Ir al contenido principal

-LA COMUNIDAD DE REGANTES TIERRA DE ALMERÍA: UNA HISTORIA DE CINE-

Efectivamente daría para un guión de película. Y en el encontrariamos como protagonista a la comunidad de Regantes Tierra de Almería, defendiendo heroicamente a los agricultores almerienses frente a oscuros intereses emopresariales privados.

Ciertamente desde que a partir de los años setenta del siglo pasado, y tras el fracaso de las actuaciones promocionales de la administración comenzó en Almeria, y concretamente en el campo de Dalías, una vertigosa evolución de los sistema hortícolas intensivos, el interés por el agua ha adquirido cotas insospechadas.

En esas fechas, el proyecto "Tierra de Almería", localizado en el paraje La Cumbre, se convertió en un intento de promoción privada comandado por un grupo empresarial, por el que se pretendía poner en venta y explotación parcela agrícolas. Para ello hacia falta mucha agua.

El proyecto no tuvo el éxito previsto y tuvo que entrar a apoyarlo la blanca, por lo que en la década de los ochenta, y con ese apoyo, el proyecto giró hacia la posible  explotación de las parcelas directamente con empleados de las empresas propietarias.

El trabajo era duro, y los márgenes de beneficio escasos, cuando inexistentes y esto es algo menos, no durante  mucho tiempo por lo que en 1.991, fue necesario dar un nuevo giro a la situación . Las empresas  y la banca querían deshacerse de esa patata caliente y los empleados y los agricultores necesitaban continuar trabajando, para no quedarse en la calle.

El día 2 de Noviembre de 1.995 se crea la Comunidad de Regantes Tierra de Almería y en esa misma fecha, la comunidad tuvo cautela de adquirir los pozos que necesitaba para garantizar a los comuneros el riego de sus explotaciones agrícolas y puso todo su capital al servicio de tal fin.

El sino de este  C: R: ha estado siempre unido a la vicisitudes de la justicia desde su creación, ya que cuando se hizo la compraventa de los pozos, fuimos obligados a incluir una condición resolutoria en el contrato,  por lo cual y desde entonces hasta hoy sigue  persiguiendomos la justicia como si fueramos delicuentes.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

DOS IMPUTADOS POR LA FURTIVA DE UNA CABRA MONTÉS  IDEAL.ES 0 3 La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en calidad de imputados a dos hombres de 47 y 40 años, vecinos de Almuñécar y Ogíjares (Granada), por la caza furtiva de una cabra montés en un coto de la sierra Almijara, en el término municipal de Otivar (Granada). Le atribuyen la presunta autoría de un delito relativo a la protección de la fauna, ha informado la Guardia Civil. Los hechos ocurrieron la mañana del pasado 3 de mayo en un coto privado de la sierra...

EL FARO DE MOTRIL / ALBUÑOL....>> PUERTA DE LA ALPUJARRA<< /

  Texto y Fotografías: Valeriano Morales González Valeriano Morales González. He pasado cuatro días en Albuñol. Me he alojado en una casa justo al lado de la plaza del ayuntamiento. He compartido estos días con mi amigo Cristóbal, natural de Albuñol. Vive en Gerona y pasa una buena parte del año en su pueblo. Contactamos en la Feria del Libro de Albuñol, me seguía por el Facebook…y, fue el principio de una buena amistad. Desde Granada -donde resido actualmente-, cogí el autobús; el que sale a las 6:35h de la mañana y, pasa por todos los pueblos. Para a coger y dejar pasajeros en todos ellos… Llegué a La Rábita sobre las nueve y media. En la marquesina de la parada había un hombre sentado, le pregunto: hay autobús para ir a Albuñol, me dice que había uno, pero que lo han quitado. Sólo lo han dejado para la temporada de verano. Empezamos a hablar, le digo que soy de Polopos, (hubo un tiempo en que los médicos de La Rábita y de Polopos eran hermanos). Me dice que me puede llevar en su...
COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed...