Al combinar este hidrogel con un medicamento se realizan tratamientos más efectivos
Científicos del Instituto David H Koch para la Investigación Integral sobre el Cáncer del MIT (Estados Unidos) han elaborado un gel bioadhesivo que, combinado con fármacos, permitirá fijarse a las pareces de las arterias y realizar tratamientos efectivos contra la aterosclerosis.
El estudio, publicado en la revista ‘Proceeding of the National Academy of Sciences’, se inspira en una sustancia producida por los mejillones que les confiere la capacidad de adherirse a las rocas y permanecer en ellas a pesar de la fuerza del oleaje.
Los científicos han sintetizado una sustancia similar, un adhesivo natural totalmente inocuo y que tiene la capacidad de adherirse a la pared de los vasos sanguíneos sin bloquear la circulación.
Al combinar este hidrogel con un medicamento, se consiguen realizar tratamientos más efectivos en enfermedades de origen cardio-circulatorias.
El gel se introduce en las arterias a través de un catéter de teflón y, de acuerdo con los autores de este trabajo, «la incorporación de un anti-inflamatorio al gel sirve para reducir la inflamación local de las placas adheridas a los vasos sanguíneos en los ensayos con ratones que padecen aterosclerosis».
Según declaró Robert Levy, investigador del a Universidad de Pensilvania, a la revista ‘The Scientist’, esta tecnología podría ser de gran utilidad para aplicar tratamientos farmacológicos durante las angioplastias, proceso por el cual se introduce un balón dentro de arterias ocluidas total o parcialmente para reestablecer el flujo.
Comentarios
Publicar un comentario