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LAS ELECCIONES QUE CERCENARON EL PUENTE
La campaña del 24-M propulsó el derribo de
la mitad del viaducto, que seguirá amputado sine die Adif sigue con los
trabajos geotécnicos para construir la estación ferroviaria de Las
Metas
La imagen del puente interruptus no será flor de un día ni de un
mes. Razones técnicas, solapadas con las prisas políticas que
propulsaron la demolición, apuntan a que el viaducto de la Avenida de
Cádiz puede seguir amputado sine die.
La infraestructura empezó a derribarse estratégicamente en el ecuador de la campaña de las elecciones municipales, como símbolo del inicio de las obras de la estación del AVE en el Paraje de Las Metas.
El candidato a revalidar la Alcaldía de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), abanderó esta actuación del Ministerio de Fomento, vendiendo en su programa electoral la transformación urbanística que sucedería a la desaparición del viaducto y del histórico muro de Renfe, junto con la construcción de la estación que venía prometiéndose desde los años noventa.
La histórica foto del inicio del derribo el pasado 13 de mayo fue reivindicada por los periquistas como fruto de las gestiones realizadas en este mandato en Madrid para desbloquear un proyecto que llevaba tres años en vía muerta.
En la rumorología de la calle se decía que, cuando terminaran los comicios, el puente se quedaría a medio tirar. Y así fue, aunque desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aducen una justificación puramente técnica relativa a la programación de las obras por fases. No hay que olvidar que la operación, aunque ha contado con la coordinación compartida con el Ayuntamiento, entra de lleno en competencias estatales y faltan menos de seis meses para las elecciones generales. El viaducto sólo ha sido desmantelado en su mitad más próxima a Las Metas, donde operarios subcontratados por Adif siguen trabajando actualmente en los movimientos de tierras y tratamientos geotécnicos. Según explicaron ayer a este periódico desde este organismo dependiente de Fomento, de momento se ha acometido una primera fase de demolición para liberar los terrenos que afectan a la futura infraestructura de la estación.
El ente señala que los trabajos avanzan "a buen ritmo" en la zona y que la actividad prosigue hasta el punto de que ha habido quejas vecinales de la barriada de El Matadero por el ruido que las obras provocan en horario nocturno.
Según Adif, la otra mitad del viaducto, más próxima al casco urbano que la que se ha demolido, no obstaculiza en estos momento el avance de los trabajos, por lo que se terminará de desmantelar en una fase posterior. Demolido el paso elevado, está previsto que la futura Avenida de Cádiz cuente con una calzada de 12 metros que desembocará en Miss Whitney a través de una rotonda.
El acceso principal al edificio de viajeros se haría desde otra gran rotonda proyectada junto a la Plaza de El Punto, una vez se derribe el muro de la Avenida de Italia y Miss Whitney.
Adif no da fechas y, por ahora, la última referencia oficial llegó en la antesala de las municipales con el anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que la estación estaría terminada en otoño de 2016.
La infraestructura empezó a derribarse estratégicamente en el ecuador de la campaña de las elecciones municipales, como símbolo del inicio de las obras de la estación del AVE en el Paraje de Las Metas.
El candidato a revalidar la Alcaldía de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), abanderó esta actuación del Ministerio de Fomento, vendiendo en su programa electoral la transformación urbanística que sucedería a la desaparición del viaducto y del histórico muro de Renfe, junto con la construcción de la estación que venía prometiéndose desde los años noventa.
La histórica foto del inicio del derribo el pasado 13 de mayo fue reivindicada por los periquistas como fruto de las gestiones realizadas en este mandato en Madrid para desbloquear un proyecto que llevaba tres años en vía muerta.
En la rumorología de la calle se decía que, cuando terminaran los comicios, el puente se quedaría a medio tirar. Y así fue, aunque desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aducen una justificación puramente técnica relativa a la programación de las obras por fases. No hay que olvidar que la operación, aunque ha contado con la coordinación compartida con el Ayuntamiento, entra de lleno en competencias estatales y faltan menos de seis meses para las elecciones generales. El viaducto sólo ha sido desmantelado en su mitad más próxima a Las Metas, donde operarios subcontratados por Adif siguen trabajando actualmente en los movimientos de tierras y tratamientos geotécnicos. Según explicaron ayer a este periódico desde este organismo dependiente de Fomento, de momento se ha acometido una primera fase de demolición para liberar los terrenos que afectan a la futura infraestructura de la estación.
El ente señala que los trabajos avanzan "a buen ritmo" en la zona y que la actividad prosigue hasta el punto de que ha habido quejas vecinales de la barriada de El Matadero por el ruido que las obras provocan en horario nocturno.
Según Adif, la otra mitad del viaducto, más próxima al casco urbano que la que se ha demolido, no obstaculiza en estos momento el avance de los trabajos, por lo que se terminará de desmantelar en una fase posterior. Demolido el paso elevado, está previsto que la futura Avenida de Cádiz cuente con una calzada de 12 metros que desembocará en Miss Whitney a través de una rotonda.
El acceso principal al edificio de viajeros se haría desde otra gran rotonda proyectada junto a la Plaza de El Punto, una vez se derribe el muro de la Avenida de Italia y Miss Whitney.
Adif no da fechas y, por ahora, la última referencia oficial llegó en la antesala de las municipales con el anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que la estación estaría terminada en otoño de 2016.
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