DIARIO DE TERUEL
DOS AVERIAS EN 48 HORAS DEJAN SIN ELECTRICIDAD A LOS VECINOS DE GÚDAR
Dos
averías ocurridas en la línea eléctrica de Alcalá de la Selva a Mora de
Rubielos provocaron el corte del suministro a todos los vecinos de
Gúdar durante la mañana del viernes y la tarde del sábado.
Dos averías ocurridas en la línea eléctrica de Alcalá de la Selva a Mora de Rubielos provocaron el corte del suministro a todos los vecinos de Gúdar durante la mañana del viernes y la tarde del sábado. El alcalde de la localidad, Alberto Izquierdo, mostró su malestar por la situación, así como por las atenciones recibidas durante las últimas nevadas, por lo que solicitará a todos los Ayuntamientos de la Comarca Gúdar-Javalambre que secunden las cartas de protesta que remitirá al Gobierno de Aragón y al Justicia de Aragón.
Después de sufrir un corte de suministro el pasado viernes que también afectó a Allepuz, ayer los 215 clientes de Endesa de Gúdar volvieron a quedarse sin electricidad desde las 14.00 hasta las 18.40 horas aproximadamente. En ambos casos, el motivo fue una avería por desconexión de la línea Alcalá de la Selva-Mora de Rubielos.
Después de recorrer la línea en busca de la avería, los técnicos de Endesa pudieron reponer el suministro a la mitad de los hogares pasadas las seis de la tarde y a todos media hora más tarde, a excepción del polígono ganadero y un solar.
El alcalde de Gúdar, Alberto Izquierdo (PAR), lamentó que las averías se hubieran producido en viernes y en domingo, días en los que se produce la llegada y salida de los turistas que visitan la localidad. "Los hosteleros no podían ofrecerles comida caliente ni cobrarles con la tarjeta y esto va a provocar que muchos no vuelvan", indicó. "Es una situación de vergüenza absoluta y una falta de respeto hacia el territorio. Esto en la plaza del Pilar no pasaría pero Teruel les importa muy poco y las zonas rurales, menos", añadió.
Malestar
Izquierdo mostró su malestar con la gestión que han realizado las instituciones de esta situación. "Ahora que las instituciones y los políticos de envergadura hablan tanto de despoblación, ni siquiera somos capaces de garantizar la electricidad en los pueblos. Parece que ni a eso tenemos derecho", comentó.
Añadió que a los problemas causados por la falta de suministro eléctrico hay que sumar los provocados por el temporal de nieve, que dificultó el acceso por carretera a la localidad y el de los ganaderos a sus explotaciones.
Por este motivo, además de a Endesa, se propone enviar una carta de protesta en nombre del Ayuntamiento de Gúdar al departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón y al Justicia de Aragón, además de una en su nombre al presidente aragonés, Javier Lambán.
Izquierdo va a solicitar a todos los Ayuntamientos de la Comarca Gúdar-Javalambre que secunden su protesta. "Ante un temporal de nieve que debería de traernos bonanza y gente, nos encontramos con una situación de absoluta indefensión y desprotección. Es una sensación de abandono", dijo.
"La nieve ha generado grandísimos problemas, sobre todo a los ganaderos y a los empresarios turísticos. La respuesta dada desde el Gobierno de Aragón es un golpe bajo al territorio y al medio rural y una muestra más de su deseo de que todos nos marchemos de los pueblos porque así se acaba el problema, no habrá que trabajar más por la despoblación", concluyó el alcalde de Gúdar.
Estaciones de esquí
Por otro lado, las estaciones de esquí de Aramón Javalambre y Valdelinares recibieron ayer a multitud de personas dispuestas a disfrutar de la nieve caída en las últimas semanas. Esto provocó algunas retenciones y dificultades en los accesos aunque, según el director de Nieve de Teruel, Mario Gómez, "todos los esquiadores pudieron disfrutar de la jornada".
Las dos estaciones turolenses estuvieron "a tope" de nieve "de una calidad espectacular" y de gente desde primera hora de la mañana. Además, en la de Valdelinares se celebró el Trofeo Social.
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la situación en la red viaria turolense era ayer de absoluta normalidad, salvo en la carretera autonómica A-1701 en Mosqueruela (desde el kilómetro 49 al 56), donde los ventisqueros provocaron que hubiera que transitar con mucha precaución.
Comentarios
Publicar un comentario