GRANADA HOY
FOMENTO POSTERGA A 2.018 PUESTA EN MARCHA DEL AVE EN GRANADA
-
Los plazos dados por De la Serna evidencian un trimestre de
retraso sobre las fechas anunciadas el pasado mes de octubre por su
antecesor.
-
El soterramiento dependerá de un acuerdo "realista".
Las
obras del AVE a Granada concluirán en noviembre de este año, según
anunció ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien advirtió
que una vez terminen esos trabajos, las pruebas de seguridad se
prolongarán durante "dos o tres meses". Es decir, la entrada en servicio
de la Alta Velocidad no se producirá hasta 2018. Esto supone un nuevo
aplazamiento respecto a las fechas anunciadas apenas hace tres meses por
el anterior titular -en funciones- del mismo departamento, Rafael
Catalá quien de visita a Granada aseguró que las obras acabarían el
próximo verano y la inauguración del servicio tendría lugar en otoño de
2017.
Ese escenario ha vuelto a cambiar, ello a pesar de que
los trabajos en Loja llevan reanudados desde hace más de dos meses.
Precisamente, este punto es el que mayor retraso presenta la línea
Antequera-Granada por la tensa negociación que protagonizó Fomento con
la empresa adjudicataria (Dragados y Tecsa) durante casi un año, ante
el plante de esta última al reclamar un modificado que se concretó a la
vuelta del pasado verano.
De la Serna dio a conocer ayer en Loja el nuevo
calendario para la puesta en funcionamiento de la Alta Velocidad. Para
introducir los datos más importantes del nuevo cronograma, parafraseó al
presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien en la convención del PP
andaluz celebrada semanas atrás en Granada indicó que "más pronto que
tarde" llegará el AVE.
En pleno campo de obra, en el entorno de la estación
de San Francisco de la localidad lojeña, el ministro abundó en que las
tareas pendientes de todo el trazado comprenden la actuación en Loja y
la entrada en Granada y la edificación del nuevo pabellón acristalado de
la estación. A eso hay que sumar, otras intervenciones menores que "no
suponen un problema en los plazos", puntualizó De la Serna.
Supervisados los trabajos, confirmó que la
recuperación del "buen ritmo" en la obra es un hecho. A partir de ahí,
cuestiones determinantes para el futuro como el soterramiento en la
capital o la construcción de la variante sur en Loja suponen el caballo
de batalla ante las demandas ciudadanas.
En ese sentido, el ministro recalcó que la
"prioridad" es la llegada del AVE. De ahí, que insistiera en "no
dispersar" los recursos que nada tengan que ver con el objetivo
prioritario. No obstante, invitó al resto de administraciones a sentarse
a negociar un acuerdo que permita sacar adelante esos dos proyectos en
un futuro. Para ello, defendió "propuestas realistas" alejadas de las
plusvalías urbanísticas que generaban este tipo de intervenciones en
época de bonanza económica.
La opción alternativa de la vía de Moreda -para
garantizar la conexión íntegramente por tren con Madrid- mientras se
prolonga el aislamiento ferroviario fue descartada también por De la
Serna, quien aludió a razones económicas y de tiempo (dos horas más de
viaje a la capital de España) que desaconsejan su reactivación.
"Habríamos invertido miles de millones de euros para trenes que no
utilice nadie en la vida", apostilló. En contraposición, defendió con el
dossier técnico en sus manos la reducción en el tiempo de viaje que
experimentará el desplazamiento a Madrid una vez entre en funcionamiento
el AVE.
Sobre el terreno tuvo la oportunidad de departir con
el presidente de los empresarios granadinos, Gerardo Cuerva, después de
que la reunión con el sector privado prevista a primera hora de la tarde
de ayer se cancelara ante el retraso de la llegada del ministro a
Granada.
Por la mañana perdió el avión que lo iba a trasladar
desde Madrid al dilatarse su comparecencia en la sesión de control al
Gobierno el Congreso de los Diputados. Eso hizo que su convocatoria ante
los medios en tierras granadinas, prevista para las 13:15 horas, se
pospusiera hasta las 17:30 horas que llegó a Loja. Suspendido su
encuentro con los empresarios, De la Serna recorrió por carretera los
más de 50 kilómetros que separan Loja de Granada para entrevistarse a
las 19:00 horas con el alcalde de la capital, Paco Cuenca (PSOE), en la
sede de la Subdelegación del Gobierno.
En relación a la situación actual de los trabajos en
Loja, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acomete
en la actualidad la ejecución de un canal de desagüe para drenaje, la
supresión de un paso a nivel y la construcción de varios pasos
superiores. De igual forma, se han iniciado ya los trabajos para liberar
la zona del muro en la trinchera y el túnel de San Francisco. En lo
referente a la superestructura se están realizando actividades de
levante de vía en las inmediaciones de la estación lojeña. Una tarea que
ya se ha llevado a cabo en otros puntos del tramo.
En la capital, las obras de remodelación de vías y
del edificio de viajeros presentan un "notable" grado de avance. En lo
relativo a dichas dependencias, que se levantan anexas a la actual
terminal, se procede a finalizar la cimentación y colocación de los
pilares metálicos de la estructura. De manera complementaria, se procede
también a la construcción de la pasarela peatonal de acceso a Camino de
Ronda para mejorar la accesibilidad de la estación de Renfe.
En el entorno de Bobadilla, "próximamente", según
informó Fomento en un comunicado, se procederá a los trabajos de
arqueología, urbanización de la carretera de Málaga y actuación en el
paso inferior.
Los trabajos de electrificación también presentan una
ejecución "avanzada". Así, se encuentra ya en tensión la catenaria y
sistemas asociados en el tramo Tocón-La Chana para la realización de
pruebas, y en servicio las subestaciones de Íllora y Archidona.
Comentarios
Publicar un comentario