Ir al contenido principal

LA OPINIÓN DE MURCIA

EL DEFENSOR DE LOS PADRES DE LUCÍA QUIERE QUE LA CONSEJERÍA POR LA MUERTE DE LA NIÑA.

Antonio Casado Mena anuncia que pedirá "responsabilidad patrimonial" tanto a la Administración como a los padres de los dos acosadores de Lucía, ambos menores inimputables

"Que esta muerte no sea en vano". Es el deseo que expresa Antonio Casado Mena, abogado de los padres de Lucía, la niña de 13 años que este mes se quitaba la vida en su casa de Aljucer tras años de acoso escolar.
El letrado espera que, tras la tragedia, al menos «los protocolos de acoso se apliquen desde el primer momento y se lleven los asuntos a Fiscalía». Algo que, en el caso de Lucía no sucedió. Ni la Policía ni la Fiscalía de Menores tenían conocimiento del bullying que la menor soportaba en el IES Ingeniero de la Cierva, en Patiño, de donde salió en mayo, para pasar a estudiar en el Cascales.
El Grupo de Menores (GRUME) de la Policía Nacional continúa con su investigación, por lo que aún no se han remitido las diligencias a la Fiscalía de Menores, responsable del asunto.
Por Comisaría han pasado a declarar varios docentes del instituto de Patiño, así como el director y la jefa de estudios. Sus versiones coinciden en que aplicaron el protocolo previsto para estos casos, algo que en un primer momento también defendió la Consejería de Educación.
No obstante, días después este departamento anunció que pondría en marcha su propia investigación para determinar qué falló para que Lucía acabase quitándose la vida. El IES elaboró, tras la muerte de la niña, dos informes, publicados por LA OPINIÓN, en los que se detallaba, entre otras cosas, que una orientadora del centro recomendó a la madre de Lucía que pidiese cita para ella en salud mental. También se decía en uno de los documentos que la niña era hija única hasta hace poco, pues sus padres acababan de tener un bebé, algo incierto.
Casado Mena adelantó ayer que, cuando se haya cerrado la investigación policial, y comience la judicial, su intención es «pedir responsabilidad patrimonial a la Administración y a los padres de los menores acosadores.» Los autores del bullying a Lucía (que admitieron haberla acosado) son menores de 14 años, por lo que, por ley, son inimputables. Cuando se detectó el acoso, el instituto los expulsó, a uno (el principal acosador) durante cinco días y al otro durante solamente uno.
Lucía decidía poner fin a su vida la segunda semana de enero. Su madre, Peligros Menárguez, la encontraba por la tarde ahorcada en su dormitorio. El mismo día, el GRUME, dirigido por el inspector Alejandro Cruz, iniciaba la investigación y tomaba declaración a los padres. La familia de la menor tiene su confianza puesta en Cruz y en su equipo, a quienes agradecen el trato recibidio desde el primer día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos