IDEAL.ES
-NADA NUEVO EL SOL DE LOS BERMEJALES-
carteles oficiales se llama Marina del Este, pero popularmente la conocen como Los Berengueles
La playa de los poetas
Pero estamos hablando de la playa. Como digo, es la más joven de nuestra costa porque se formó con la arena que se sacaba para hacer el puerto. La playa es de chinos y grava (piedras) y la habitan, además de los granadinos, que estamos en todas partes, madrileños y muchos nórdicos.
-Últimamente estamos notando que vienen muchos finlandeses, noruegos y, sobre todo, rusos. A veces nos es difícil comunicarnos con ellos, pero al final todos comen y se van tan satisfechos.
Quien me habla se llama Quino y es uno de los empleados del chiringuito Marina Playa, el único que hay en la zona. Quino lleva toda su vida en el sector de la hostelería y sabe que una sonrisa es primordial para un cliente que entra desorientado después de haber estado una mañana expuesto al sol. El cerebelo, después de dos horas de radiaciones solares, lo que te ordena es que pidas cuanto antes una cerveza. En cuanto al chiringuito, es acogedor y está muy bien decorado: desde hormigas gigantes de latón que sostienen el menú, a motivos de arte popular asiático y sudamericano. Y la cocina es de las que no cierran, por lo que no es difícil ver a las doce de la noche a algún comensal zamparse un churrasco con papas a lo pobre.
-¡Puf! Y a las dos de la mañana hemos servido paellas -comenta Quino-.
Dicen los pobladores anónimos de la playa que por aquí alguna vez han estado Ruiz Gallardón, la baronesa Thyssen y la exministra Elena Salgado. Y que es sitio de poetas como Tomás Hernández, Reinaldo Jiménez y Almudena Rubio, que se dedican a escribir sobre este lugar en el que han anclado sus vidas: «Colinas y colinas hasta el mar/ Acantilados bruscos, quebradizos/ Pitas solitarias/ chumberas. Esta es la tierra que pisamos/ pizarras y cuarcitas por el azul hendidas/ y que nunca de todo abrazará/ la alegría de las piedras del sol».
Comentarios
Publicar un comentario