Ir al contenido principal

GRANADA HOY

LAS PISCINAS NUEVO ESPACIO PARA EL EMPLEO 
El socorrista ha dejado de ser un trabajador de tres meses para ser un empleado a largo plazo Además de la vigilancia, imparten natación o deportes acuáticos
MARILÓ NIETO GRANADA | ACTUALIZADO 18.08.2014 - 01:00
zoom
Las piscinas se utilizan como espacio de ocio y deporte de forma habitual.
zoom
zoom
Las piscinas son, sin duda alguna, las protagonistas del periodo estival. Las altas temperaturas se hacen más amenas gracias a ellas y sirven como distracción a los niños y mayores que no pueden disfrutar de una jornada playera. Pero este escenario no es sólo una alternativa para el ocio sino que, cada vez más, se está convirtiendo en un medio de trabajo para muchos. 

Este año, en torno a 700 personas en la provincia de Granada se han formado como socorristas a través de la Federación Andaluza de Salvamento y Socorrismo Acuático (FASS) . Pero no son los únicos que se dedican a ello, otros 500 alumnos se han formado en esta especialidad a través de la empresa Formac-Sport según la responsable de la misma, Cristina Calero. Tras la realización de estos cursos son muchos los alumnos que encuentran un hueco en el mercado laboral, ya sea para cubrir los tres meses de verano o el año entero en piscinas cubiertas, privadas u otro tipo de instalaciones. El instructor de la Federación Andaluza de Salvamento y Socorrismo Acuático, Javier Villanueva, cifra en un 80% la inserción laboral de los alumnos con esta formación. 

La oferta de los cursos se extiende a lo largo de todo el año. Pero es la época de verano donde éstos alcanzan su máxima difusión año tras año. Lo que si viene cambiando, en comparación con otros años, es el perfil del usuario. "Los cursos son solicitados por gente joven, deportista y con formación anterior en natación" afirma Villanueva. Son jóvenes de entre 16 y 30 años aunque, como destaca la responsable de la empresa granadina Formac-Sport, Cristina Calero, el perfil de los usuarios está cambiando "debido a la crisis económica". No sólo encontramos personas jóvenes como alumnos de estos cursos sino que cada vez son más las personas de mayor edad que se inician en esta formación buscando una vía de financiación gracias a ellos. 

Uno de los requisitos básicos que se le exigen a los alumnos es que se encuentren en una buena condición física y que tengan una buena formación en natación. Por este motivo, la mayoría de ellos provienen de estudios superiores como Magisterio, grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, TAFAD o INEF entre otros. 

Ya sea por jóvenes o mayores, las plazas de los cursos de socorrismo suelen cubrirse en su totalidad llegadas las fechas veraniegas, como viene siendo tendencia desde hace algunos años ya que se dota de una formación complementaria a los alumnos de las titulaciones citadas anteriormente y abre las puertas a una posible profesión. 

La realización de estos cursos de socorrismo es necesaria e imprescindible para desarrollar esta labor de salvamento de forma segura. A los usuarios de estos cursos se les recomienda que obtengan otro tipo de conocimientos complementarios al que reciben con el curso de socorrismo acuático para complementar así su formación. Casos como los cursos de primeros auxilios psicológicos, o los primeros auxilios terrestres, impartidos por instituciones como Cruz Roja se consideran "fundamentales" para que estos futuros salvavidas. 

Los socorristas hacen frente a largos días de piscina perfectamente cualificados y capacitados para realizar su misión: velar por la seguridad y bienestar de los que allí se encuentran. Porque, mientras que el resto disfruta de un jornada de diversión con la familia o los amigos, ellos, siempre alerta, vigilan desde su silla para evitar cualquier accidente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos