Pacientes con implante de cóclea pueden verse beneficiados de las herramientas on line. La plataforma Co-Clear tiene más de 2.000 archivos de pronunciaciones
El sonido de una palabra se graba y se adapta para que sea parte de un programa tecnológico que ayude en la rehabilitación de pacientes con algún tipo de discapacidad auditiva o que han sido sometidos a un implante de cóclea.
“Diseñamos los algoritmos para la síntesis acústica que luego modificamos para crear un modelo artificial de multitud de variedades de un mismo sonido”, dice la profesora Teresa López Soto, responsable de este estudio dentro del grupo de investigación Julieta, cuando explica cómo funciona este software desarrollado por el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.
Desde el Laboratorio de Fonética de la Facultad de Filología se intenta llenar el vacío que existe en España en cuanto a la incorporación de técnicas novedosas y digitales para la rehabilitación y tratamiento de padecimientos en el interior del oído, que sí existen en otros países.
Las herramientas on line son útiles para los procesos postoperatorios, de forma eficiente, tanto haciéndolo dentro como fuera del hospital. Es la línea de investigación que trabaja el grupo Julieta a partir de este nuevo software. La gestión de experimentos auditivos que incorpora herramientas orientadas al análisis, diagnóstico y rehabilitación de pacientes con discapacidades auditivas, como los implantes cocleares, se agrupa en una plataforma llamada Co-Clear.
Otras aplicaciones
Con un banco de sonidos que contiene más de 2.000 archivos de las distintas pronunciaciones de sonido o combinación de sonidos de la lengua, el software, además de su uso terapéutico, tiene potencial en las escuelas de idiomas.
Propone distintos métodos de entrenamiento a los estudiantes de una segunda lengua, con una vasta variedad de sonidos que el usuario puede identificar, por lo que el departamento médico ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Sevilla.
“Nos interesa conocer en profundidad cómo se perciben los sonidos, por qué nos parece que unos se adquieren antes que otros y cómo podemos diseñar modelos que aceleren la adquisición de los mismos”, dice la profesora López Soto. “Aparte de conocer más sobre cómo funciona la percepción de las lenguas, esperamos poder avanzar en este campo de la investigación y mejorar la calidad de vida de las personas. Aportar soluciones prácticas a problemas reales, pues esta área de estudio tiene implicaciones en la rehabilitación de personas con discapacidad auditiva”.
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