LA NAVIERA ARMAS CONVERTIRÁ MOTRIL EN SU PUERTO DE REFERENCIA CON MAS LÍNEAS IDEAL.ES
-
La compañía aspira a gestionar la estación náutica, los dos muelles y la lámina de agua y a operar más viajes desde el puerto
Para expandirse, desde Motril, Armas quiere gestionar el
muelle de Costa y el de Levante -donde operan los ferrys actualmente-,
la estación marítima -donde los pasajeros realizan todas sus gestiones
de equipaje y esperas- y hasta la lámina de agua de esa zona, que es por
donde circulan los buques. Esta concesión requiere a cambio una fuerte
inversión por parte de la compañía y comprometerse a llegar cada año a
un número de pasajeros determinado. El puerto, a cambio, le concede
estos espacios por un tiempo determinado para que la naviera se haga
fuerte y tenga en Motril su centro de operaciones.
Todo esto conlleva una serie de trámites que ya se han
puesto en marcha. El consejo de administración del puerto aprobó ayer
iniciar el procedimiento administrativo para la ampliación de la
concesión solicitada por Armas. La naviera dará así un salto cualitativo
y cuantitativo en la consolidación de su proyecto empresarial en la
Península, teniendo a Motril como puerto de referencia en su futura
expansión por el Mediterráneo. Esta solicitud, presentada por la naviera
canaria en septiembre, llevará aparejado un plan de inversiones para
mejorar las nuevas superficies e instalaciones que den respuesta a las
futuras líneas marítimas que planea abrir y a los pasajeros que las
utilicen.
El puerto indicó que debe ser la naviera la que desvele qué
dinero gastará en el puerto y en qué y cómo será su crecimiento en
número de líneas o de rotaciones. Como siempre recuerdan desde la
dársena granadina, se trata de decisiones empresariales delicadas dentro
del competitivo mundo de las navieras.
La ley de puertos establece que la autorización puede concederse por un periodo de tres años sin que lleve asociada ninguna inversión, mientras que la concesión, lo que había pedido Armas, se otorga por un plazo mayor de tiempo que permita amortizar las obras ejecutadas en el puerto. La naviera Baleària, que se marcha de la dársena motrileña, retomará el 19 de diciembre las conexiones con Melilla desde los puertos de Almería y Málaga, que serán operadas por el ferry Nissos Chios. Este buque operará seis días a la semana desde ambos puertos. La «demanda y las garantías operativas del puerto de Málaga frente al de Motril» han hecho que la naviera haya optado finalmente por esta primera ciudad, según ha indicado Baleària en un comunicado.
Además, en cuanto a mercancías, suministra casi la mitad de los productos que se consumen en la ciudad autónoma de Melilla.
De los 66.888 pasajeros que se movieron en los ferrys de Motril en 2011, se ha pasado a medio millón en el último ejercicio. La relación de Armas con el puerto de Motril ha experimentado un crecimiento imparable que se ha ido consolidando con las líneas de Alhucemas (desde 2012) y Nador (en 2013).
Las tres líneas de la naviera Armas experimentaron el pasado ejercicio un crecimiento de pasajeros del 21%.
El inicio de este año 2016 marcó otro hito en la historia del puerto, con la puesta en funcionamiento de una nueva línea Motril-Tánger, operada por la naviera alemana FRS.
La irrupción de esta compañía ha abierto un mercado nuevo -hasta Motril solo tenía conexión con la parte oriental de Marruecos- de manera que, por primera vez, se ha asestado un bocado a la gran porción del pastel que supone el tráfico de mercancías y pasajeros con Tánger, hasta este año campo exclusivo del gigante de los puertos andaluces, Algeciras.
Baleària se marcha
El consejo de administración, máximo órgano del puerto, ha
considerado en su decisión final «el mayor interés y compromiso de
inversión» en la propuesta de Armas frente a la de Baleària, que con
posterioridad vino a solicitar una autorización, según el escrito de
octubre pasado.La ley de puertos establece que la autorización puede concederse por un periodo de tres años sin que lleve asociada ninguna inversión, mientras que la concesión, lo que había pedido Armas, se otorga por un plazo mayor de tiempo que permita amortizar las obras ejecutadas en el puerto. La naviera Baleària, que se marcha de la dársena motrileña, retomará el 19 de diciembre las conexiones con Melilla desde los puertos de Almería y Málaga, que serán operadas por el ferry Nissos Chios. Este buque operará seis días a la semana desde ambos puertos. La «demanda y las garantías operativas del puerto de Málaga frente al de Motril» han hecho que la naviera haya optado finalmente por esta primera ciudad, según ha indicado Baleària en un comunicado.
Desde 2011
Armas llegó al Puerto de Motril en julio de 2011 y en todo
este tiempo ha transportado a más de 1,8 millones de pasajeros a través
de las líneas regulares con Melilla, Nador y Alhucemas.Además, en cuanto a mercancías, suministra casi la mitad de los productos que se consumen en la ciudad autónoma de Melilla.
De los 66.888 pasajeros que se movieron en los ferrys de Motril en 2011, se ha pasado a medio millón en el último ejercicio. La relación de Armas con el puerto de Motril ha experimentado un crecimiento imparable que se ha ido consolidando con las líneas de Alhucemas (desde 2012) y Nador (en 2013).
Las tres líneas de la naviera Armas experimentaron el pasado ejercicio un crecimiento de pasajeros del 21%.
El inicio de este año 2016 marcó otro hito en la historia del puerto, con la puesta en funcionamiento de una nueva línea Motril-Tánger, operada por la naviera alemana FRS.
La irrupción de esta compañía ha abierto un mercado nuevo -hasta Motril solo tenía conexión con la parte oriental de Marruecos- de manera que, por primera vez, se ha asestado un bocado a la gran porción del pastel que supone el tráfico de mercancías y pasajeros con Tánger, hasta este año campo exclusivo del gigante de los puertos andaluces, Algeciras.
Comentarios
Publicar un comentario