Ir al contenido principal

PRISIÓN PARA UN CONDUCTOR EBRIO QUE SE NEGÓ A HACER EL TEST DE ALCOHEMIA GRANADA HOY

  • El acusado, que tuvo un accidente en Rector Marín Ocete, ya tenía dos condenas anteriores por ir bebido y sin permiso al perder los puntos
 
Calle Rector Marín Ocete, donde el acusado tuvo el accidente antes de que su coche se parase. / archivo

Calle Rector Marín Ocete, donde el acusado tuvo el accidente antes de que su coche se parase.Iba bebido al volante y tuvo un accidente. Ocurrió en 2015. Su coche se quedó parado en el túnel de Severo Ochoa. Además, cuando la Policía Local llegó, se negó a hacer la prueba de alcoholemia. Por ello ha sido condenado a 11 meses de prisión como autor no de uno, sino de dos delitos contra la seguridad vial: conducción alcohólica y desobediencia.
Según consta en una sentencia dictada por la Audiencia Provincial, que ha confirmado su condena, los hechos se remontan al 10 de abril del año pasado. Eran sobre las 23:00 horas, cuando el acusado circulaba con su Mercedes por la capital. Lo hacía "con sus facultades psicofísicas disminuidas por la previa ingestión de bebidas alcohólicas que le incapacitaban para una adecuada conducción".
El hombre conducía por la calle Rector Marín Ocete de Granada, donde se salió por el margen izquierdo de la vía colisionó el vehículo con el bordillo de la acera y lo golpeó contra un árbol plantado en ésta. El coche sufrió una abolladura importante y "graves desperfectos" en la dirección de la rueda delantera izquierda.
Pese a ello, el acusado decidió continuar su camino. Siguió conduciendo hasta que, a consecuencia de la colisión, el vehículo quedó detenido en el interior del paso subterráneo de la calle Severo Ochoa, lugar al que acudieron agentes de la Policía Local. Estos apreciaron signos evidentes de que el hombre iba bebido. "El acusado -indica la resolución- presentaba aspecto de cansado y de agotamiento". Tenía "olor a alcohol" y "el rostro ligeramente enrojecido", así como "los ojos brillantes y las pupilas algo dilatadas". Su comportamiento era "arrogante, insultante", y su talante "exaltado y no colaborador". Aparte, tenía el habla "pastosa" y "halitosis alcohólica notoria a distancia". Repetía frases e ideas con un "elevado volumen de voz" y deambulaba "titubeante". Ante estos síntomas, fue conducido a dependencias policiales para hacerle el test de alcoholemia en aire espirado. Pero se negó "reiteradamente" a someterse a la prueba, "pese a ser informado de las consecuencias de la negativa". Esas consecuencias fueron ser procesado por dos delitos en lugar de uno, al sumar a la alcoholemia la desobediencia.
No era, de todos modos, la primera vez que el acusado conducía ebrio, pues, como recuerda la Audiencia, tenía dos condenas anteriores. Una, de marzo de 2012, del Juzgado de lo Penal 2, por ir bebido al volante. La otra, de febrero de 2013, de un juzgado de Santa Fe, por conducir sin permiso por pérdida total de puntos.
La primera de estas dos condenas previas, que ha sido tenida en cuenta para apreciar la agravante de reincidencia, fue una multa de 1.080 euros y privación del derecho a conducir vehículos de motor durante dos años y dos meses. La segunda fue una multa de 2.100 euros, que se extinguió en 2014.
En su fallo, la Audiencia desestima el recurso de apelación que el hombre interpuso contra su última condena, que además de prisión incluye la privación del derecho a conducir durante 4 años y dos meses, así como la pérdida de la vigencia del carné de conducir.
El acusado alegaba en su recurso que el día del accidente en Severo Ochoa conducía otra persona, la cual declaró como testigo en el juicio y le exculpó. Pero el tribunal considera que ese testigo "llevaba muy bien aprendida la lección" y califica la coartada del acusado de "extraña e inverosímil". Cree a la Policía Local, al igual que hizo el juez de lo Penal que enjuició los hechos. De hecho, recuerda que durante la práctica de las diligencias policiales el acusado no dijo nada a los agentes sobre esa tercera persona que supuestamente conducía. Lo dijo luego en el juzgado. "Todo hace pensar -señala la Audiencia- que debido a la reiteración del delito y la pertinaz conducta del acusado bajo los efectos del alcohol, éste se hubiera tomado la molestia de fabricar una coartada y convenirla con otro quien, por las razones que fueran, lo ha aceptado".

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos