Ir al contenido principal

LA "GOTA FRIA" Y LA NIEVE LLEGAN PARA QUEDARSE LA VERDAD MURCIA

fotogalería
Un vehículo de los servicios forestales circula por un camino en el paraje del Calar de la Santa, en Moratalla, ayer, cubierto de nieve. / Javier Carrión / AGM
L
  • La lluvias torrenciales dejaron una media de 50 litros por metro cuadrado. Diez carreteras se vieron afectadas. El temporal barrió todas las comarcas con fuerza, contabilizándose 300 avisos de emergencias al servicio 112, la mayoría por achiques de agua

El top de la 'gota fría' lo coronaron ayer Cartagena, con 79 litros por metro cuadrado; Murcia, con 50 litros, y Mula, con 45. La media regional rondó los 50 litros. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señaló como causante de estas precipitaciones «una masa de aire que viene del Mediterráneo, cargada de humedad, y que está causando las lluvias». También provocó otros fenómenos colaterales como nieve y «mucha actividad eléctrica en el litoral».

Un temporal de lluvia que dejó hasta diez carreteras cortadas en toda la Región por inundaciones, como fue el caso de RM-D4 en Mazarrón, a la altura de la Rambla de las Moreras. Entre las afectadas estuvieron también la RM-513 y RM-514 entre Abarán y Blanca, que registraron caídas de rocas y hubo que circular con precaución. También se produjeron desprendimientos en la RM-701, en Lorca, y en la RM-515, de Pliego a Alhama de Murcia, a la altura de Gebas. Los técnicos de la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Fomento se encargarán de comprobar su estado y evaluarán los daños.
El Centro de Coordinación de Emergencias 112 llegó a recibir 300 avisos, hasta las 21 horas, por asuntos relacionados por la lluvia. Tras la capital murciana, que acaparó 169, el resto de peticiones de ayuda por achiques, caída de objetos, saneamiento, obstáculos en la vía, tráfico regulación y rescate, así como salvamento de personas atrapadas en sus vehículos, se repartió entre Cartagena (14), Lorca (13), Molina de Segura (12), Mazarrón (12), Torre Pacheco (10), Alcantarilla (8), Águilas (7), Puerto Lumbreras (6), San Javier (5), San Pedro (5), Los Alcázares (4) y Caravaca (3).
La consejera de Presidencia de la Comunidad Autónoma, María Dolores Pagán, tuvo que activar el Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región en su nivel 1, situación en la que, bien porque se han producido inundaciones en más de un municipio, bien por la gravedad de las mismas, se precisan los recursos de la Comunidad.
Pagán, junto al director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán, visitó distintos puntos que sufrieron incidentes, como el valle del Guadalentín. También se desplazaron a otros lugares los consejeros de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, y de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, quien celebró un consejo de dirección con todo su equipo en la Casa Forestal de Cehegín, desde donde hizo un seguimiento de los efectos de las precipitaciones.
Todo el territorio regional se encontraba desde primera hora de la mañana bajo la alerta de fenómenos meteorológicos adversos, con avisos de nivel naranja por lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, especialmente en el Campo de Cartagena, Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, y por temporal en el Mar Menor y Mazarrón.
Río Mula y Noroeste
En cuanto a las comarcas del interior, el río Mula recuperó un aspecto imponente, que ni siquiera los más viejos del lugar recordaban. También fueron reseñables las lluvias recibidas en Mula (40) y Caravaca (39). Un temporal que volvió a dejar nieve en las zonas más altas del Noroeste, en algunas pedanías de Moratalla y Caravaca. El espesor osciló entre cinco y diez centímetros. La lluvia no provocó graves problemas en la ciudad de la Cruz, a excepción de inundaciones en algunos comercios y en viviendas de planta baja, según indicaron fuentes de la Concejalía de Seguridad Ciudadana.
Los voluntarios de Protección Civil sí tuvieron que intervenir para retirar los desprendimientos que el agua ocasionó en la carretera del Camino Viejo de Archivel. A primera hora de la tarde ya se habían recogido más de 40 litros por metro cuadrado. También la rambla de San Jerónimo recogía las aguas de los barrancos más próximos y de los colectores de la zona presentando una imagen poco habitual, ya que el agua acumulada sobrepasaba el metro de altura en las proximidades del Puente Uribe.
Vega del Segura
Las lluvias en Molina alcanzaron los 34 litros, que inundaron varias calles y carreteras. Daniel no se lo pensó dos veces y se lanzó a socorrer a una persona mayor que se cayó al suelo y empezó a ser arrastrada por una pequeña riada. La heroica intervención de esta persona tuvo lugar a las 13.30 horas, en la subida de la carretera del Chorrico, a la altura de la gasolinera BP. Hay que tener en cuenta que a este término municipal lo atraviesan varias ramblas y el agua corría descontrolada en muchos puntos. Por su parte, Archena alcanzó los 41 litros.
Valle de Ricote
Tampoco se libraron de las intensas lluvias en los seis pueblos del Valle de Ricote, donde no cesó de caer el agua. El suceso de mayor importancia se registró, sobre las 15 horas, en el término municipal de Blanca, con la caída de varias piedras; una de ellas de tamaño considerable, en torno a los mil kilos. Ocurrió a la altura del paraje de Huerta Arriba. La Policía Local informó ayer que la piedra ocupó parte de la calzada, aunque no fue preciso cortar el tráfico. En Ricote se produjo el hundimiento de un muro en El Manaor, en el mismo núcleo urbano, con las lógicas molestias a los vecinos de la zona, según dijo ayer el regidor Celedonio Moreno. En Ulea hubo desprendimientos en la carretera B-10, conocida como la del Parque, sin apenas consecuencias. .
En Abarán hubo desprendimientos de tierra cerca de la depuradora y en el paraje de Corona. En Ojós y según apuntó ayer su alcalde Pablo Melgarejo, se produjeron caídas de piedras y tierra en la carretera que va desde El Arco al pueblo, que no causaron daños de importancia.
Altiplano
Entre las localidades con menor volumen de precipitaciones, según la Aemet, estuvieron las del Altiplano. De hecho, Yecla se quedó en 13 litros, muy similar a lo contabilizado en Jumilla. Igualmente, núcleos próximos de otras comarcas, como Calasparra, se quedó en 28 litros, y Cieza, en 19,4.
Territorio del Guadalentín
En el Guadalentín, Lorca registró 43,4 litros. Mientras, el aparato eléctrico fue muy intenso en Águilas y Mazarrón. En este segundo municipio, la jornada comenzó fuerte. A las 9 horas cayó un «diluvio». Sin embargo, los momentos de lluvia fueron intermitentes conforme transcurría el día. La alcaldesa mazarronera, Alicia Jiménez, aseguró que «no se ha producido ninguna incidencia reseñable. El agua ha bajado bien por los imbornales y no hubo que lamentar ninguna inundación. Además, los agricultores están contentos con la lluvia, pues ha venido muy bien para los cultivos de esta zona». Eso sí, la vía axial, en Ordenación Bahía, se cerró al tráfico por «precaución».
En el caso de Águilas, «las ramblas han estado hasta arriba de agua. Solo se han registrado dos incidencias en domicilios relacionadas con las lluvias», explicó su concejal de Seguridad Ciudadana, Vicente Ruiz. Y es que esta zona costera se registraron 40 litros por metro cuadrado.
Para la jornada de hoy y el lunes, la Aemet avanzó que la 'gota fría' se mantendrá activa. «Se trata de una depresión aislada en niveles altos». La Vega del Segura, Cartagena, el Guadalentín y el litoral tienen muchas papeletas de recibir el mayor volumen de agua por metro cuadrado. Las lluvias arrancarán en las horas centrales del día y se prolongarán hasta las seis o las siete de la tarde. No se descarta que vuelvan a rondarse los 100 litros, precisaron desde la Agencia. La estabilidad se espera que vuelva a partir del martes o el miércoles.
Los bomberos sin medios
Por último, la Junta de Personal del Consorcio de Extinción de Incendios de la Región denunció ayer que los bomberos «no tenemos material mínimo y necesario para emergencias por inundaciones; lo solicitamos hace dos años y fue aprobado por la comisión correspondiente pero nunca entregado». La Junta recordó que falta personal en los parques, pero que han decido suspender las movilizaciones hasta que no concluya la alerta por fenómenos meteorológicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos