LA MARCA COSTA TROPICAL ABRE EL DEBATE 33 AÑOS DESPUÉS DE NACER.
GRANADA HOY
-
La falta de ubicación y de promoción son dos de las cuestiones que ahora se quieren corregir
La
autoría de la denominación Costa Tropical no está clara. Hay quien dice
que ya en los años 30 se empezó a hablar de ella. Sí está claro que uno
de los precursores vivos es Antonio Bustos, que en los años 70 fue
alcalde de Almuñécar y que empezó a hacer carteles en las ferias
taurinas con este nombre. También en el famoso programa televisivo 1,2,3
de Chicho Ibáñez Serrador, con una audiencia millonaria, comenzó a
promocionar la ciudad sexitana. El Ayuntamiento de Almuñécar, con el
entonces alcalde Juan Carlos Benavides a la cabeza, fue quien en 1983
patentó la marca Costa Tropical.
El hotelero Rafael Lamelas también ha sido uno de los
que más ha luchado por esta denominación y sigue siendo uno de sus
principales defensores. Así, se empeñó en incluir dicha denominación en
el Tiempo de Televisión Española y lo consiguió. Reivindicó el nombre
para la Autovía de la Costa Tropical y, aunque compartido con el de
Sierra Nevada, también lo logró. De ahí que el pasado lunes bajara de
Granada un tanto desilusionado cuando en el foro del eje Granada-Motril
se puso en tela de juicio una marca "por la que se lleva luchando
durante 33 años". En su opinión, "la Costa Tropical merece más respeto".
En cuanto a la coletilla Costa Tropical "de Granada",
Lamelas asegura que "nadie habla de Cota Brava de Gerona o Costa Cálida
de Huelva". Una de las personas que quiso poner encima de la mesa esto
fue la responsable de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de la
Costa Tropical, María Eugenia Rufino, que explicó a Granada Hoy que "de lo que se trataría es de poner ese apellido para luego, una vez consolidado el nombre, quitárselo".
La alcaldesa de Salobreña contextualiza que en los
municipios costeros "se ha pasado de hacer la guerra cada uno por su
cuenta" a entender que había que "aunar esfuerzos" desde lo público y lo
privado. Se pasó a trabajar en conjunto en la Costa Tropical, aunque se
pensaba que los resultados iban a ser tan prolíficos como en otras
zonas más conocidas.
Para Rufino, "hay consenso" en cuanto a la marca
Costa Tropical y "más que cambiar el nombre, hay que ubicarla". Por eso
cree que si se añade de Granada "no daña", al contrario que cambiarla
"que haría un daño importante, porque ya hemos avanzado bastante, aunque
no hemos sabido estar a la altura de la Costa del Sol, por ejemplo".
En su opinión, "hay una acción importante y la tiene
que ejercer tanto el Patronato Andaluz como Turespaña y es posicionarnos
en los mercados, ya que por primera vez la Junta trabaja y pone dinero
para ello y ahora es un momento estratégico". Así, concluye que "vamos a
cambiar el chip, no debemos tirar un trabajo y un esfuerzo ingente de
muchas personas y sí mantenerla por la singularidad de nuestro clima,
único en toda España, de una zona que es donde se dan chirimoyos,
aguacates y mangos". Sin embargo, reconoce que aún "se asocia" a otras
latitudes, como El Caribe. De hecho, una encuesta realizada por el
gerente del camping Don Cactus, Álvaro García, tanto en internet como de
manera presencial en Madrid dio como resultado que la mayoría asociaban
este nombre con la citada zona del trópico.
Para García, "la realidad es que hemos intentado
lanzar esta marca y no lo hemos conseguido". No cree que lo acertado
sería crear una nueva, aunque reconoce que "no me siento capacitado de
saber qué es mejor, pero hay gente que se dedica a eso". El empresario
pone también encima de la mesa que todavía hay demasiadas personas que
ni siquiera saben que Granada tiene costa y que cuando hacen una
búsqueda de alojamiento (hotel o camping) para ir al litoral suelen
poner en internet Málaga, Costa del Sol o Almería, puesto que asocian
Granada con la capital. También señala que los extranjeros -que engrosan
su mayor clientela en invierno- no saben que la Costa del Sol está en
Málaga, sino en el Sur de España o en Andalucía, algo que muchos piensan
que quizá habría que aprovechar.
El debate está abierto, ya que en los corrillos
empresariales se habla de volver a ser "el kilómetro cero de la Costa
del Sol" o "Costa del Sol oriental" o "Costa Nevada".
Para una de las personas que más ha indagado en la
historia de Motril, Gabriel Medina, se trata de "una denominación
acertada, aunque tras más de 30 años sin potenciarla está quemada". Para
este motrileño, "el creador de la marca Costa Tropical (Antonio Fortes
Barragán) ideó otra igual de acertada Costa Nevada, ambos son
excelentes, siempre y cuando existe una difusión adecuada".
En su opinión, "si después de más de 30 años no ha
calado Costa Tropical", hay que ser valientes y pensar qué otra marca
habría que utilizar para posicionar esta zona en algún mapa turístico".
Así, dependiendo del municipio y de los folletos de distintas entidades,
dice que se pueden encontrar denominaciones como "Costa Tropical, Costa
Tropical de Granada o Costa Tropical de Europa". También se queja de
que "no existe ningún logo único para la marca".
Comentarios
Publicar un comentario