EL DIA CÓRDOBA
LOS TAXISTA RECHAZA EL CIERRE AL TRÁFICO DE LA CALLE PAPITULARES
-
El sector cree que la medida provocará el "estrangulamiento" del Centro y pide su semipeatonalización
La
asociación Pidetaxi Córdoba, que agrupa a la mayoría del servicio
público en la capital, mostró ayer su rechazo el cierre total de la
calle Capitulares y defendió la propuesta presentada por el Consejo del
Movimiento Ciudadano para su semipeatonalización, que limita el acceso
solo a residentes y al transporte público. El colectivo del taxi
consideró que cerrar al tráfico "de forma absoluta la calle Capitulares
provocará un estrangulamiento del Centro con indeseables consecuencias
tanto para la movilidad de los residentes, el transporte público y el
turismo que visita nuestra ciudad". Para la asociación que preside
Miguel Ruano, las restricciones de circulación urbana "se deben realizar
de una forma racional, de manera que no impidan el acceso del
transporte público, particularmente el servicio puerta a puerta del taxi
que, sin esta premisa, pierde totalmente el sentido y su razón de ser".
En una nota remitida a los medios, la asociación recordó
que la capital cordobesa cuenta con 509 taxis autorizados "por
decisiones e intereses políticos a lo largo de la historia, con el falso
argumento de prestar servicio a la ciudadanía con arreglo a un espacio
urbano determinado". En la misma, incidió en que "si el proyecto de
ciudad pretende limitar de forma continuada y programada el acceso a la
zona que más movilidad del transporte público genera, es razonable que
paralelamente se elabore un plan de reducción del número de taxis, de
acuerdo con el espacio residual al que se pretende que quede limitado el
acceso de este servicio". En este parte del texto, Pidetaxi elevó su
tono y subrayó que "no es de recibo pretender tener a los 509 taxis para
dar servicio solo a los barrios o dando vueltas al perímetro de seis
kilómetros que supone el centro histórico de Córdoba (Ronda de Tejares,
plaza de Colón, avenida de Ollerías, Marrubial, avenida de Barcelona,
Ribera, Doctor Fleming y Paseo de la Victoria).
Ante esta situación, Pidetaxi explicó que ve más
factible "un modelo flexible de semipeatonalización que permita el
acceso solo a residentes y transporte público". Se trata, continuó, de
"un modelo similar al que lleva varios años realizándose con buenos
resultados en el eje Ronda de Isasa- Avenida del Alcázar". Recordó que
en este caso, se ha limitado la velocidad y se ha aplicado un riguroso
control de acceso a los vehículos privados no residentes similar también
al modelo de movilidad del eje Tendillas-Claudio Marcelo a través de la
entrada por Alfaros-San Pablo, Caño-San Miguel y la calle Málaga-Jesús
María. Sin embargo, según el colectivo, ahora "el único control real y
eficiente se realiza en la calle Alfaros mediante cámara". En el resto
de calles, señaló, "existe una limitación al acceso por una señalización
vertical (Acire), que ni es respetada ni existen controles que hagan
desistir de su entrada irregular".
Para la organización, la semipeatonalización de
Capitulares "permitirá, igualmente, recuperar como peatonal la calle
María Cristina, que actualmente, de forma provisional y mientras duran
las obras, está abierta al tráfico con el consiguiente impacto negativo
para sus vecinos".
A pesar de todos estos argumentos, el colectivo
señaló que "no se opone al modelo de peatonalización y modernización de
los centros urbanos siempre que no perjudique unas mínimas condiciones
de accesibilidad, imprescindible para la actividad vital de los
residentes". Recordó que la asociación dispone de una parada en Claudio
Marcelo, 9 (solo para cuatro taxis), que tiene que compartir con "dos
vehículos oficiales", "lo que constriñe el trabajo del servicio
público".
La demanda de Pidetaxi es similar a la planteada por
el Consejo del Movimiento Ciudadano, que también ha pedido que la calle
Capitulares sea semipeatonal tras su reforma y, con ello, se permita el
paso de ciertos vehículos.
Comentarios
Publicar un comentario