Ir al contenido principal

EL DIA CÓRDOBA

LOS TAXISTA RECHAZA EL CIERRE AL TRÁFICO DE LA CALLE PAPITULARES

  • El sector cree que la medida provocará el "estrangulamiento" del Centro y pide su semipeatonalización
Dos taxis en la parada que había justo en frente del Ayuntamiento.
Dos taxis en la parada que había justo en frente del Ayuntamiento.

Dos taxis en la parada que había justo en frente del Ayuntamiento.La asociación Pidetaxi Córdoba, que agrupa a la mayoría del servicio público en la capital, mostró ayer su rechazo el cierre total de la calle Capitulares y defendió la propuesta presentada por el Consejo del Movimiento Ciudadano para su semipeatonalización, que limita el acceso solo a residentes y al transporte público. El colectivo del taxi consideró que cerrar al tráfico "de forma absoluta la calle Capitulares provocará un estrangulamiento del Centro con indeseables consecuencias tanto para la movilidad de los residentes, el transporte público y el turismo que visita nuestra ciudad". Para la asociación que preside Miguel Ruano, las restricciones de circulación urbana "se deben realizar de una forma racional, de manera que no impidan el acceso del transporte público, particularmente el servicio puerta a puerta del taxi que, sin esta premisa, pierde totalmente el sentido y su razón de ser".
En una nota remitida a los medios, la asociación recordó que la capital cordobesa cuenta con 509 taxis autorizados "por decisiones e intereses políticos a lo largo de la historia, con el falso argumento de prestar servicio a la ciudadanía con arreglo a un espacio urbano determinado". En la misma, incidió en que "si el proyecto de ciudad pretende limitar de forma continuada y programada el acceso a la zona que más movilidad del transporte público genera, es razonable que paralelamente se elabore un plan de reducción del número de taxis, de acuerdo con el espacio residual al que se pretende que quede limitado el acceso de este servicio". En este parte del texto, Pidetaxi elevó su tono y subrayó que "no es de recibo pretender tener a los 509 taxis para dar servicio solo a los barrios o dando vueltas al perímetro de seis kilómetros que supone el centro histórico de Córdoba (Ronda de Tejares, plaza de Colón, avenida de Ollerías, Marrubial, avenida de Barcelona, Ribera, Doctor Fleming y Paseo de la Victoria).
Ante esta situación, Pidetaxi explicó que ve más factible "un modelo flexible de semipeatonalización que permita el acceso solo a residentes y transporte público". Se trata, continuó, de "un modelo similar al que lleva varios años realizándose con buenos resultados en el eje Ronda de Isasa- Avenida del Alcázar". Recordó que en este caso, se ha limitado la velocidad y se ha aplicado un riguroso control de acceso a los vehículos privados no residentes similar también al modelo de movilidad del eje Tendillas-Claudio Marcelo a través de la entrada por Alfaros-San Pablo, Caño-San Miguel y la calle Málaga-Jesús María. Sin embargo, según el colectivo, ahora "el único control real y eficiente se realiza en la calle Alfaros mediante cámara". En el resto de calles, señaló, "existe una limitación al acceso por una señalización vertical (Acire), que ni es respetada ni existen controles que hagan desistir de su entrada irregular".
Para la organización, la semipeatonalización de Capitulares "permitirá, igualmente, recuperar como peatonal la calle María Cristina, que actualmente, de forma provisional y mientras duran las obras, está abierta al tráfico con el consiguiente impacto negativo para sus vecinos".
A pesar de todos estos argumentos, el colectivo señaló que "no se opone al modelo de peatonalización y modernización de los centros urbanos siempre que no perjudique unas mínimas condiciones de accesibilidad, imprescindible para la actividad vital de los residentes". Recordó que la asociación dispone de una parada en Claudio Marcelo, 9 (solo para cuatro taxis), que tiene que compartir con "dos vehículos oficiales", "lo que constriñe el trabajo del servicio público".
La demanda de Pidetaxi es similar a la planteada por el Consejo del Movimiento Ciudadano, que también ha pedido que la calle Capitulares sea semipeatonal tras su reforma y, con ello, se permita el paso de ciertos vehículos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos