Ir al contenido principal
PROBLEMA DE ACCESO PARA LAS SILLAS DE RUEDAS EN EL ACTO DEL DIA DE LA DISCAPACIDAD DE ROQUETAS IDEAL ALMERIA
Los usuarios de Aspace se quedaron fuera de las salas en los pasillos.
  • Voluntarios, trabajadores y usuarios de Aspace decidieron marcharse ante los problemas encontrados en el Castillo de Santa Ana

El Día de la Discapacidad celebrado ayer en Roquetas de Mar acabó paradójicamente con problemas por las dificultades de acceso a los actos por parte de los usuarios en silla de ruedas de la asociación de parálisis cerebral Aspace, cuyo grupo tomó la determinación de abandonar el acto. Así lo relataron ayer a IDEAL voluntarios y trabajadores de la asociación, que explicaron que el Ayuntamiento decidió celebrar el acto en el Castillo de Santa Ana, pero tuvo que celebrarse en la primera planta, al ocupar casi todo el patio el Belén Monumental que se está instalando estos días y cuya inauguración está prevista para el lunes.
El primer problema apareció con el acceso a la primera planta, a través del único ascensor del edificio, de pequeñas dimensiones, por lo que no todas las sillas de ruedas de la decena de usuarios que ayer se acercaron, pudieron utilizarlo con comodidad. «Algunas sillas las tuvimos que levantar a dos ruedas para que se pudieran cerrar las puertas del ascensor», denunció una de las trabajadoras del grupo de Aspace que acudió al evento.
Una vez en la primera planta, la delegación de esta asociación, formada por 10 usuarios, todos ellos con sus sillas de ruedas y un número similar de voluntarios y trabajadores, se encontró con que no había sitio para ellos en las aulas e instalaciones elegidas para la celebración de las actividades. «No había sitio para estar todos juntos, tuvieron que ponerse en fila india en un pasillo», denunciaba Teresa Alarcón, una de las trabajadoras que acudió con los usuarios.
El asunto generó tanto malestar que el grupo decidió abandonar el Castillo. «Vimos que en la sala donde se iba a hacer el acto no cabíamos y decidimos salir para que por lo menos les diera el aire y el sol», dijo Alarcón, quien relató que la participación de Aspace en el Día de la Discapacidad ya supuso un esfuerzo económico para su asociación, que tuvo que alquilar un autobús especial para ellos que tuvo que dar dos viajes en cada sentido.
Fuentes de Aspace explicaron a IDEAL que los usuarios con capacidades cognitivas aseguran sentirse dolidos por lo ocurrido, entre otras cosas porque se quedaron sin ver un vídeo en el que aparecen, y sin participar en la entrega de placas que se celebró.
«No nos parece normal lo ocurrido; los trabajadores nos hemos indignado», explican al respecto. Antes de su marcha, el grupo de Aspace habló con concejales y técnicos del Ayuntamiento para trasladarles su malestar pero «cada uno nos ha dado una versión». Una de las respuestas recibidas fue que sabían desde hacía dos meses de la celebración del evento en el Castillo, «pero sabíamos que habría talleres, lo que no sabíamos era que no iban a estar adaptado para ellos», matizan.
También han criticado que tras sugerir otros emplazamientos como el pabellón de deportes Infanta Cristina, desde el Consistorio se les respondió que la instalación deportiva está en obras, algo que no es cierto, ya que precisamente hoy se ha previsto la tradicional comida de Navidad para los mayores del municipio en ese lugar.
La asociación recibió ayer por la tarde el apoyo de Ciudadanos, cuya portavoz, Lourdes García, acompañada por el diputado por Almería de la formación, Diego Clemente, que es también portavoz de Discapacidad de Ciudadanos en el Congreso, se reunieron con ellos.
Fuentes municipales indicaron ayer a IDEAL que durante la celebración del acto se pidió disculpas por las molestias y por las limitaciones de espacio, justificando la ubicación por la coincidencia del Día del Voluntariado, decidiéndose unificar ambas citas en una misma celebración, y el carácter «emblemático» del Castillo de Santa Ana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos