Ir al contenido principal

LA ENIGMA MIGRACIÓN PRENUPCIAL DE LA CIGÜEÑA BLANCA EFE:VERDE

 

  • Cada vez más cigüeñas blancas pasan el invierno en España
  • Sólo los ejemplares jóvenes viajan a África
La enigmática migración prenupcial de la cigüeña blanca 
Las cigüeñas blancas están en plena migración prenupcial, pero sus hábitos migratorios han variado mucho en los últimos años. Así, cada vez más ejemplares se quedan en España a pasar el invierno; de las 7.500 contadas en 1995, se pasó a las más de 31.000 aves en 2004.
Hace muchos años la cigüeña blanca invernaba principalmente en África y su llegada desde esas tierras marcaba el inicio de la primavera.
Pero ya a mediados del siglo XX se comenzó a observar la invernada de algunas cigüeñas en el sur de España, un hecho que se ha generalizado en las últimas décadas, hasta el punto de que la población de cigüeña blanca invernante en España se ha cuadriplicado en diez años.
Y es que estas aves encuentran en arrozales y basureros una nueva fuente de alimentación que les permite soportar el invierno en tierras peninsulares, sin necesidad de marcharse hasta la lejana África subsahariana.

Las jóvenes viajan más

“Parece que la mayoría de las cigüeñas blancas adultas se quedan a invernar en España, mientras que los jóvenes se van a África”, explica Javier de la Puente, técnico del Área de Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife.
No obstante, aún se desconocen los motivos que condicionan este comportamiento; “en el futuro, con la información que se está recogiendo en el programa Migra, intentaremos dar respuesta a estos interrogantes y también descubrir que ocurre cuando las aves dejen de tener comida en los vertederos de España”, afirma De La Puente.

Seguimiento y estudio

Estudiar con detalle los movimientos de las especies, sus estrategias migratorias y los posibles cambios que se produzcan en el tiempo es vital para el conocimiento y conservación de las aves, pues ayuda a detectar áreas importantes para ellas, que pueden cambiar con el tiempo, y a conocer otros parámetros que permitan gestionar adecuadamente el territorio y sus especies.
Con este objetivo, SEO/BirdLife está estudiando la migración de las cigüeñas blancas gracias a la colaboración de Fundación Iberdrola, el Grupo SaBio del IREC, la Estación Biológica de Doñana, la organización suiza Storch Schweiz, y los gobiernos de La Rioja y del País Vasco.
Se han empleado para ello distintos tipos de dispositivos de seguimiento remoto, como emisores satélite GPS y emisores GSM-GPS, que permiten la localización de cada ave con gran exactitud varias veces al día y envían la información periódicamente, lo que permite conocer casi en tiempo real la posición de cada cigüeña marcada y sus movimientos. Entre 2012 y 2014 se han marcado más de 60 ejemplares dentro del programa Migra en toda España.

Importantes hallazgos

Según los datos recogidos por el programa de seguimiento, las cigüeñas marcadas muestran comportamientos migratorios muy dispares; así, algunas no se mueven de sus nidos en invierno, mientras que otras se desplazan más de 3.400 kilómetros para invernar en el Sahel africano.
Con todo, la conclusión es que, pese a que el 3 de febrero, Día de San Blas, marca la fecha para que todas las cigüeñas regresen a sus nidos, muchos ejemplares adelantan su vuelta y otro porcentaje importante ni siquiera se llegan a marchar.
Toda la información de los viajes y movimientos de esta y otras aves se puede encontrar en la página web www.migraciondeaves.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos