Ir al contenido principal

DIARIO DE ALMERIA

EL HOSPITAL DE PONIENTE BATE SU RECORD DE PARTOS CON 2.682 ALUMBRAMIENTOS

  • Son 82 más que el año anterior y sólo el 17% de los nacimientos fue por cesárea
Una mujer de origen extranjero  arropa a su bebé recién nacido, en una fotografía de archivo.
Una mujer de origen extranjero arropa a su bebé recién nacido, en una fotografía de archivo.
Una mujer de origen extranjero arropa a su bebé recién nacido, en una fotografía de archivo.

El Hospital de Poniente sigue manteniendo su alto ritmo de atención al parto, año tras año. Ya casi es una tradición que cada enero, al hacer números, se compruebe un nuevo récord de nacimientos. En esta caso, según los datos aportados por el hospital ejidense al Diario de Almería, durante el año 2016, sus profesionales sanitarios atendieron un total de 2.682 alumbramientos, en contra de los 2.600 que se habían atendido el año anterior.
Tradicionalmente, las cifras también demuestran que es la fuerte presión migratoria la que permite que el Hospital de Poniente se alce como uno de los de mayor tasa de natalidad del país. Los datos de 2016 demuestran que esa tendencia sigue en aumento, en la medida de que cada vez está más igualado el número de gestantes españolas con las de origen extranjero. En concreto, en el último ejercicio el 50,36% de las madres que dieron a luz eran españolas, un porcentaje que en los últimos años ha sido incluso mayor lo que demostraría que son las mujeres extranjeras las que parecen continuar animándose con la maternidad.
De esos 2.682 bebés que llegaron al mundo en el hospital ejidense durante el último año, 1.331 fueron varones y 1.373 fueron niñas. En cuanto a los partos múltiples, después del pico de 45 experimentado en 2015, en el último año se atendieron sólo 32; una cifra, en cualquier caso considerablemente más alta que los 25 del año 2014 y que representa el 1'1% del total.
El proceso del parto es duro y, en ocasiones, largo. Por ello, son muchas las madres que solicitan algún analgésico durante la dilatación. Lo más habitual es la aplicación de la anestesia epidural (es administra a través de un catéter, un tubo muy delgado, flexible y hueco, que se inserta en el espacio epidural, que está justo afuera de la membrana que rodea la espina dorsal y el fluido espinal). En concreto, durante el último año han sido 1.259 las mujeres que han usado esta técnica en su proceso de parto para paliar los dolores, lo que se traduce en un 47% del total. Las que no han hecho uso de la epidural ha sido, según fuentes del hospital, por motivos variados pero generalmente porque ellas manifestaron no quererla o tratarse de casos en los que no estaba indicado (cesáreas programadas o mujeres que llegan con la dilatación ya muy avanzada, entre otros).
Por otro lado, el análisis de los datos también refleja un aspecto muy significativo en cuanto a las cesáreas realizadas. Fueron 462, es decir, el 17'2% de los partos atendidos; un porcentaje que va a la baja, de acuerdo con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud que no ve oportuna la realización de cesáreas en más del 15% de los partos; una cifra que, sin embargo, se supera ampliamente en casi todos los países del mundo.

más noticias de ALMERIA Ir a la sección Almeria »

Comentar

0 Comentarios

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos