Ir al contenido principal

DIARIO DE TERUEL

LOS PUEBLOS CAMBIANSU FORMA DECOMUNICARSE: DEL PREGONERO AL MASAJE DE MÓVIL

Los pueblos cambian su forma de comunicarse: del pregonero al mensaje de móvilUna de las aplicaciones de bando electrónico utilizadas en la provincia de Teruel

Los Ayuntamientos de la provincia de Teruel se están modernizando y cada vez son más los que se suben al carro de las nuevas tecnologías para conectar con sus ciudadanos. Los pregoneros de la corneta que se colocaban en esquinas estratégicas de las poblaciones son desde hace muchos años un viejo recuerdo. La modernización que supuso en los años 80 la instalación de megafonías en los campanarios de la iglesias comparten  ahora protagonismo con las redes sociales o con las aplicaciones de móvil.
En la provincia de Teruel son varios los municipios que ya trabajan con aplicaciones para los teléfonos móvil, sobre todo en la zona del Bajo Aragón histórico, Jiloca y Gúdar-Javalambre. Estos bandos electrónicos les ha quitado cierto protagonismo a los de toda la vida aunque conviven con ellos, al menos de momento.
Vecinos y veraneantes
El ayuntamiento de Rubielos de Mora es uno de los que se ha subido al carro de lo digital y su alcalde, Ángel Gracia, comentó que es una forma  ágil y cómoda de llegar a los vecinos que viven de forma habitual en el pueblo y también a los que tienen allí su segunda residencia o pasan algunas temporadas, puesto que a ellos también puede interesarles determinada información. En Rubielos funciona desde el pasado 23 de noviembre, fecha desde la que se han emitido una veintena de bandos sobre diferentes materias. Así, desde necrológica a acontecimientos organizados pro asociaciones, pasando por las alertas meteorológicas o toda la información referida al concurso Luce tu pueblo, se lanzó por vía electrónica.
Ángel Gracia aseguró que el coste de Ebando, que es la aplicación que emplean ellos, “es muy asequible para cualquier Ayuntamiento, aunque sea de un pueblo muy pequeño” y además la descarga resulta gratuita para los usuarios.
Otra de las aplicaciones, Mi municipio al día, también es muy utilizada, sobre todo en la zona del Jiloca, donde además está ubicada la empresa que la ha creado. Esta app, que utilizan los consistorios de Monreal y Calamocha, también es gratuita para los vecinos y tiene un coste reducido para las arcas municipales. De momento, según explicó el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, la emplean para los bandos, pero están trabajando para que los comercios y los centros educativos puedan ofrecer información a través de ella y, en un futuro, quieren que también sirva para pedir cita en el Salud.
Sin embargo, para que los vecinos sigan informados de todo, la próxima semana comenzarán a instalarse en Calamocha 14 paneles informativos en zonas de mucho tránsito, como las entradas al parque, al polideportivo o al centro de salud, donde se colgará la información relevante para los ciudadanos.
Entre los municipios que tienen operativo este servicio en la provincia de Teruel están Rubielos, Alfambra, Mora de Rubielos, Calaceite, Calamocha, Monreal del Campo, Valdealgorfa, Torrecilla de Alcañiz, Valdeltormo, Valjunquera, Cretas o Monroyo.
Los vecinos de las localidades donde se han habilitado estos bandos electrónicos están muy contentos porque les supone una forma de acceder a la información tanto si están en el pueblo como si están fuera. Por otra parte, las aplicaciones posibilitan instalar alertas para avisar de la recepción de un nuevo mensaje.
Pero además de estas app para el móvil también hay Ayuntamientos de la provincia de Teruel que informan a sus vecinos a través de las redes sociales. Un ejemplo de consistorio activo en redes es Calamocha, cuyo alcalde avisó de las alertas del temporal a través de su cuenta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos