Ir al contenido principal

IDEAL.

ESLOS CERDOS DE LAZOS ROJO

Los cerdos de lazo rojo
  • Torvizcón conserva la tradición de alimentar, cebar y sortear cada año dos marranicos procedentes de las mandas cuando se celebran las fiestas en honor a San Antón

Desde hace centenares de años los vecinos del municipio alpujarreño de Torvizcón crían cada año con mucha pasión y esmero uno, y desde hace unos años, dos marranicos de San Antón procedentes de las mandas para que en las fiestas patronales en honor a San Antón, que se celebraran este año los días 20, 21 y 22 de enero, sean sorteados. Desde hace unos años los marranicos de San Antón poseen un lugar para dormir, comer y descansar. Antes los animalillos recorrían las calles del pueblo para que les dieran de comer y para pasear a sus anchas, durmiendo en cualquier lugar y a veces en alguna cuadra desocupada.
Desde tiempos inmemoriales los vecinos de Torvizcón tienen por costumbre ponerle un lazo anudado al cuello del marranito de San Antón para que sea identificado y respetado por los vecinos y visitantes. Antes más que ahora, los habitantes de Torvizcón estaban obligados, por tradición, a darle de comer y beber e incluso a ponerle a su disposición una cuadra o corralillo para que durmieran más calentitos en los fríos días de otoño e invierno.
Los recordados Agustín Góngora (fundador del Museo del Esparto), y ‘El Canario’ (propietario de un célebre bar regentado ahora por su familia), eran unos apasionados de los marranicos de San Antón por que, además de darles de comer cuando se acercaban a las puertas de sus casas, los acariciaban y les rascaban el morrillo para que se pusieran más contentos.
Un empleado del Ayuntamiento de Torvizcón, José Miguel Cañadas, es el encargado de cuidar los marranicos de San Antón. "Los dos marranicos nacieron en un criadero de cerdos de Órgiva y llegaron a Torvizcón a principios del pasado mes de octubre. Yo procuro que no le falte de nada y de que su cortijillo y su entorno se encuentren en perfectas condiciones. Los marranicos de San Antón ya están muy grandes por que comen mucho. En las fiestas serán sorteados. A estos animales les encantan restregarse en los álamos y revolcarse en el barro, pero no hay problema, porque yo me encargo de lavarlos y asearlos", terminó diciendo este entrañable alpujarreño.
Días antes de las fiestas de San Antón Abad muchos vecinos de Torvizcón se adentran por un gran numero de parajes rurales: La Rambla, Prados de Villa Real, Cortijo Camacho… para conseguir grandes cantidades de gayombas y leña para, en la víspera festiva y durante casi toda la noche, poder tener encendidos en calles y plazas, o incluso al lado de los cortijos y cortijadas, los célebres chiscos (hogueras) impregnados de olores campesinos.
La gente de Torvizcón y los visitantes suelen ir recorriendo en la víspera de las fiestas, a partir de las diez de la noche, cada chisco, cantando, bebiendo, divirtiéndose y comiendo carne de cerdo a la brasa, adquirida en una carnicería. Los mayordomos y el Ayuntamiento se encargan de la organización de estas fiestas que cuentan con un extenso programa de actividades, reconocimientos y homenajes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos