Ir al contenido principal
 

GRANAADA HOY

LA CAPITAL SE HACE CARGO DEL ENTIERRO DE 20 PERSONAS SIN HOGAR Y SIN RECURSO

  • Cada sepelio, cuyo servicio incluye un féretro, nicho y la placa con el nombre del fallecido, tiene un coste que supera los 1.700 euros
Varios nichos en el cementerio de San José de la capital granadina.
Varios nichos en el cementerio de San José de la capital granadina.
Varios nichos en el cementerio de San José de la capital granadina.

El Ayuntamiento de Granada sufragó el pasado año el entierro de una veintena de personas sin hogar o con escasos recursos económicos que no podían afrontar los gastos de un sepelio "digno". Se trata de una prestación social cuya demanda se ha incrementado en la última década y que puede incluir, si así se solicita, una ceremonia en función de las creencias religiosas del fallecido.
Estos "sepelios sociales" no solo se han ofrecido a personas sin hogar, sino que también se han dirigido a mayores que no cuentan con seguro de defunción, ni herederos que se puedan hacer cargo de los gastos; así como a inmigrantes y a familias sin recursos para poder desembolsar los aproximadamente 2.000 euros que como mínimo cuesta un entierro.
La concejal de Servicios Sociales, Educación y Accesibilidad del Ayuntamiento, Jemi Sánchez (PSOE), explicó que este sepelio se trata de un servicio "básico pero digno" que incluye el féretro, el nicho y una placa con el nombre del fallecido; sin contar con flores ni gastos superfluos más allá de lo necesario, pudiendo optarse por la cremación, si así lo demandan los allegados, y por una ceremonia de acuerdo a las creencias religiosas del difunto.
La solicitud de un sepelio social, que tiene un coste de unos 1.750 euros para el consistorio, llega a través de diversas vías, como los servicios sociales; el Servicio Andaluz de Salud -en el caso de que sea una persona sin recursos que ha fallecido tras enfermar- o desde el Juzgado si la muerte está vinculada con un crimen o cualquier otro hecho delictivo.
En el plazo de un día, los servicios sociales se encargan de realizar el informe que acredite la falta de recursos para poder acceder a esta prestación, a la que el pasado año se destinó una partida global de 29.600 euros que permitió enterrar a un total de 17 personas.
En lo que va de año, entre diciembre y enero, el Ayuntamiento granadino ya ha sufragado el coste de cuatro sepelios, puesto que debido al frío de esta época, la gente suele fallecer más si ya hay problemas previos de salud.

Adiós a la tradición de contratar un seguro de defunción

La cifra fluctúa cada año, pero el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada está notando un incremento de la demanda desde el año 2008 debido a que los ciudadanos ya no mantienen la tradición de otras generaciones de contratar un seguro de defunción, de forma que, llegado el momento, aparecen las complicaciones para afrontar los gastos repentinos que suponen un sepelio y que, en el mejor de los casos, rondan los 2.000 euros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos