LA INTENSA LLUVIA EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA DA EL PRIMER ALIVIO A LOS EMBALSES EL SUR DE MÁLAGA
-
Los pantanos suman más de cinco hectómetros en una semana, el equivalente al consumo de un mes en Málaga capital. El temporal deja numerosos daños, pero de escasa gravedad
las consecuencias
Ayer se llegaron a registrar en algunos puntos más de cien litros por metro cuadrados. Según fuentes de Aemet, el mayor volumen de precipitaciones cayó en Mijas Costa, con 150 litros por metro cuadrado hasta las siete de la tarde, seguida de Alhaurín de la Torre, con 126 y Fuengirola, con 108. En Málaga capital se superaron los 70 litros; al igual que en Marbella y Torremolinos. En la Axarquía las precipitaciones fueron de menor intensidad: en Vélez-Málaga se contabilizaron 46 litros; en Rincón de la Victoria, 41; en Manilva, 40; en Estepona, 33 y en Torrox, 29. Como curiosidad, la estación meteorológica donde más lluvia se registró de toda Andalucía, según la red Hidrosur, fue la de Sierra de Mijas, con casi 180 litros por metro cuadrado recogidos entre el viernes y el sábado.
Gracias a esta última semana de temporal, el mes de noviembre está siendo «más lluvioso que la media de años anteriores», apunta José Luis Escudero. Es un pequeño alivio después de un inicio del otoño seco y de un año hidrológico muy por debajo de la media en precipitaciones. Y es que los 141 litros por metro cuadrado que lleva acumulados Málaga suponen el 40% de todas las precipitaciones registradas en el último año hidrológico, que fueron 351 litros por metro cuadrado. ¿Será este temporal el preludio de un invierno lluvioso? Es imposible preverlo, pero falta haría: pese a la pequeña recuperación de la última semana, los embalses de la provincia han perdido en los últimos doce meses 113 hectómetros cúbicos, es decir, un tercio del agua que tenían.
Comentarios
Publicar un comentario