Ir al contenido principal

LA AGRICULTURA, EL TURISMO Y LA ATENCIÓN SOCIAL "GUÍAN" EL FUTURO DE GRANADA GRANADA HOY

  • El sector primario y el turístico son las actividades emergentes más extendidas por toda la provincia, donde apenas tiene incidencia la 'nueva' industria
El turismo rural y el gastronómico, nichos de empleo de futuro.
El turismo rural y el gastronómico, nichos de empleo de futuro.
El turismo rural y el gastronómico, nichos de empleo de futuro.

Sectores de presente y de futuro. Esta es la definición que el Observatorio Argos de la Junta de Andalucía realiza de los llamados sectores emergentes: "conjunto de actividades económicas que presentan una evolución positiva en el presente, y que se espera sigan creciendo en el futuro". Es decir, nichos de mercado estrechamente ligados al territorio en el que se desarrollan que, de una forma u otra, marcarán el porvenir económico de la provincia. En el caso de Granada, la mayoría de esos sectores son 'viejos conocidos'. La agricultura tradicional y ecológica, el turismo rural y la atención social son los cuatro sectores emergentes más extendidos por el territorio, cuya evolución afecta a un mayor número de municipios.
El estudio, que radiografía 26 sectores emergentes y estudia cinco de las seis Áreas Territoriales de Empleo de la provincia (Granada Norte se ha quedado fuera del informe), considera la agricultura tradicional una actividad en auge en 96 localidades de la provincia, repartidas por todo el territorio. "La agricultura tradicional, que fue abandonada en algunas zonas a favor de la construcción, se ha ido retomando como alternativa para paliar las consecuencias derivadas de la crisis económica y financiera", apunta el informe, que destaca su importancia en el ATE de Guadix, donde registra una evolución positiva en todos sus municipios, así como en la comarca de Motril y de Loja, donde ha recuperado la estabilidad.
Además, hay otros 76 municipios en los que la agricultura ecológica se presenta como un sector de futuro, estando también presente en el conjunto de las Áreas Territoriales de Empleo. El estudio destaca en este área el cultivo de setas presente de forma "estable" en la ATE de Granada Sur.
La agricultura tradicional y la ecológica no agotan la presencia del sector primario en la lista de los sectores emergentes. El estudio del Observatorio Argos recoge también la industria agroalimentaria, en auge en 54 municipios granadinos, destacando varios proyectos como la ampliación de una empresa dedicada a la transformación de productos congelados en Loja; la ampliación de una fábrica de espárragos en Montefrío; o la ampliación a medio plazo de un matadero industrial de aves en Purullena. Además, el informe considera también emergentes la ganadería, que guiará el futuro económico de otras 48 localidades; y la viticultura, que cobra importancia para el tejido productivo de 23 municipios de la provincia.
En una provincia como Granada, el turismo no podía quedarse descolgado. El estudio habla del 'nuevo' turismo, diferenciando entre turismo rural, activo, gastronómico, cinegético, enológico, de salud y belleza, de cruceros y deportivo. Pues bien, el que se ha ganado su puesto como sector emergente más extendido, con presencia en 81 municipios, es el turismo rural. Su influencia en las cinco Áreas Territoriales de Empleo es un buen indicativo de la trascendencia que tendrá en el futuro económico de Granada, que para crecer tiene que ir más allá del turismo monumental y patrimonial. El informe, además, destaca que el sector está en "pleno auge" en la localidad de Montefrío, impulsado debido a la apertura de diversos alojamientos y otras empresas de turismo; y confía en su futuro en las localidades de Almuñécar y Salobreña, donde se verá favorecido a largo plazo con el aumento de la oferta hotelera.
También es muy destacable, sin salir del turismo, la evolución de Granada como provincia gastronómica. El sector está creciendo en 60 municipios de la provincia, y es especialmente significativo en la ATE de Baza, donde evoluciona favorablemente en todos sus municipios. Aunque tiene menos relevancia, el turismo activo también se considera emergente en 24 municipios, mientras que el turismo cinegético tiene presencia en 14 localidades; y el turismo enológico, en 8. Granada apenas tiene fuerza, según el estudio, en el turismo de salud y belleza (está presente únicamente en dos municipios, Benalúa de las Villas y Zújar), en el deportivo o en otros tipos de nuevo turismo, como el residencial, el industrial, el ornitológico o el de congresos. Por razones obvias, además, el turismo de cruceros solo se localiza como sector emergente en el municipio de Motril.
El otro gran sector de futuro para la economía granadina es la atención social, que tiene muy buenas perspectivas en 66 de los 172 municipios de la provincia. Esta actividad, presente en todas las ATE de Granada, destaca por primera vez en la de Baza, que no aparecía en el informe del año pasado. Además, el Observatorio Argos destaca especialmente las buenas perspectivas del sector en la comarca de Motril y en el municipio de Montefrío. Tanto en el caso de Baza como en el de Montefrío, el estudio destaca la apertura de una residencia de mayores y otra de discapacitados como nuevas oportunidades de empleo.
También tienen presencia en un elevado número de municipios sectores como los servicios culturales (considerados una actividad emergente en 63 localidades), el comercio electrónico (45), o las actividades sanitarias (28).
Aunque hay diferencias obvias entre la economía de unas comarcas y otras, también hay una cierta homogeneización. Son varios los sectores que se consideran emergentes en las cinco Áreas Territoriales de Empleo recogidas en el informe, como la agricultura tradicional, el turismo rural, la agricultura ecológica, la atención social, los servicios culturales, la viticultura o las energías renovables. Pero claro, también hay sectores que solo están presentes en algunos territorios y en un puñado de municipios. Es el caso, por ejemplo de la biotecnología, que solo tiene buenas perspectivas económicas y laborales en la capital granadina; o de la construcción especializada, en auge en Benalúa.
La industria audiovisual también es bastante minoritaria (solo destaca en Loja y Baza), al igual que la explotación minera, presente en Motril y Alquife. En este último caso, el informe recoge que la potencialidad de la minería ya se reconoció en los dos estudios anteriores por el proyecto de apertura de las Minas de Alquife, y aunque la iniciativa ha sufrido una demora, desde el Observatorio señalan que "se espera que a medio plazo esté en marcha y se puedan crear los puestos de trabajo previstos".
El listado de sectores emergentes radiografiados en Granada lo completan la acuicultura (con presencia en dos municipios), el comercio exterior (3), la I+D+i (4), la logística (4), las Nuevas Tecnologías (6), las actividades medioambientales (9), la formación (13), el microemprendimiento (15), las energías renovables (16) y los servicios empresariales (19).
No tienen ninguna incidencia en Granada, de momento, otros dos sectores localizados como emergentes en otras provincias andaluzas como la 'nueva industria' o la aeronáutica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos