DIARIO DE IBIZA
CALABACINES A PRECIO DE GAMBAS EN LOS MERCADOS POR LA OLA DE FRÍO
La mayoría de verduras y hortalizas de los puestos del Mercat Nou cuestan el doble a causa de la ola de frío que azota Europa
El precio de las berenjenas y de los calabacines se ha duplicado a causa de la ola de frío.
Además, los vendedores agregaron que los precios podrían ser más altos si aplicasen el porcentaje habitual para obtener algún beneficio, pero han descartado esta medida «para no espantar a la clientela». Por tanto, hasta que no se normalice la producción, las ventas de estos alimentos sólo servirán para cubrir gastos. «Nos da vergüenza vender las verduras y hortalizas a este precio, ¡pero es el mismo que pagamos a los distribuidores! No obtenemos ganancias en la venta de estos productos porque hemos preferido mantener los precios», explicó María Cardona, vendedora del puesto Frutas y Verduras Cardona, del que se encarga su hijo Ángel Viudez. «Todo está carísimo. El temporal de frío ha afectado a la producción y todo, excepto la fruta, cuesta una barbaridad», señaló ayer por la mañana Cardona, que regenta este negocio desde hace 40 años.
En concreto, si un kilo de calabacines costaba casi tres euros antes de la ola de frío, ahora no baja de los seis euros. Las berenjenas, por su parte, se suelen encontrar por menos de tres euros el kilo, pero ayer pasaban de los cinco euros y las judías oscilan entre los ocho y nueve euros. Las alcachofas no han subido tanto de precio, ya que el incremento es de menos de un euro el kilo, aproximadamente.
Para contrarrestar este aumento de precios generalizado, la vendedora de Frutas y Verduras Cardona recomendó llenar las bolsas de la compra con zanahorias y calabazas. Preparar una crema con estos alimentos será la opción más asequible de esta semana. Cardona también remarcó que la fruta no se ha encarecido a pesar del descenso de temperaturas.
La compra
Frente al puesto de verduras Palau se encontraba ayer por la mañana Ana, una vecina de Vila. Su marido y ella acababan de comprar un par de verduras y hortalizas y aunque la cuenta había sido más elevada que de costumbre, Ana no se sorprendió. «Hemos visto en los informativos de televisión que en toda España han subido los precios por el frío, pero yo compro lo que necesito. Qué le vamos a hacer...», comentó esta clienta del Mercat Nou.En el puesto de frutas y verduras Ca´n Lluch, una mujer acaba de comprar una berenjena, un calabacín y una coliflor. A ella tampoco le había sorprendido que se hayan disparado los precios de determinados alimentos. También ha leído en prensa que el descenso del mercurio ha afectado a los cultivos y, como consecuencia, a la cesta de la compra. Su responsable, Joan, que trabaja en el Mercat Nou desde hace 23 años, explicó que aparte de los calabacines, berenjenas, judías y alcachofas, las lechugas son «carísimas», sobre todo las del tipo iceberg.
De hecho, ni siquiera las vende en su puesto. «Como todas las verduras y hortalizas han subido tanto de precio, cuando algún cliente me pide más de un calabacín o de una berenjena, le recuerdo que le va a costar un dineral€», señaló Joan, antes de cobrarle a un cliente una cajita de frambuesas. «¿Cuesta tanto esta fruta?», le preguntó el comprador. «Sí, pero esta fruta es cara siempre, no sólo ahora», bromeó el vendedor.
Comentarios
Publicar un comentario