Ir al contenido principal

DE LA PATERA A UN HOSTAL MALAGA HOY

  • Los 104 inmigrantes que han llegado desde Año Nuevo son realojados ante la saturación de los CIE
  • Cruz Roja ofrece mediación para detectar casos de mujeres víctimas de trata
Los 52 inmigrantes que llegaron el pasado martes al puerto de la capital.

Llegaron convencidos de que en España les esperaba el éxito. Aunque su futuro todavía es incierto, ayer comenzaron una nueva vida beneficiados por la saturación de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES), que según las fuentes consultadas les ha permitido su libertad. En apenas dos días han sido 104 los inmigrantes interceptados en aguas de la provincia. Todos ellos han sido realojados. Los 52 últimos llegaron elmartes en una segunda embarcación. Las mujeres ya están en centros de Cruz Roja fuera de Málaga y los 48 hombres permanecen en un hostal. Allí, en palabras del coordinador de esta ONG, Samuel Linares, podrán pernoctar durante un máximo de 14 días. El resto, que arribó en Año Nuevo, fueron trasladados a centros de acogida de la organización Accem. Mientras tanto, un equipo formado por 15 personas llevará a cabo una ronda de entrevistas para determinar si los extranjeros cuentan con redes de apoyo en otras zonas de la península y facilitarles su traslado a través de familiares o amigos, para así contribuir a su integración.
El grupo tiene garantizados el alojamiento y la manutención en tanto en cuanto se continúa indagando en sus circunstancias. Para aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad extrema, la idea es ofrecerles una plaza en un centro propio de Cruz Roja. "Carecen de recursos. Son seres humanos, tenemos que intentar entre todos hacerles el tránsito un poco más fácil", destacó el portavoz de la ONG, que precisa, eso sí, que ésta no es responsable de su "custodia".
Asimismo, recuerda a las autoridades competentes la necesidad de disponer de instalaciones en el puerto de la capital que permitan "una atención digna a estas personas" cuando son trasladadas por Salvamento Marítimo tras su rescate. "Tenemos que prestar asistencia en tiendas de campañas. No hay dependencias de enfermería para hacer una primera cura", apostilló Linares.
La intervención habitual del equipo de emergencia de Cruz Roja se basa en prestarles asistencia sanitaria, cubrir sus necesidades básicas y ofrecerles un proceso de mediación. El protocolo establece que tras la atención sanitaria los inmigrantes sean trasladados a la Comisaría, que en esta ocasión también se ha visto desbordada. Permanecieron, informó Sur, en el polideportivo. Desde allí, la ONG se ocupó de su desplazamiento junto a otras como Accem, que aportó un autobús con destino a Arcos de la Frontera y Sigüenza para 39 extranjeros procedentes de Guinea-Conakry, Mauritania, Costa de Marfil, El Congo, Mali, Burkina Faso y Gambia.
La jornada de ayer fue frenética para los voluntarios y trabajadores. Es la primera vez que se encuentran, según el portavoz de Cruz Roja, "con una situación de estas características en la provincia". "Estaremos al pie del cañón de manera intensiva durante los próximos días", aseguró.
Su labor estriba también en detectar casos de atención urgente, entre ellos los que protagonizan las mujeres víctimas de trata. "Cuando llegan a España están sometidas a redes de explotación. Quedan atrapadas y acaban ejerciendo la prostitución. Intentamos ser el primer radar que permita alertar a la Policía", detalló.
El año pasado arribaron 787 personas tras ser interceptadas. La cifra se multiplica casi por cuatro respecto a las 186 que lo hicieron en 2015. "Embarcarse en una travesía así responde a la desesperación. Muchos se quedan en el camino. Aquí quedan como inmigrantes irregulares con imposibilidad de acceder al mercado", se lamentó. Pese a ello, se sienten más protegidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos