La deshidratación, la insolación, así como el agravamiento de patologías crónicas pueden prevenirse siguiendo unos simples consejos
Comienza el verano y también las recomendaciones para evitar golpes de calor y deshidratación, sobre todo en los más vulnerables, como ancianos, niños, enfermos crónicos y personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre. Estas son los consejos más importantes para minimizar los riesgos, que divulga el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dentro del Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud:
1. Beba agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
2. No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.
4. Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.
5. Procure reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas, que va de las 12.00 h. hasta las 17.00 h.
6. Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
7. Nunca deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado, especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos. ¡Ni a sus mascotas!
8. Consulte a su médico ante cualquier síntoma que se prolongue más de una hora y que pueda estar relacionado con las altas temperaturas.
9. Mantenga sus medicinas en un lugar fresco porque el calor puede alterar su composición y sus efectos.
10. Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, frutas, verduras y zumos.
Por útlimo, manténgase alerta a las predicciones de temperaturas, sobre todo las máximas, que elabora la Agencia Estatal de Meteorología. Recuerde que el nivel 2 (naranja) implica riesgo medio y que el nivel 3 (rojo) significa alto riesgo.
Comentarios
Publicar un comentario