las cien personas aproximadamente que ya estaban
congregadas en el andén comentaban entre nervios y emociones la primera
impresión que les producía este tranvía que cuenta con una parte del
trazado bajo tierra. En cuanto comenzó a ocupar la plataforma de la
Hípica, la veterana comitiva de bienvenida, teléfono móvil en mano,
comenzaron a acercarse a las vías para disparar fotografías del
'aparato'.
En esos momentos de emoción, incluso se produjo el
primer accidente. Una señora quiso acercarse tanto para obtener su foto
que dio un pequeño traspié que, por suerte, sólo quedó en anécdota.
Los vecinos no fueron los únicos que se vieron
llamados a asistir a este evento, todos los medios de comunicación de la
ciudad y alguno nacional también estuvieron presentes en la llegada de
la delegación institucional. Cuando el Metro paró y la destacada
comitiva salió del vagón , las casi cien personas no dudaron en bajar a
las vías para ver de cerca el convoy y de paso también a los políticos.
Antonio Torices, otro vecino, se mostraba muy
satisfecho con la máquina verde y blanca, aunque contaba que se ha
tardado demasiado en las obras y que "con la crisis que había se veía
venir". Y a pesar de que declaró su indignación por los diez años de
retraso, sí asume que "cuando esté abierto", sitios como Maracena,
Armilla o Albolote "van a estar al alcance de la mano". Va a ser algo
bueno para la ciudad", apuntó este vecino.
En general, las conversaciones versaban en dos
direcciones: la primera era la emoción que compartían todos los
asistentes por ver llegar al fin este transporte. La segunda vertiente
de esta jornada ciudadana criticaba duramente los años de retraso e,
incluso, se retomaban las recurrentes charlas sobre la corrupción
política, las obras públicas y las instituciones. Fue no obstante un día
para la alegría, en el que se desprendían las ganas y la esperanza de
la ciudadanía por ver cumplida la promesa del Metropolitano.
Actualmente
se trabaja sobre instalaciones y sistemas pendientes en el trazado del
Metro. Se implantará en breve la señalización ferroviaria y de
comunicaciones, para que a partir de febrero se puedan llevar a cabo las
'pruebas en blanco' o test final.
Las pruebas se han llevado a cabo con lo que se
denomina 'conducción a la vista', es decir, sin el apoyo de los sistemas
de señalización y con la ayuda de personal de seguridad que ha
señalizado manualmente.
Longitud y recorrido
El
Metro pasea por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y
Armilla, y tiene un recorrido total de 15,9 kilómetros, de los que el
83% son en superficie. Tiene 26 estaciones y paradas. La flota de trenes
ligeros está compuesta por 15 unidades.
Comentarios
Publicar un comentario