CADIZ DIGITAL
AQUELLOS FARDOS ANTIGUOS QUE TANTOS EN CADIZ DIERON HABLAR
La Guardia Civil busca frente a las playas atestadas de la capital los últimos restos de los mil kilos de droga interceptados el martes
29.08.14 - 01:10 -
Resultó inevitable rememorar la letra del tango más célebre del Carnaval de Cádiz, 'Los duros antiguos', justo unas horas antes de que se rinda homenaje a su creador en el contiguo Paseo Marítimo. Un siglo largo después no estaba media ciudad buscando monedas perdidas, ni siquiera ningún rastro de hachís, pero existía la posibilidad de que alguien se topara con un pequeño tesoro, al menos para el mercado negro e ilegal. Los miles de bañistas de las playas de la Victoria y Cortadura convivieron ayer, desde primera hora, con lanchas patrulleras de la Guardia Civil que rebuscan los últimos rastros de los mil kilos de hachís que transportaban dos embarcaciones interceptadas en la tarde del pasado martes frente a esas costas.
El incidente acabó con el incendio provocado de una de ellas, buena parte de la carga en el mar y cuatro detenidos por narcotráfico. Uno de ellos se encuentra hospitalizado bajo custodia por quemaduras leves en las extremidades.
Todo se desencadenó cuando los presuntos delincuentes que transportaban el alijo y fueron sorprendidos por embarcaciones de la Guardia Civil y Agencia Tributaria. Al verse descubiertos, lanzaron parte de la carga al mar y trataron de quemar el resto en una de las lanchas, que se hundió finalmente. Los funcionarios tuvieron que rescatarlos a todos del agua del mar, a unos cinco kilómetros mar adentro, a la altura del Ventorrillo del Chato, en Cortadura.
La persecución que acabó en intento de abordaje, lanzamiento de la droga, incendio a plena luz del día, rescate y detenciones provocó una gran columna de humo visible desde todo el perfil atlántico de la capital gaditana, que despertó la alarma entre los bañistas.
Esos mismos usuarios de la playa fueron testigos ayer de los últimos pasos de la operación, que consisten en buscar los últimos fajos perdidos, mínima parte de la tonelada de hachís arrojada al mar. La mayor parte de la carga ya ha sido rescatada por especialistas de la Guardia Civil y las tareas de vigilancia se resumieron ayer a tratar de encontrar los últimos y pequeños restos para que no se produzca ningún hallazgo accidental que pueda alarmar a los miles de ocupantes de las mayores playas gaditanas.
Comentarios
Publicar un comentario