GRANADA HOY
NUEVAS ENSEÑANZAS
El centro EAAI focaliza sus grados de estudio en los nuevos perfiles de diseño y restauración artística
Si el arte no es como hace tres décadas, ni siquiera como hace
tres años, es lógico pensar que la enseñanza de las disciplinas
artísticas tiene que modificarse también a la misma velocidad. A veces
la burocracia lastra la rapidez con la que tienen que aparecer los
nuevos estudios y el mercado demanda nuevas profesiones creativas antes
de que se hayan creado los títulos específicos para formar a esos
profesionales. El campo del diseño gráfico, hasta hace relativamente
poco tiempo, era un ejemplo de esas profesiones que obligaban a los que
querían ejercerla a una formación autodidacta tras cursar otros estudios
más o menos vinculados a la materia. El centro EAAI de Granada ofrece
junto a los estudios del grado de diseño Gráfico otros tres grados de
disciplinas similares: Producto, Interiores y Moda. Además. Además, el
próximo curso también comenzará a impartir un máster de Diseño de
Interiores específico para edificios históricos.
Los arquitectos José González y Antonio Ruiz, socios fundadores de este centro privado vinculado a la Junta de Andalucía, conocen bien las necesidades específicas que están surgiendo de profesionales creativos con un perfil muy determinado que no se cubren con carreras tradicionales. "Además, estos estudios permiten prácticas desde el principio porque no hay más de 20 alumnos por aula", explica Ruiz, quien señala que se trata de titulaciones oficiales que dan acceso a másteres o al grupo de la administración.
El Diseño de Interiores se destina tanto a la rehabilitación como al diseño de espacios y ambientes, y a dotar a los interiores de nuevos usos. "El decorador de interiores está más vinculado a temas de mobiliario, el diseñador de interiores en cambio trabaja con todos los elementos constructivos o acabados que no forman parte de la estructura. Es lo que fuera de España se conoce como arquitecto de interiores", explica José González.
El grado de Diseño de Producto puede resultar de los más desconocidos quizás por la amplitud de miras, pues abarca desde el diseño de juguetería o mobiliario a creación de marcas. "Con esos estudios se puede diseñar desde un móvil hasta un coche", comenta González. "Hay un apartado específico de diseño agroalimentario en el que los alumnos aprenden a crear los envases, pero se necesita también conocer la normativa, por lo que estos grados tienen también una importante parte técnica", matiza su socio.
Por ejemplo, para algo tan sencillo como diseñar una botella de aceite, uno de los trabajos que tendrán que realizar el próximo curso para el que ya hay cerrado un concurso con una almazara, deben comprender, definir y optimizar el producto, dominar los conocimientos científicos, humanísticos, tecnológicos y artísticos y los métodos y procedimientos asociados a ellos, así como generar valores de significación artística, cultural, social y medioambiental, en respuesta a los cambios sociales y tecnológicos que se vayan produciendo.
El Diseño Gráfico es uno de los grados con más proyección puesto que resulta fundamental para la aplicación de las artes plásticas en la era de la información. Para dominar la comunicación visual los alumnos estudian desde tipografía a fotografía aplicada al diseño, pasando por diseño editorial, maquetación, diseño interactivo, de identidad visual o lenguaje visual. Los estudiantes aprenden a generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos hasta a dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual.
El cuarto grado, el de Diseño e Moda, es quizás el más conocido pero la trastienda técnica que hay detrás que los alumnos deben aprender implica desde conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria hasta analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones hasta comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional.
Para acceder a estos grados -todos de cuatro años de duración- los estudiantes, además del Bachillerato, deben superar una prueba específica como la de los estudiantes de Bellas Artes que se realizará en la Escuela de Arte de Granada de la Junta de Andalucía en la primera semana de julio y otra convocatoria en septiembre.
Los arquitectos José González y Antonio Ruiz, socios fundadores de este centro privado vinculado a la Junta de Andalucía, conocen bien las necesidades específicas que están surgiendo de profesionales creativos con un perfil muy determinado que no se cubren con carreras tradicionales. "Además, estos estudios permiten prácticas desde el principio porque no hay más de 20 alumnos por aula", explica Ruiz, quien señala que se trata de titulaciones oficiales que dan acceso a másteres o al grupo de la administración.
El Diseño de Interiores se destina tanto a la rehabilitación como al diseño de espacios y ambientes, y a dotar a los interiores de nuevos usos. "El decorador de interiores está más vinculado a temas de mobiliario, el diseñador de interiores en cambio trabaja con todos los elementos constructivos o acabados que no forman parte de la estructura. Es lo que fuera de España se conoce como arquitecto de interiores", explica José González.
El grado de Diseño de Producto puede resultar de los más desconocidos quizás por la amplitud de miras, pues abarca desde el diseño de juguetería o mobiliario a creación de marcas. "Con esos estudios se puede diseñar desde un móvil hasta un coche", comenta González. "Hay un apartado específico de diseño agroalimentario en el que los alumnos aprenden a crear los envases, pero se necesita también conocer la normativa, por lo que estos grados tienen también una importante parte técnica", matiza su socio.
Por ejemplo, para algo tan sencillo como diseñar una botella de aceite, uno de los trabajos que tendrán que realizar el próximo curso para el que ya hay cerrado un concurso con una almazara, deben comprender, definir y optimizar el producto, dominar los conocimientos científicos, humanísticos, tecnológicos y artísticos y los métodos y procedimientos asociados a ellos, así como generar valores de significación artística, cultural, social y medioambiental, en respuesta a los cambios sociales y tecnológicos que se vayan produciendo.
El Diseño Gráfico es uno de los grados con más proyección puesto que resulta fundamental para la aplicación de las artes plásticas en la era de la información. Para dominar la comunicación visual los alumnos estudian desde tipografía a fotografía aplicada al diseño, pasando por diseño editorial, maquetación, diseño interactivo, de identidad visual o lenguaje visual. Los estudiantes aprenden a generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos hasta a dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual.
El cuarto grado, el de Diseño e Moda, es quizás el más conocido pero la trastienda técnica que hay detrás que los alumnos deben aprender implica desde conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria hasta analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones hasta comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional.
Para acceder a estos grados -todos de cuatro años de duración- los estudiantes, además del Bachillerato, deben superar una prueba específica como la de los estudiantes de Bellas Artes que se realizará en la Escuela de Arte de Granada de la Junta de Andalucía en la primera semana de julio y otra convocatoria en septiembre.
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