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LAS OBRAS LLEGAN A SEIS DE LOS 27 KILÓMETROS DEL AVE POR LOJA ENTRE MESES.
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el tema de la semana
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Fomento anunció el 13 de octubre el acuerdo para reactivar los trabajos esa misma tarde; en la actualidad, hay varias decenas de obreros en un 22% del tramo
Retirada de vías
El trabajo que hay que llevar a cabo en esos 27 kilómetros
es el de levantar toda la vía antigua e instalar la de ancho
internacional para el paso de trenes de Alta Velocidad. Según señalaron
fuentes de Adif, actualmente se está afianzando la plataforma, con
intervención en taludes y mejora del drenaje; se coloca nuevo balasto
-la piedra que va bajo las traviesas-; se están colocando también
ensamblajes y hormigonando pilotes para que esté todo listo para cuando
se pueda proceder a la colocación de las nuevas vías. Todo eso, en los
primeros seis kilómetros del tramo.Un fotógrafo y una redactora de este periódico pudieron comprobar sobre el terreno que las antiguas vías del tren están empezando a desaparecer en Loja para instalar las nuevas, adaptadas a la Alta Velocidad. Tras haberse registrado un descenso de la actividad con las fiestas navideñas, parece que avanzan los trabajos.
Tres puntos de acción
Si bien el avance de la actuación no se nota aún en el casco
urbano de Loja, el tramo de unos seis kilómetros que va desde Puente
Barrancón, en Venta del Rayo, hasta la vega de Plines tiene repartidos a
varias decenas de operarios entre los puntos de La Atajea, Riofrío y
Cerro Vidriero, ya en término municipal lojeño.Algunos trabajadores consultados por este periódico en la misma obra aseguraron haber parado «sólo con motivo de las festividades de Navidad», si bien otros confirmaban haber comenzado a trabajar.
Actualmente hay trabajadores y subcontratas en varias zonas del término municipal. En el punto de Venta del Rayo y La Atajea había por la mañana media docena de trabajadores interviniendo en la estación de señales y comunicaciones instalada junto a puente Barrancón, además de otro grupo más numeroso que continúa con la ejecución del paso permanente inferior previsto en La Atajea -donde hay varios camiones y máquinas trabajando- y con el desmonte de algunos taludes para ampliar la plataforma destinada a las vías.
En Riofrío -donde se comenzó a realizar otro paso permanente antes de la paralización de las obras el pasado año- este periódico presenció las tareas de retirada de traviesas antiguas, que ya se han quitado desde el punto donde la vía nueva procedente de Quejigares se une a la antigua, hasta cerca del polígono de Fuente Santa. En todo ese tramo ahora mismo no hay vía; sólo los raíles apartados a la espera de instalar las nuevas traviesas, anunciadas en su día por Fomento como «de última generación» por reducir ostensiblemente los ruidos y vibraciones propios del paso del tren.
Ya en Plines, junto al río Genazar, hay una veintena de operarios encargados del pilotaje y preparación de accesos del futuro paso superior que habrá en esta zona residencial a las afueras de Loja. Según algunos trabajadores consultados por este periódico, esta actuación podría ir incorporando más personal -fundamentalmente encofradores- con la idea de concluir el grueso de la plataforma a finales de febrero.
Con la estación de Alta Velocidad de Loja prácticamente terminada -ya antes del estancamiento del proyecto- queda por ver el avance de la obra en el casco urbano y más en concreto en los túneles de Puente Quebrada y el barrio de La Estación, así como la instalación de las catenarias, que aún no se han colocado en ningún punto de la vía antigua de Loja. Además, queda por saber cómo resolverá Adif finalmente los pasos permanentes en las zonas de la ciudad más transitadas.
Seguimiento
Estos y otros asuntos eran los que se iban a ir tratando en
la comisión de seguimiento de las obras del AVE de Granada, un órgano
con representación del ministerio y de los distintos agentes
instituciones y sociales de Granada. Pero esta comisión sólo ha
celebrado una reunión hasta el momento, aunque desde Granada ya se ha
reclamado un nuevo encuentro, sin que haya respuesta.
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