Ir al contenido principal

GRANADA HOY


EXIGEN EL CIERRE POR FALTA DE SEGURIDAD LABORAL EN LA UNIDAD DE ESTERILIZACIÓN
El Satse denuncia a la Inspección de Trabajo las malas condiciones en que los profesionales del Hospital de Traumatología realizan su labor

zoom
El sindicato expresa sus quejas sobre la falta de medidas de seguridad e higiene en esta unidad.

El Sindicato Profesional de Enfermería (Satse) presentó ayer una denuncia ante la Inspección de Trabajo por las condiciones laborales en las que desempeñan su labor los profesionales de la Unidad de Esterilización del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. 

Tanto el personal como el sindicato de esta unidad, que se ubica en el hospital de Traumatología de la capital, califican estas condiciones de "malas" por diferentes irregularidades que exigen que "se deben solucionar cuanto antes por la salud y el bienestar de todo el personal que aquí trabaja". 

Antes de recurrir a la Inspección de Trabajo, Satse presentó diversas denuncias ante la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) del propio hospital manifestando estas malas condiciones de trabajo. Pese a todo, no se han puesto medios para mejorarlas. Esta es la razón por la cual el Satse decidió llevar el caso a la Inspección, y exige la "clausura" de la unidad hasta que Trabajo se pronuncie sobre las irregularidades denunciadas. 

Según informó el sindicato en una nota, uno de los problemas que sufren los trabajadores de la Unidad de Esterilización del Virgen de las Nieves es la temperatura. Tal y como explicaron, en muchas ocasiones y en distintos lugares del servicio supera los 32 grados centígrados, provocando esto desvanecimientos y epistaxis en multitud de ocasiones entre el personal. Con todo, un informe de la UPRL apuntó que la temperatura en la que trabajan estaría dentro de los límites permitidos para poder desarrollar su trabajo. 

"Las peores condiciones" se producen cuando se trabaja con el óxido de etileno, "un gas altamente tóxico, cancerígeno y mutágeno": "No existe ninguna medida de protección pese a que algunas, como guantes, mascarillas especiales, gafas, o batas son obligatorias según marca el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo". 

De acuerdo con el Satse, "tampoco hay detector de fuga de gas como también es obligatorio según dicho Instituto", y sólo hay un aparato, "que además lleva años estropeado", que indica el tiempo restante para terminar el ciclo de esterilización. 

Asimismo, según denunciaron, la Unidad no tiene protocolo de actuación de los trabajadores en caso de fuga o de incendio (el gas con el que se trabaja es altamente inflamable) así como las medidas a tomar sobre su manipulación. Tampoco hay un distintivo en la puerta donde está ubicada la cámara advirtiendo del peligro de este gas. 

Con todo, los trabajadores están "preocupados" por sus condiciones de trabajo, y "casualmente" se han producido distintos procesos cancerígenos entre el personal en los últimos años y temen que puedan estar relacionados con esta sustancia. 

Por todas estas "malas condiciones" e "irregularidades" expuestas, el Sindicato Profesional de Enfermería pide que se clausure esta unidad del Hospital Virgen de las Nieves hasta que la Inspección de Trabajo emita un informe de salubridad de la Unidad de Esterilización tras la denuncia presentada por el sindicato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos