Ir al contenido principal

EL FARO DE MOTRIL

BUXUS SOLICITA A LAS INSTALACIONES PÚBLICAS UNA ACTUACIÓN COORDINARIA EN LA ALCORNOCAL DE LÚJAR.


La Asociación ha enviado una propuesta de moción dirigida a los alcaldes y alcaldesas de la zona afectada y a los partidos políticos representados en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, la Diputación Provincial y el Parlamento de Andalucía para que aprueben una resolución en ese sentido
El 8 de julio de 2015 un devastador incendio forestal arrasó algo más de 2000 has de zonas arboladas, monte bajo, explotaciones agrícolas e infraestructuras públicas de los municipios de Lújar, Castell de Ferro, Órgiva, Vélez de Benaudalla, Rubite y Motril.
El fuego no solo destruyó una de las joyas botánicas más relevantes de la comarca costera sino que, además, supuso un golpe demoledor en una zona económicamente deprimida donde comenzaban a consolidarse de forma incipiente actividades económicas sostenibles de alojamiento rural, ganadería, senderismo, restauración, etc.
Las lluvias torrenciales que siguieron al incendio no hicieron más que agravar la ya difícil situación existente. La erosión afectó intensamente a la zona dañando caminos y carreteras, anegando los puntos de agua y desestabilizando los taludes y el arbolado calcinado.
En aquel momento se solicitaron desde diferentes instancias una serie de actuaciones de urgencia para paliar estos daños, entre ellas, la reconstrucción de las infraestructuras viarias e hidráulicas, la contención de la erosión y la desestabilización de las laderas, la puesta en marcha de programas educativos y de sensibilización sobre el uso del fuego en el monte, la prohibición de la entrada de vehículos a motor en sendas y caminos rurales y, especialmente, la puesta en marcha de un plan de actuaciones para el desarrollo sostenible de la zona.
Un año y medio después la mayor parte de estas acciones no se han implementado, señala la Asociación Buxus.
“Creemos imprescindible la acción urgente y coordinada de las administraciones públicas en la zona, por lo que le solicitamos a los ayuntamientos de la zona, a la Mancomunidad de municipios de la Costa Tropical de Granada, a la Diputación Provincial de Granada y al Parlamento de Andalucía, así como a los grupos políticos representados en ellos, que aprueben resoluciones en el marco de sus competencias para paliar esta situación o, en su caso, insten a las administraciones que lo sean para que así lo hagan”, indican.
Petición a las instituciones
A la Diputación provincial de Granada, solicitan la actuación urgente para la restauración de los senderos y caminos vecinales, en especial, el sendero Lagos-Lújar y el camino público Motril a Lújar, así como la tala de los árboles quemados situados en las márgenes de la carretera comarcal GR5207 que suponen un grave riesgo para la seguridad de vehículos y personas.
A la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la puesta en marcha de medidas para el control de los vehículos motorizados (especialmente motos y quads) en la zona incendiada, especialmente en los senderos, cortafuegos y monte en general debido a su incidencia en la destrucción del suelo y el incremento de la erosión. Asimismo solicitamos el desarrollo de campañas de sensibilización y educación ambiental sobre el uso del suelo en zonas rurales y forestales.
A la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la puesta en marcha de un plan de dinamización sostenible de la zona que ponga en valor su rico patrimonio ambiental, cultural y etnográfico, con la implantación de una red de senderos señalizados, la restauración de los yacimientos arqueológicos, la incentivación de la agricultura y la ganadería sostenible y la difusión de sus valores turísticos, concluyen desde Buxus.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos