Ir al contenido principal

LA INTENSA LLUVIA EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA DA EL PRIMER ALIVIO A LOS EMBALSES EL SUR DE MÁLAGA

Arroyo a punto de desbordarse en el túnel del hotel Vincci Estrella del Mar, bajo la A-7, en Marbella.
Arroyo a punto de desbordarse en el túnel del hotel Vincci Estrella del Mar, bajo la A-7, en Marbella. 
  • Los pantanos suman más de cinco hectómetros en una semana, el equivalente al consumo de un mes en Málaga capital. El temporal deja numerosos daños, pero de escasa gravedad

Después de cerrar el año hidrológico con un 36% menos de precipitaciones de la media y con los embalses en su nivel más bajo desde 2009, este mes de noviembre está proporcionando un alivio a las reservas hídricas de la provincia. El intenso temporal ha alimentado con algo más de 5 hectómetros cúbicos los siete pantanos malagueños durante la última semana, el equivalente al consumo de agua de la capital malagueña durante un mes. Es el primer aumento de nivel registrado desde el pasado mes de mayo en la provincia. Al cierre esta edición, la red Hidrosur de la Junta informaba de que los pantanos malagueños se encontraban al 38,5% de su capacidad, con 237,61 hectómetros cúbicos. Hace una semana estaban al 37,6%.

Además, los embalses seguirán recibiendo agua durante los próximos días, no sólo porque hay probabilidad de que continúen las precipitaciones durante hoy y mañana, sino porque se notarán los efectos de las escorrentías. «Hasta el martes o el miércoles no sabremos el efecto real que han tenido estas lluvias sobre los pantanos», explica José Luis Escudero, autor del blog especializado en meteorología ‘Tormentas y Rayos’.
La intensa lluvia en la provincia da el primer alivio a los embalses
Lo que sí se puede asegurar es que el pantano de la Concepción (ubicado en Istán) es, con mucho, el que más se ha beneficiado de esta semana lluviosa, concentrando más de la mitad del volumen sumado por los siete embalses de la provincia: concretamente 2,6 hectómetros cúbicos, que lo sitúan al 57,7% de su capacidad. La Viñuela, uno de los más necesitados de alivio, acumula 1,3 hectómetros más que hace siete días, pero sigue estando en un nivel preocupante (32,6%). El de Guadalhorce ha ganado 0,5 hectómetros (se sitúa al 49,7%), el Conde de Guadalhorce y Casasola 0,4 hectómetros cada uno (están al 33,4% y al 21,5% respectivamente) y el del Limonero y Guadalteba se han quedado prácticamente igual (24,5% y 34,4%). Escudero señala que precisamente donde menos ha llovido es en la comarca de Antequera, donde nace el río Guadalhorce que es el que alimenta a los pantanos de Guadalhorce, Conde de Guadalhorce y Guadalteba, que están entre los más ‘sedientos’ de la provincia.
Y es que las precipitaciones de los últimos días se han concentrado sobre todo en la costa occidental, la capital malagueña y el valle del Guadalhorce, con especial intensidad desde la tarde-noche del viernes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó a las 05:00 horas el aviso rojo para la Costa del Sol y el Guadalhorce, que ha estado vigente hasta las 08.00 horas, momento en el que se ha rebajado a naranja, nivel que se mantendrá hasta la medianoche de hoy, y hasta la misma hora el amarillo en la zona de Ronda y la Axarquía.
Ayer se llegaron a registrar en algunos puntos más de cien litros por metro cuadrados. Según fuentes de Aemet, el mayor volumen de precipitaciones cayó en Mijas Costa, con 150 litros por metro cuadrado hasta las siete de la tarde, seguida de Alhaurín de la Torre, con 126 y Fuengirola, con 108. En Málaga capital se superaron los 70 litros; al igual que en Marbella y Torremolinos. En la Axarquía las precipitaciones fueron de menor intensidad: en Vélez-Málaga se contabilizaron 46 litros; en Rincón de la Victoria, 41; en Manilva, 40; en Estepona, 33 y en Torrox, 29. Como curiosidad, la estación meteorológica donde más lluvia se registró de toda Andalucía, según la red Hidrosur, fue la de Sierra de Mijas, con casi 180 litros por metro cuadrado recogidos entre el viernes y el sábado.
Gracias a esta última semana de temporal, el mes de noviembre está siendo «más lluvioso que la media de años anteriores», apunta José Luis Escudero. Es un pequeño alivio después de un inicio del otoño seco y de un año hidrológico muy por debajo de la media en precipitaciones. Y es que los 141 litros por metro cuadrado que lleva acumulados Málaga suponen el 40% de todas las precipitaciones registradas en el último año hidrológico, que fueron 351 litros por metro cuadrado. ¿Será este temporal el preludio de un invierno lluvioso? Es imposible preverlo, pero falta haría: pese a la pequeña recuperación de la última semana, los embalses de la provincia han perdido en los últimos doce meses 113 hectómetros cúbicos, es decir, un tercio del agua que tenían.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos