¿Tiene claro que es lo que debe hacer si va circulando y escucha una sirena o ve el destello de unas luces de emergencia por deträs? ¿Y si se encuentra en una retención ?. Su respuesta es importante. El vehículo prioritario que viene pidiendo paso tiene los minutos contados para cumplir su misión.
Decenas de vehículos de emergencias transistan cada día por las vías urbanas e interurbanas. Algunos acuden a prestar auxilio a las victimas de un accidente de tráfico. Otros trasladan a personas enfermas, acuden a sofocar un fuego, persiguen a un delincuente........
En cualquier caso, para ellos el tiempo es oro. Y en el caso concreto de los heridos graves en accidentes del tráfico, la primera hora puede ser vital.
El Reglamento General de Circulación, en su articulo 67 y 68 reconoce la prioridad de paso de estos vehículos que están exentos de cumplir determinadas normas de circulación en el desempeño de su labor, siempre y cuando no pongan en peligro a níngún usuarios de la vía.
El articulo 69 de este Reglamento recoge la obligación de los conductores de facilitarles el paso"apartándose normalmente a la derecha o deteniéndose si fuera necesario".
La realidad según Rafael Saavedra Cervantes, Jefe de División del Parque de vehículos de Samur Madrid, es que "la gentese asusta, los vehículos de emergencia a veces resultan muy estresantes y, en lugar de reaccionar; se quedan clavados y eso dificulta nuestra labor. Nosotros tenemos que luchar contra el tiempo y, además velar por la seguridad".
Francisco Pérez conductor del Cuerpo de Bomberos de Palma de Mallorca. ratifica esta vesión: "La gente entiende bien los rotativos de luces y sirenas, lo que pasa es que se queda bloqueados, a veces frenan y tenemos que sotearlos".
En general, los servicios de emergencia tienen una serie de protocolos de actuacción. El SAMUR de Madrid, por ejemplo, recomienda a sus conductores utilizar el carril izquierdo siempre que sea posible y en caso de colapso, utilizar las líneas divisorias entre carriles para crear así un carril adicional.
En la ciudad de Nueva York, tienen lo que llaman "líneas de fuego" (Fire Line), un carril preferente pintado en el suelo, entre carriles. Cuando es necesario, los coches se retiran a los lados dejando este carril central libre. En Madrid, el Plan de Seguridad Vial recoge un proyecto similar de creación de líneas amarillas.
En concordancia con esta idea, se están impulsando en Europa los Corredores de Emergencias, obligatorios en autopistas de países como Austria, Alemania, República Checa, Suiza, y Eslovenia.
Decenas de vehículos de emergencias transistan cada día por las vías urbanas e interurbanas. Algunos acuden a prestar auxilio a las victimas de un accidente de tráfico. Otros trasladan a personas enfermas, acuden a sofocar un fuego, persiguen a un delincuente........
En cualquier caso, para ellos el tiempo es oro. Y en el caso concreto de los heridos graves en accidentes del tráfico, la primera hora puede ser vital.
El Reglamento General de Circulación, en su articulo 67 y 68 reconoce la prioridad de paso de estos vehículos que están exentos de cumplir determinadas normas de circulación en el desempeño de su labor, siempre y cuando no pongan en peligro a níngún usuarios de la vía.
El articulo 69 de este Reglamento recoge la obligación de los conductores de facilitarles el paso"apartándose normalmente a la derecha o deteniéndose si fuera necesario".
La realidad según Rafael Saavedra Cervantes, Jefe de División del Parque de vehículos de Samur Madrid, es que "la gentese asusta, los vehículos de emergencia a veces resultan muy estresantes y, en lugar de reaccionar; se quedan clavados y eso dificulta nuestra labor. Nosotros tenemos que luchar contra el tiempo y, además velar por la seguridad".
Francisco Pérez conductor del Cuerpo de Bomberos de Palma de Mallorca. ratifica esta vesión: "La gente entiende bien los rotativos de luces y sirenas, lo que pasa es que se queda bloqueados, a veces frenan y tenemos que sotearlos".
En general, los servicios de emergencia tienen una serie de protocolos de actuacción. El SAMUR de Madrid, por ejemplo, recomienda a sus conductores utilizar el carril izquierdo siempre que sea posible y en caso de colapso, utilizar las líneas divisorias entre carriles para crear así un carril adicional.
En la ciudad de Nueva York, tienen lo que llaman "líneas de fuego" (Fire Line), un carril preferente pintado en el suelo, entre carriles. Cuando es necesario, los coches se retiran a los lados dejando este carril central libre. En Madrid, el Plan de Seguridad Vial recoge un proyecto similar de creación de líneas amarillas.
En concordancia con esta idea, se están impulsando en Europa los Corredores de Emergencias, obligatorios en autopistas de países como Austria, Alemania, República Checa, Suiza, y Eslovenia.
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