Ir al contenido principal

HUELVA INFORMACIÓN

LAS PRIMERAS CONSULTAS DE REUMATOLOGIAS SE DISPARAN HASTA  18 MESES DE ESPERA-
Uno de los tres especialistas tiene una reducción de jornada que no ha sido cubierta
ENRIQUE MORÁN HUELVA | ACTUALIZADO 11.08.2014 - 01:00
zoom
Entrada principal al Centro de Especialidades Virgen de la Cinta.
Las primeras consultas de Reumatología se han disparado hasta una demora de 18 meses, a partir de las solicitudes procedentes de los centros de Atención Primaria. Esto supone un deterioro de la situación ya que en febrero de este mismo año la espera para ser atendido por vez primera se situaba en 14 meses. 

La razón que explica esta evolución tan negativa se encuentra en la disminución de la ya precaria plantilla de especialistas. 

La provincia cuenta desde hace más de una década con tan solo tres reumatólogos, cifra que a todas luces resulta totalmente insuficiente. El hecho ha sido incluso denunciado por la Sociedad Andaluza de Reumatología (SAR), que ha realizado reiterados llamamientos para que la ratio de un reumatólogo por cada 50.000 habitantes esté cada vez más cerca de hacerse realidad. Las cosas, sin embargo, no parecen ir por ahí. No sólo está estancado el número de reumatólogos, sino que su nivel de actividad se ha visto disminuido ya que uno de ellos tiene concedida una reducción de jornada de dos tercios. 

El problema no es esa reducción, ya que se trata de un derecho laboral. Hay que buscarlo más bien en que hasta el momento, la dirección-gerencia del Complejo Hospitalario de Huelva no ha contratado a un especialista que cubra esas jornadas que quedan al descubierto a causa de la reducción. Detrás de ello se encuentran las dificultades que se imponen desde los Servicios Centrales del SAS para realizar nuevas contrataciones que vengan a sustituir vacaciones u otras contingencias. El problema, no obstante, se refleja en la dinámica de las consultas. La afectada es la que se encuentra situada en el Virgen de la Cinta, de modo que esas primeras consultas van acumulando tiempo de espera. Esta es la repercusión más directa de la no cobertura de esa reducción de jornada, ya que las consultas de revisión atienden a otra dinámica de modo que la situación se normaliza en buena medida. 

Desde el Complejo Hospitalario de Huelva se recordó que Reumatología no es una especialidad incluida en el Decreto 96/2004, que establece un plazo máximo de 60 días para hacer efectiva esa primera consulta. Desde el centro asistencial se indicó que Reumatología se encuentra incluida en la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna y Reumatología. Con ello se apunta a que "no se cuenta sólo con tres especialistas sino con un equipo de 35 profesionales que atienden a las enfermedades más graves de las que quedan incluidas en el abanico de las atendidas por los reumatólogos". 

De este modo, algunas enfermedades sistemáticas son seguidas por los internistas mientras que los casos más leves, como pueden ser las enfermedades osteoarticulares tienen un seguimiento que está delegado en los médicos de los centros de salud. De este modo, el Complejo Hospitalario asiente el hecho de que el atasco se encuentra en las primeras consultas y que los seguimientos posteriores a los pacientes son más fluidos. 

El hospital dispone de consultas para procesos sistémicos, que acortan notablemente los tiempos de espera para estos casos y otra de Orientación Diagnóstica, que asimismo es atendida por un internista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos