Ir al contenido principal

GRANADA HOY


UN RITUAL MISTERIOSO QUE SE RESPITE 9 AÑOS DESPUES
En 2005 la Policía imputó a tres personas por provocar un incendio en Dílar similar al que arrasó Cenes hace unos días
V. G. GRANADA | ACTUALIZADO 31.08.2014 - 01:00
zoom
Hasta 230 efectivos participaron en la extinción del fuego en Cenes el viernes 22 de agosto.
zoom
Un helicóptero actúa en el incendio de Dílar en junio de 2005.
Se cumplen diez días del trágico incendio que calcinó 200 hectáreas de pinar y matorral en el paraje de Lomas del Genil. Un suceso que ha levantado la voz de los vecinos de Cenes de la Vega ante la proliferación de casos de este tipo en los últimos años, incluso hasta en cuatro ocasiones -con menor incidencia que el del pasado día 21- en los ocho meses de 2014. Se trata del fuego más importante ocurrido en la provincia desde 2005. Además se le suma un factor que lo hace singular, la posibilidad de que un rito seudorreligioso esté detrás de tan desgraciado acontecimiento. 

En realidad no sería la primera vez que ocurre en Granada. Precisamente fue en 2005, en concreto el 26 de junio, cuando un fuego arrasó 40 hectáreas de terreno en el término municipal de Dílar. La investigación dio por entonces con una bandeja de tamaño medio, unos cuantos frutos tropicales y algo de miel por encima ubicados a pocos metros del origen de las llamas. 

Algo parecido podría haber vuelto a ocurrir nueve años más tarde. De hecho, fuentes del Plan Infoca informaron días atrás a este periódico que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del operativo dependiente de la Junta de Andalucía había hallado en Cenes piezas de fruta partida, dos vasijas y restos de cera al haber prendido hipotéticamente alguna vela. 

En caso de confirmarse finalmente la opción apuntada por los profesionales en una primera aproximación, la negligencia caería sobre su propio peso al estar prohibida cualquier actividad con fuego (como las barbacoas o quema de rastrojos) en áreas naturales. 

Este incendio fue el primero de grandes dimensiones que se ha registrado durante este año en la provincia de Granada y obligó a movilizar a 21 medios aéreos, 14 autobombas, 230 profesionales, una unidad médica y una unidad móvil de meteorología y transmisiones. 

En el episodio de la pasada semana, el personal del Infoca trabajó de manera coordinada con los bomberos de la capital y el mismo viernes lograron frenar la proliferación de las llamas hacia el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada. Fue ya a primera hora de la noche del domingo cuando se dio por extinguido. Esa misma mañana los profesionales del Infoca comenzaron la investigación. Justo 24 horas después, la Brigada de Investigación anunciaba la posibilidad de que el misterioso rito fuera el causante del desastre ecológico. 

Hace nueve años las llamas obligaron a movilizar prácticamente todos los medios del Infoca en Andalucía Oriental, además de dos brigadas especializadas de la Comunidad de Andalucía (Brica) y 160 personas participaron en la extinción del fuego. Una vez que quedó este extinguido, y los profesionales dieron con la posible causa, se investigaron los distintos rituales que pudieran llevar acarreados el uso de la fruta y la miel y, aunque en un primer momento los resultados no fueron muchos, avanzado el estudio se apuntó como argumento definitivo. 

En la página que se creó en la red social Facebook el mismo día en el que ardió la masa arbórea en el Cinturón de la capital, denominado 'Cenes contra el fuego', la sucesión de comentarios no ha parado en los últimos días. Por otro lado, los usuarios lamentan la falta de limpieza y desbroce en la localidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos