IDEAL ALMERIA
1.489: LOS REYES CATÓLICOS PONEN FIN EL DOMINIO MUSULMÁN.
-
De cómo El Zagal sustituyó a Al Nayar y rindió Almería para la llegada de Isabel y Fernando, en diciembre de aquel año
Sería en el XV cuando los hechos serían ya irreversibles, aunque en un proceso paulatino y con diversas tiras y aflojas. De hecho, el primer intento sólido fue en 1487, dos años antes de la entrada de los Reyes en Almería, con motivo de la caída de Málaga y parte del Reino de Granada. Un año después, las tropas cristianas entraban en varios municipios del Levante, desde Mojácar hasta Cuevas del Almanzora, pasando por Vera, así como por los diferentes municipios repartidos por la comarca de Los Vélez y parte de la cuenta del Almanzora.
De operación a traición
En ese año, las huestes cristianas llegaron hasta Níjar y
empezaron a preparar el gran asalto a Almería, mezclando operaciones
militares y estratégicas con movimientos diplomáticos y de espionaje,
cristalizados en la figura de Yahya Al Nayar, nieto del rey granadino
Yusuf IV y virrey de Almería.Sus contactos con los lugartenientes del rey Fernando habían fructificado en un pacto para la entrega incruenta de Almería, pero su operación fue descubierta por El Zagal, que a la postre sería el penúltimo rey nazarí que habría en el Reino de Granada.
Se había planeado una estrategia conjunta para aislar la ciudad tanto por mar como por tierra, pero el pacto llegó a oídos de El Zagal, que lo consideró una grave traición, ordenando el relevo de Al Nayar y el cambio de estrategia defensiva, reafirmando militarmente la plaza. El desarrollo de estos acontecimientos hizo al monarca castellano cambiar de estrategia y optar por centrarse en los frentes del interior de Granada, logrando el cerco de Baza, que caería en los inicios del mes de diciembre. La historia ha dejado unida la conquista de Baza con la posterior entrada de las tropas católicas en Almería. De hecho, en el mismo paquete que Baza figuraban también la rendición de Almería y de Guadix que, finalmente, se hicieron tal y como había previsto Al Nayar, es decir, sin derramamiento de sangre. Así las cosas, en menos de medio mes, Fernando El Católico se preparaba para entrar en Almería, lo cual se materializaría el día 23, dos días después de que El Zagal lo recibiera en las inmediaciones de la ciudad y diese paso a la urbe a los lugartenientes del monarca, Pedro Sarmiento y Gutierre de Cárdenas.
El Zagal entregaría simbólicamente las llaves de la ciudad a Fernando El Católico, que el día 23 hizo su entrada oficial en Almería, con un programa de actos pactado y minuciosamente definido, con toma simbólica de la Alcazaba, todo un símbolo del dominio musulmán, así como de todos los símbolos e instrumentos militares, así como los estandartes religiosos, como la mezquita mayor. Al día siguiente, el 24 de diciembre, sería la reina Isabel la que llegaría a Almería, lo cual sirvió para celebrar la Navidad por todo lo alto. Ya el día 26, ambos monarcas asistieron a una misa solemne en la mezquita de la Alcazaba, previa 'purificación' de la misma. Ese día, el pendón de Almería ondeó en lo más alto de la Alcazaba, terminando así los actos que simbolizaban el fin de la Reconquista.
Cristianización
Tras todo esto, Almería volvía a ser cristiana tras siglos
de dominio musulmán, pero a los Reyes Católicos todavía les quedaba un
último viaje por llevar a cabo, un último gran reto, que no era otro que
el de la Reconquista del Reino de Granada al completo, una complicada e
importante misión para la cual, tres días antes de que llegase a su fin
aquel trascendental año 1489, partieron hacia tierras granadinas,
aprovechando por el camino para rendir la localidad de Fiñana, también
sin lucha, pero dejando en Almería una organización con tres capítulos
principales por aquel entonces: por un lado la reorganización de la vida
civil, política y administrativa en la ciudad y la provincia; por otro,
el fortalecimiento militar de la plaza con las nuevas tropas
cristianas; y, por último, pero no por ello menos importante en la
época, la cristianización de la población, la ciudad, la simbología y
por supuesto los distintos elementos referentes del islam que se
extendían a lo largo de la misma.De esta manera, la Mezquita Mayor pasó a ser Iglesia primero y Catedral después, siendo acompañada de manera paulatina por diversos conventos que hoy se conservan en el casco histórico de la ciudad de Almería y que son testimonio fiel de aquel proceso cristianizador que se comandó desde la Corte, una vez que toda la península fue católica gracias a estas reconquistas.
Comentarios
Publicar un comentario