Ir al contenido principal

MÁS PROTECCIÓN CONTRA LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA COMO FRENO AL MELANOMA


Subrayan la importancia de los fotoprotectores por el Día Europeo para la Prevención del Cáncer de Piel. Las autoexploraciones ayudan a detectar antes muchos de los ca
zoom
La subida de las temperaturas de estos días anima a ir a la playa y tomar el sol.
Share
El director del Instituto de Dermatología Integral (IDEI), Miguel Sánchez Viera, ha recomendado a la población comprar aquellos fotoprotectores cuyo etiquetado muestre que protege contra la radiación ultravioleta A y B ya que, según ha asegurado, son más eficaces contra los rayos solares. Y es que, según ha explicado en una entrevista a Europa Press, actualmente las cremas de protección solar protegen sólo frente a los rayos ultravioletas B al considerarse que son los más nocivos para la piel. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que las radiaciones de tipo A perjudican también "gravemente" la salud de la piel, por lo que es aconsejable utilizar aquellos productos que protejan de ambas. El pasado día 13 se celebró el Día Europeo para la Prevención del Cáncer de Piel. 

Asimismo, Sánchez Viera ha informado de que distintas investigaciones están demostrando que la radicación infrarroja puede también producir cáncer y envejecimiento de la piel y ha asegurado que dentro de unos años todas las cremas solares van a incorporar productos que protejan frente a ellos. 

Dicho esto, el director de IDEI ha recomendado utilizar fotoprotectores de 50 a aquellas pieles blancas que se queman con facilidad y a partir de 30 a las personas que tienen piel morena y que no suelen quemarse con el sol. "Si se quiere prevenir la aparición de un cáncer siempre hay que utilizar factores de protección por encima de 30 ya que son los únicos que han demostrado ser eficaces contra estas radiaciones", ha apostillado. Del mismo modo, el especialista ha destacado la importancia que tiene que los ciudadanos sepan realizarse una autoexploración que consiste en detectar la aparición de nuevos lunares o manchas o, en ver si los que ya existían tienen forma asimétrica, bordes irregulares, han cambiado de color y forma y tienen un diámetro mayor a 0,5 o 0,6 centímetros. 

"Quien tiene muchos lunares debe de acudir al dermatólogo ya que son personas que tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de piel o melanoma y si, además, tienen la piel blanca deben visitar con más motivo al especialista. No obstante, para el resto es necesario también que se realicen un autoexamen de la piel y si, encuentran algún signo de sospecha, acudan a que sea el profesional quien le haga un estudio más detallado de la piel", ha explicado. 

Asimismo, el director de IDEI ha informado de que la dermatoscopia es una nueva técnica que ha cambiado "totalmente" el proceder habitual de los profesionales ya que permite detectar "precozmente" los tumores. Concretamente, esta tecnología permite observar al microscopio la superficie de la piel y hacer un mapa cutáneo para ver signos de sospecha. 

Los rayos ultravioleta del sol ya están afectando a la piel a pesar del retraso de las altas temperaturas esta primavera, según ha advertido la doctora del servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center de Madrid, La experta considera que, independientemente de las temperaturas, en esta época del año los rayos solares caen de forma perpendicular en los países del hemisferio norte incidiendo en la población de forma "más directa e intensa". "Hay que tener las mismas precauciones, aunque no esté haciendo tanto calor, porque la radicación es igual de peligrosa", ha señalado López.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos