Ir al contenido principal

"NO TENEMOS DINERO ARREGLAR EL BLOQUE, A VER QUE HACEMOS AHORA DIARIO DE JEREZ

  • Urbanismo sigue el criterio de los bomberos y mantiene el desalojo de los vecinos del bloque de San Telmo Viejo
  • El edificio contiguo no sufre daños graves y puede continuar habitado

A primera hora de ayer, dos técnicos del área de Urbanismo realizaron una inspección en el número 26 de San Telmo Viejo. Su dictamen resultaba vital para los vecinos, pues el desalojo del sábado era provisional y bajo criterio de los bomberos. El personal del Ayuntamiento se encontró tres pilares en mal estado, que están provocando que el bloque se hunda poco a poco. Los vecinos vieron así cumplidos sus peores presagios, aunque los del bloque contiguo, del número 27, respiraron aliviados al descartarse daños de gravedad en su estructura. Las grietas son fruto del mal estado del número 26, cuyos pilares están desgastados, levantando las aceras y dejando algunas grietas en la fachada. Los técnicos no tienen claro que exista un riesgo inminente de derrumbe, pero, según contaban desde la comunidad, éstos han preferido actuar con precaución y no levantar el desalojo.
En el número 26 aún no hay presupuesto para el arreglo, y como se trata de un bloque privado, son los propietarios los que tienen que hacer frente a la obra. A corto plazo, deben apuntalar una de las alas del edificio, lo que supone un coste de 1.800 euros. El alquiler del material asciende, asimismo, a 1.000 euros mensuales. A esto hay que sumarle el coste de la propia obra, pues el apuntalamiento es sólo la solución transitoria.
Una de las cuestiones más controvertidas de esta historia es que en el mes de julio, un perito de Urbanismo ya visitó el bloque, ante la denuncia de una de las vecinas. En ese momento, se dictaminó que no era necesario abandonar el inmueble, si bien ya mostró su "preocupación por algunas deficiencias observadas", explicaba ayer el Ayuntamiento. Entonces, el Ayuntamiento conminó a los vecinos a realizar el apuntalamiento y la posterior obra de saneamiento de los pilares. La comunidad decidió a finales de verano ponerse en marcha para solicitar una subvención de la Junta de Andalucía, acogiéndose a una convocatoria de renovación del parque privado en la comunidad. Para tal fin, pidió un informe a un segundo perito y requirió los servicios de una administradora, para que les gestionase el procedimiento necesario ante las instituciones.
La buena noticia es que la consejería ya ha preconcedido una ayuda, que cubriría el 35% del presupuesto de la obra necesaria. El problema es que esta cantidad aún no se va a facilitar a la comunidad. Este asunto es el que se tratará en la reunión que los vecinos y la administradora mantendrán hoy con el delegado de Urbanismo, Francisco Camas, y la delegada de Acción Social, Carmen Collado. Una posibilidad es 'presionar' a la Junta para que facilite esta ayuda por vía urgente, o al menos esa es la intención de la administración de la comunidad, aunque no parece fácil que se acorte el procedimiento. "Vamos a intentarlo, porque por cada día que pase, el problema puede ir a más", señalaban desde la oficina de la administración contratada por la comunidad.
En este sentido, hay que subrayar que algunos de los afectados se encuentran en riesgo de exclusión social, que sobreviven casi sin ingresos mensuales. "No tenemos dinero para arreglar el bloque, es un dineral", señalaba ayer una mujer al cargo de una familia cuyos ingresos apenas superan los 400 euros. "Y yo lo tengo claro, en una casa apuntalada no me meto porque eso no es forma de vivir", señalaba acalorada ante las cámaras.
Una de las posibilidades que baraja la comunidad y la administración ha sido, desde que surgió este problema hace algunos meses, que el Ayuntamiento ejecute el arreglo y que éste se convierta en acreedor de los vecinos, lo que solucionaría el problema a corto plazo, aunque parece difícil vista la falta de liquidez de la caja municipal. Eso sí, al menos el Consistorio se aseguraría el cobro del 35% de la obra si, tal y como se aseguraba ayer, la ayuda autonómica está preconcedida.
Por otro lado, ayer fue un día de ajetreo en la barriada. Los vecinos sólo tienen permitido el acceso a sus casas por no más de cinco o diez minutos, y siempre que aleguen ante la patrulla de la Policía Local que custodia el edificio que necesitan entrar para recoger algunas pertenencias de primera necesidad. Por el contrario, ni aun cuando los vecinos decidiesen 'arriesgarse' a entrar, no tienen permitido sacar muebles u otros elementos. De manera indefinida, según se explicó ayer, continuarán los agentes para vigilar el entorno e impedir que, aprovechando que el edificio está vacío, se cuele alguien a robar.
Hacía tiempo que, seguro, los vecinos de San Telmo Viejo contemplaban una imagen como la de ayer, con tanto revuelo en una de sus plazoletas y la presencia de los medios de comunicación. Además, otras personas de las calles cercanas se arremolinaron frente al número 26 porque entienden que si un edificio de su misma promoción está en problema, sus inmuebles podrían correr la misma suerte. "Estos bloques son todos de principios de los 70, son de esos que tenían el yugo y la flecha en la entrada", comentaba ayer una persona de la calle trasera a la del bloque afectado, refiriéndose a que se trata de una promoción del extinto Instituto Nacional de Vivienda, un organismo del Régimen de Franco.
Asimismo, los vecinos que fueron realojados en un hotel por la delegación de Acción Social tras abandonar sus casas el sábado, continuarán próximamente residiendo allí. A primera hora de la mañana, instantes después de que los peritos municipales declararan que las viviendas no podían ser ocupadas, una vecina aseguraba que les habían dicho "que nos busquemos algo porque se nos acaba lo del hotel". El Ayuntamiento no tardaría en desmentir este extremo y volvió a garantizar su cobertura. "Desde las distintas áreas se sigue trabajando de forma coordinada para acelerar el proceso tanto a nivel técnico como social", indicaba el delegado Francisco Camas.
Como se recordará, los realojados son cuatro familias que no cuentan con alternativa, pues las otras tres familias que han sido desalojadas han podido encontrar alojamiento dentro de su red de allegados. Además, tal y como señalaba la administración del bloque, "esto le está ocurriendo a personas con un nivel de ingresos bajo, por lo que pasar los días en un hotel sólo es una solución en parte. Hay una persona que ingresa 100 euros al mes. Aparte de que por supuesto no tienen cómo pagar el arreglo, ahora se encuentran con el problema de hacer vida fuera de casa, con los costes que eso supone". La reunión de esta mañana en Urbanismo será la que, esperan los vecinos, arroje un rayo de esperanza para solucionar este asunto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos