Ir al contenido principal

EL 22,5% DE LAS PLAZAS DEL PERSONAL QUE SE HAN PRESUPUESTO ESTÁN VACANTES DIARIO DE SEVILLA

  • El ente ha aprobado para 2017 una plantilla de 1.955 personas, sin incluir a las sociedades y organismos autónomos
  • La oferta pública de empleo podría sacarse antes de que acabe el año
Varias personas pasean ayer junto a la fachada de la Diputación Provincial de Sevilla.
Varias personas pasean ayer junto a la fachada de la Diputación Provincial de Sevilla.
Varias personas pasean ayer junto a la fachada de la Diputación Provincial de Sevilla. / m. j. lópez

El 22,45%, o lo que es lo mismo, 439 de las 1.955 plazas de trabajadores que la Diputación Provincial de Sevilla ha incluido en sus presupuestos para 2017 están vacantes. Esta cifra -que incluye sólo a la plantilla de la institución, sin sus empresas ni organismos autónomos- supone un notable incremento, del 14,62%, con respecto a los puestos que estaban sin cubrir pero presupuestados cuando arrancó el actual ejercicio de 2016 y que ascendían a 383. El gobierno socialista atribuye el alza en las plazas sin ocupar a las bajas definitivas que se han producido a lo largo de este año por jubilaciones, fallecimientos o bajas permanentes y a las "limitaciones de presupuesto" que hay para cubrirlas.
Este elevado número de vacantes que se siguen presupuestando es uno de los motivos, junto a otros como el techo de gasto, de que cada año las cuentas de la Diputación de Sevilla incrementen el superávit cuando cierra el ejercicio, porque el dinero no se gasta. En total y para esa plantilla de 1.955 personas, cuya relación se aprobó como prevé la ley en el último Pleno de la institución, se han presupuestado algo más de 94,3 millones de euros, casi el 24% del presupuesto de la institución, siempre sin incluir a sus entes autónomos: Sevilla Activa, Prodetur, Inpro, Opaef y la Casa de la Provincia.
Según las mismas fuentes de la Diputación, la mayoría de esos puestos que están vacantes son de las categorías de personal administrativo, técnico, de extinción de incendios -a pesar de que ha sido uno de los puestos en los que, a lo largo del año, se han sacado algunas plazas, con algunos modificaciones que se han ido aprobado en el Pleno-, letrados, auxiliares de psiquiatría, conductores y personal de mantenimiento. Está previsto que la mayoría se incluyan en la oferta pública de empleo que se viene anunciando desde hace años sin materializarse y que se ha negociado ahora también con los sindicatos. Según ha confirmado un portavoz del gobierno socialista, si no hay imprevistos, se aprobará en estos días, antes de que acabe el año, mediante una resolución de Presidencia.
A falta de que se hagan públicas las bases y los puestos que se sacan, el equipo del presidente Fernando Rodríguez Villalobos sí avanza que la oferta incluirá tanto plazas a cubrir por turno libre (en la medida que lo permita la tasa de reposición que se fijó a nivel estatal, con algunas modificaciones, desde que estalló la crisis) como de promoción interna.
Éste último proceso corre cierta prisa, porque ha sido la fórmula elegida para arreglar uno de los reparos que puso la Cámara de Cuentas a la gestión que la Diputación venía haciendo en el área de personal. En concreto, al sistema retributivo del personal que ocupa puestos de superior categoría a la suya, porque no se había hecho un proceso selectivo específico. Hay unas 80 personas afectadas por esa situación. Esos puestos se incluirán en esa oferta pública de empleo para su cobertura mediante promoción interna, a la que se podrán presentar los empleados públicos de la Diputación que cumplan los requisitos.
Con respecto a las 1.955 plazas aprobadas y publicadas para 2017, el grupo más numeroso sigue siendo el de la plantilla de laborales: un total de 1.003 puestos, que suponen el 51,3% del total. Le sigue la plantilla de funcionarios, con 888 puestos presupuestados para el año que viene y que equivalen al 45,42%. El personal eventual o de confianza que pueden contratar libremente tanto el gobierno como los cinco grupos políticos, en función de su representación política, suponen el 3,17% del total, con 64 plazas, que se aprobaron en el Pleno de constitución tras las últimas elecciones municipales.
Dentro de los funcionarios, la categoría más numerosa es la de administrativo (119 puestos), seguida de la de bombero (88 plazas presupuestadas para 2017), técnico de la administración general (61) y auxiliar administrativo (60). En cuanto a los laborales, destaca el puesto de "oficial de primera" (96); administrativos (69) y auxiliar administrativo (63). En cuanto a los eventuales, los puestos de asesor (34) y secretario (18) son los más numerosos.
Después de la publicidad
Díaz a Montserrat: "Ciudadanos de segunda son los que PP echó"

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos