Ir al contenido principal

EL CONSITORIO APROVECHARÁ LA SUSPENSIÓN DEL CARRIL BICI DEL CENTRO PARA HACER SU DISEÑO

El alcalde Ribó, ayer, en bici hacia el Ayuntamiento. :: afp/josé jordán
El alcalde Ribó, ayer, en bici hacia el Ayuntamiento. :: afp/josé jordán

  • Entidades ciclistas piden que la policía limite las campañas de multas en favor de otras informativas tras la ampliación de la red

valencia. «No hay mal que por bien no venga». El refrán citado desde Compromís sirve en este caso para hablar de la suspensión del concurso de construcción del carril bici de la ronda interior, el que debe discurrir por las calle Colón, Xàtiva y Blanquerías, entre otras.
Como publicó LAS PROVINCIAS, el recurso de una de las empresas aspirantes a las obras ha paralizado la apertura de las ofertas. Hasta que no se reúna la junta de gobierno, lo que todavía no tiene fecha, el proceso seguirá estancado.
Y ahí entra la oportunidad, indicaron las mismas fuentes, para rehacer el diseño del itinerario ciclista. «La anchura mínima debe ser de 2,5 metros», comentó Giuseppe Grezzi, concejal de la coalición y uno de los encargados en desarrollar el programa de Movilidad.
A falta de que se configure el gobierno municipal, ya se están dando los primeros pasos para modificar el proyecto y adaptarlo al compromiso del alcalde Ribó de que «sea más cómodo y sirva para circular en doble dirección».
El arquitecto Sandro Pons es el autor de la alternativa presentada por Compromís para este anillo ciclista a finales del pasado año. Este profesional será uno de los asesores de la alcaldía, por lo que participará de manera directa en el desarrollo del nuevo itinerario.
Grezzi comentó que la revisión podría afectar a las curvas que hay próximas a los cruces, además de zonas como el entorno del puente del Real, donde avanzó que estudiarán cómo mejorar el trazado. Eso sí, matizó que «algunas de estas curvas se ponen por seguridad y eso habrá que mantenerlo».
El carril bici ahora en fase de concurso discurre por la parte izquierda de la calzada. El concejal consideró que «la velocidad de los coches sigue siendo excesiva en la ronda interior, con la llamada ola verde de los semáforos», en referencia a que se abren para los vehículos con una secuencia que «facilita que los coches vayan a más de 50 kilómetros por hora».
De esta manera, también se pondrá en revisión esta manera de gestionar el tráfico. Al hilo de esto, uno de los portavoces de la asociación Valencia en Bici, Fernando Mafé, pidió al nuevo gobierno municipal que aplique una estrategia distinta a las campañas de multas a los ciclistas.
«Con la construcción de las nuevas infraestructuras, lo normal y deseable es que haya un aumento rápido de tráfico de bicicletas», observó. Por esa razón pidió que «haya menos multas y más campañas informativas, donde se informe a los usuarios del riesgo que corren si les falta una luz, por ejemplo».
Sobre los tiempos de espera para reanudar el concurso del carril bici del centro, Grezzi dijo que «todavía no he podido hablar con Contratación de este tema, aunque podría ir para largo». Esto daría más tiempo para las modificaciones del itinerario, incluso si conllevan una modificación presupuestaria.
Sobre esto, la inversión prevista por el Consistorio se eleva a poco más de 600.000 euros, aunque fuentes cercanas al concurso comentaron que «con las bajas puede conseguirse algo de dinero para el itinerario ciclista de la Gran Vía Marqués del Turia», en lo que podría considerarse como un segundo anillo.
El anterior concejal de Tráfico, Alberto Mendoza, dejó una propuesta sobre la mesa para una ruta por la gran vía. Se situaría en la parte derecha de la calzada, en dirección al túnel de Germanías, aunque la barrera de este paso inferior sigue siendo infranqueable. Por esa razón, se desvía hacia el centro al llegar a la calle Ruzafa, hasta que conecta con el carril bici de la ronda interior. Otros ramales, como Navarro Reverter y a través de varios puentes sobre el cauce, también enlazarán con el gran anillo ciclista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos