DIARIO DE TERUEL
LOS PUEBLOS CAMBIANSU FORMA DECOMUNICARSE: DEL PREGONERO AL MASAJE DE MÓVIL
Los Ayuntamientos de la provincia de Teruel se están modernizando y cada vez son más los que se suben al carro de las nuevas tecnologías para conectar con sus ciudadanos. Los pregoneros de la corneta que se colocaban en esquinas estratégicas de las poblaciones son desde hace muchos años un viejo recuerdo. La modernización que supuso en los años 80 la instalación de megafonías en los campanarios de la iglesias comparten ahora protagonismo con las redes sociales o con las aplicaciones de móvil.
En la provincia de Teruel son varios los municipios que ya trabajan con aplicaciones para los teléfonos móvil, sobre todo en la zona del Bajo Aragón histórico, Jiloca y Gúdar-Javalambre. Estos bandos electrónicos les ha quitado cierto protagonismo a los de toda la vida aunque conviven con ellos, al menos de momento.
Vecinos y veraneantes
El ayuntamiento de Rubielos de Mora es uno de los que se ha subido al carro de lo digital y su alcalde, Ángel Gracia, comentó que es una forma ágil y cómoda de llegar a los vecinos que viven de forma habitual en el pueblo y también a los que tienen allí su segunda residencia o pasan algunas temporadas, puesto que a ellos también puede interesarles determinada información. En Rubielos funciona desde el pasado 23 de noviembre, fecha desde la que se han emitido una veintena de bandos sobre diferentes materias. Así, desde necrológica a acontecimientos organizados pro asociaciones, pasando por las alertas meteorológicas o toda la información referida al concurso Luce tu pueblo, se lanzó por vía electrónica.
Ángel Gracia aseguró que el coste de Ebando, que es la aplicación que emplean ellos, “es muy asequible para cualquier Ayuntamiento, aunque sea de un pueblo muy pequeño” y además la descarga resulta gratuita para los usuarios.
Otra de las aplicaciones, Mi municipio al día, también es muy utilizada, sobre todo en la zona del Jiloca, donde además está ubicada la empresa que la ha creado. Esta app, que utilizan los consistorios de Monreal y Calamocha, también es gratuita para los vecinos y tiene un coste reducido para las arcas municipales. De momento, según explicó el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, la emplean para los bandos, pero están trabajando para que los comercios y los centros educativos puedan ofrecer información a través de ella y, en un futuro, quieren que también sirva para pedir cita en el Salud.
Sin embargo, para que los vecinos sigan informados de todo, la próxima semana comenzarán a instalarse en Calamocha 14 paneles informativos en zonas de mucho tránsito, como las entradas al parque, al polideportivo o al centro de salud, donde se colgará la información relevante para los ciudadanos.
Entre los municipios que tienen operativo este servicio en la provincia de Teruel están Rubielos, Alfambra, Mora de Rubielos, Calaceite, Calamocha, Monreal del Campo, Valdealgorfa, Torrecilla de Alcañiz, Valdeltormo, Valjunquera, Cretas o Monroyo.
Los vecinos de las localidades donde se han habilitado estos bandos electrónicos están muy contentos porque les supone una forma de acceder a la información tanto si están en el pueblo como si están fuera. Por otra parte, las aplicaciones posibilitan instalar alertas para avisar de la recepción de un nuevo mensaje.
Pero además de estas app para el móvil también hay Ayuntamientos de la provincia de Teruel que informan a sus vecinos a través de las redes sociales. Un ejemplo de consistorio activo en redes es Calamocha, cuyo alcalde avisó de las alertas del temporal a través de su cuenta.
Comentarios
Publicar un comentario