Una campaña europea ayuda a través de su web a reconocerlos y saber su grado de peligrosidad
Prevenir el melanoma
Extreme las medidas de protección para los niños (uso regular de un protector solar con un factor elevado [más de 30], camiseta y gorra).
Busque la sombra y no se exponga al sol en las horas centrales del día (entre 12 y 16 horas).
Proteja su piel y sus ojos (gorra, camiseta, gafas).
Deje que su piel se acostumbre al sol de forma gradual. ¡Evite las quemaduras solares!.
Aplique el protector solar con un factor elevado (más de 30) cada 2 horas.
Evite el uso de cabinas de bronceado.
Si su piel se enrojece después de ponerse al sol, eso significa que se ha quemado.
Cuando aparecen ampollas o dolor que duran más de 2 días, se considera una quemadura grave.
La campaña del Euromelanoma es una iniciativa europea para informar a la población sobre la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de piel, concienciar de la magnitud del problema, facilitar claves de prevención a través de diagnóstico precoz y hábitos de vida e impulsar estrategias de prevención del cáncer de piel en la comunidad.
Todo el mundo tiene manchas en la piel, pero a veces pueden ser el signo de algo más preocupante. Para reconocerlas, además de revisar su piel mensualmente en busca de manchas sospechosas, debe fijarse en manchas que:
1. hayan cambiado de tamaño, color o forma.
2. sean diferentes al resto.
3. sean asimétricas.
4. tengan un tacto áspero.
5. combinen varios colores
6. sean mayores de 5 mm
7. piquen o sangren.
8. tengan una superficie brillante.
9. parezcan una herida pero no cicatricen.
Para saber dónde debe mirarse, la web oficial de la campañaexplica en detalle cómo debe hacerse esta revisión y aconseja que, siempre ante la duda, hay que acudir al dermatólogo.
El más agresivo
El melanoma es el cáncer de piel más agresivo y su pronóstico está claramente relacionado con el diagnóstico precoz del mismo.
La Unidad de Lesiones Pigmentadas del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, está orientada al diagnóstico precoz del melanoma mediante dermatoscopia digital, en especial en los pacientes con mayor riesgo de desarrollo por diferentes factores como antecedentes familiares de melanoma, piel y ojos claros o tener 'muchos lunares'. De hecho, atienden a más de 2.000 pacientes al año y diagnostica más de 100 nuevos casos de melanoma.
El cáncer de piel es más frecuente en personas mayores de 50 años o personas que se han expuesto al sol de forma prolongada e intensa. Las personas con riesgo aumentado son las que tienen piel clara o sufren quemaduras solares con facilidad, las que pasan muchas horas al sol o se exponen al sol de forma intensa en cortos períodos de tiempo, las que utilizan cabinas de bronceado, las que tienen más de 50 lunares o una historia familiar de cáncer de piel, las que tienen historia de quemaduras solares en la infancia y las que tienen un trasplante de órganos.
Comentarios
Publicar un comentario