LA FIEBRE POR LA REBAJAS PRENAVIDADES DEL BLACK FRIDAY SE INSTALA EN JEREZ DIARIO DE JEREZ
-
Las marcas impulsan un evento importado de Estados Unidos
-
El comercio tradicional es más reacio aunque se espera buena afluencia en el centro
-
Las grandes superficies abren el domingo
Cada
cuarto jueves del mes de noviembre se celebra en Estados Unidos el 'Día
de Acción de Gracias', una importante fiesta familiar comparable sólo a
Navidad en la que se rinde homenaje a los pobladores originarios del
continente americano. El día de resaca marca el inicio de la temporada
navideña. Y para darle rango de oficialidad, a esta jornada se le llamó
'Black Friday' (en español, Viernes Negro), en la que
prácticamente todas las grandes marcas realizan grandes descuentos,
animando así a los clientes a que visiten sus establecimientos los
primeros días de gasto navideño. Como buena fiesta americana, era
cuestión de tiempo que se exportara al resto del mundo.
"En Jerez lo hemos vivido con más fuerza desde hace
tres años", cuenta Santiago Sanguino, responsable de marketing del
centro comercial Área Sur. "Nos tenemos que adaptar al mercado global,
el que provoca que se vayan imponiendo costumbres americanas, como el
'Black Friday' o 'Halloween'. El cliente sabe que en Estados Unidos hay
descuentos, y los ofrecemos en los comercios". En ese sentido, éste es
el primer año en el que Área Sur realiza una campaña específica y
conjunta. "Regalamos entradas de cine con los tickets de compra del
Black Friday y nuestras tiendas abren una hora antes por la mañana hoy, a
las 9, y cierran una hora más tarde, a las 23 horas", explica Sanguino.
En este sentido, entiende que el comercio presencial
sigue jugando el papel fundamental frente a internet. "Ofrecemos cosas
diferentes, una atención personal, más comodidad, más accesibilidad. La
clave está en entender que a día de hoy ya convivimos ambos". No en
vano, "esperamos más afluencia este año, porque es poner la tele y no
parar de ver anuncios del 'Black Friday".
Tanto este como otros centros comerciales abrirán el
domingo, fecha hasta la que se alargan casi todas las ofertas de los
comercios particulares. Más que un viernes de descuentos, es un 'Black
Weekend', un fin de semana 'negro' de rebajas. Una de las grandes
superficies que se suman en Jerez y toda España es Hipercor y El Corte
Inglés, que ya ayer se había sumado a esta campaña. "Está funcionando
muy bien", explicaban a media tarde desde el establecimiento. "Tenemos
muchos descuentos que benefician mucho a los clientes", señalaban.
Existe variedad de productos a los que se les aplica
descuento, pero entre las grandes preferencias se encuentran la moda, la
electrónica y los electrodomésticos, aunque otros sectores como
alimentación o los juguetes infantiles también cuentan con rebajas estos
días.
Por otro lado, los comerciantes locales aún no se
están sumando a esta festividad, como explica el presidente de Asunico,
Manuel García. "Pocos o ninguno se van a sumar, es difícil poner de
acuerdo a todos los comerciantes para este tipo de cosas", explica. "No
está previsto tampoco que vayamos a abrir el domingo", a pesar de que
la Junta lo permite. En ese sentido, se muestra crítico. "Creo que
tenemos que mirarnos en el espejo, aunque confío en que poco a poco nos
vamos a dar cuenta de que este tipo de cosas es la nueva inercia".
¿Renovarse o morir? "Yo no diría morir, pero
hay que saber unirse a estas cosas que nos benefician". Eso sí, tiene
claro que gracias a la apertura de las grandes cadenas, habrá buena
afluencia. "Revertirá positivamente, estoy seguro", indica.
Comentarios
Publicar un comentario