GRANADA HOY
EL AEROPUERTO CRECERÁ HASTA 846.000 VIAJEROS EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS
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Las previsiones más moderadas auguran un aumento del tráfico del 2,5%, a lo que habría que añadir las nuevas rutas.
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La capacidad del aeropuerto supera los 2,2 millones.
Las
previsiones para el aeropuerto de Granada son muy halagüeñas. Incluso
las más conservadoras. El Federico García Lorca inaugura hoy mismo una
nueva era con la reincorporación de vuelos low cost, tras quedarse
prácticamente huérfano de compañías de bajo coste en el año 2013 -la
única que permanece es Vueling, aunque solo con rutas nacionales-. Así
que lo que está por venir, por fuerza, tiene que ser bueno. Después de
tres años de crecimiento, en los que se ha recuperado un 18% del tráfico
perdido, el aeródromo granadino se prepara para otros cinco años en
positivo. El Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) aprobado hace
poco más de una semana por el Consejo de Ministros augura un crecimiento
del tráfico del 2,4% en el próximo quinquenio, lo que significa que el
aeródromo volvería a un nivel de actividad que rozaría los 850.000
pasajeros. En concreto, el documento elaborado porAena indica que el
aeropuerto de Granada alcanzaría para el año 2021 un movimiento de
846.680 viajeros, 93.538 más que este último ejercicio, que se cerró con
753.142 usuarios. Con esta cifra, el Federico García Lorca recuperaría
el volumen de tráfico del año 2011, cuando ya había comenzado la crisis
aeroportuaria pero todavía conservaba rutas internacionales operadas por
Ryanair (que se mantuvo en el aeropuerto hasta mayo) y Transavia (que
sí funcionó durante todo el ejercicio).En cualquier caso, lo más
probable es que esas cifras se queden cortas, ya que las previsiones de
tráfico se han elaborado teniendo en cuenta las rutas actualmente
operativas y los cálculos, por tanto, no incluyen las tres nuevas
conexiones a Londres, Milán y Mánchester que operará EasyJet este año,
con capacidad para mover 60.000 pasajeros. De hecho, el propio DORA
asume que sus estimaciones son conservadoras. "Durante los últimos tres
años, el tráfico en la red de Aena ha experimentado una recuperación
sostenida que se prevé continúe durante los próximos años, si bien a un
ritmo de crecimiento menor al alcanzado en 2016. En ese contexto, las
previsiones de tráfico del DORA 2017-2021 reflejan unas expectativas de
crecimiento moderado para el quinquenio, en consonancia con las
tendencias predominantes en el entorno macroeconómico internacional, y
tomando además en consideración el patrón cíclico de crecimiento
histórico, que alterna años de fuerte crecimiento con periodos de caídas
de tráfico acusadas". En sus previsiones, el documento elaborado por el
Ministerio de Fomento a partir de una propuesta de Aena, parte de los
datos de 2015 y 2016, pero teniendo en cuenta que en estos años el
tráfico aeroportuario y el turismo han estado marcados por factores no
económicos como la inestabilidad geopolítica en destinos de sol y playa
competidores del mercado español, que previsiblemente irán reduciendo su
influencia. Además, se tienen en cuenta variables socioeconómicas y
otros factores como la llegada de competidores, que en el caso de
Granada tiene que ver con la llegada del AVE.Si se sumara a las
previsiones oficiales el incremento interanual de pasajeros que
aportarán las nuevas rutas (suponiendo que los 60.000 viajeros extra de
EasyJet se mantuvieran durante los próximos cinco años), el resultado
sería mucho mayor. A esos 93.538 viajeros que sumará el Federico García
Lorca como consecuencia del crecimiento orgánico del tráfico
aeroportuario se le podrían añadir otros 300.000 pasajeros, lo que
significa que de aquí a 2021 el aeródromo podría incorporar 393.538
nuevos usuarios. Esto se traduciría en un incremento del tráfico del
52,2%, con lo que Granada superaría de nuevo la barrera del millón de
pasajeros. Y eso, claro, suponiendo que la Mesa por el Aeropuerto no
logre incorporar nuevas rutas, algo que parece poco probable después de
que el aeródromo haya conseguido reconquistar por fin, después de dos
años de trabajo y negociaciones, a las compañías low cost.En el caso de
que se cumplieran las estimaciones más optimistas, el aeropuerto todavía
tendría mucho margen de maniobra para seguir creciendo. Según el DORA,
el aeródromo granadino tiene capacidad suficiente para gestionar 2,2
millones de pasajeros al año, el triple del tráfico que recibe en la
actualidad, y casi el doble del que arrojan las mejores previsiones. De
hecho, el nivel de tráfico de 2016 apenas representa un 34,2% de la
capacidad aeroportuaria real del Federico García Lorca. La información
sobre la capacidad de los aeropuertos que recoge el DORA desvela que el
de Granada está bastante por encima del vecino aeródromo de Almería (1,6
millones de pasajeros al año), aunque en su caso el porcentaje de uso
actual es mucho más elevado, del 57,5%. El resto de los aeropuertos
andaluces sí que superan en capacidad al de Granada: el de Jerez de la
Frontera puede gestionar 2,7 millones de pasajeros al año (en 2016 cerró
con 916.451); el de Sevilla supera los 6,5 millones de capacidad (en la
actualidad el porcentaje de uso es del 71,1%); y el de Málaga -el único
aeropuerto de la región incluido en el Grupo II- tiene instalaciones
para gestionar 27 millones de pasajeros, diez más que los que registró
en el año 2016, cuando superó los 16,6 millones de usuarios.
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