Ir al contenido principal

AGUA CONTRA LAS ALTAS TEMPERATURAS HUELVA INFORMACIÓN



Cientos de personas plantan cara al mercurio en Galaroza con guerras de agua

Galaroza volvió a inundar sus calles con la refrescante y tradicional fiesta de Los Jarritos, una celebración que tiene en el agua, una de las grandes riquezas de la localidad serrana, su principal fuente de diversión. La Plaza de los Álamos, como punto neurálgico, acoge desde hace más de 100 años esta particular festividad que, según la leyenda, tiene su origen en aquellos alfareros procedentes de la Tierra de Barros de Extremadura que se dirigían hacia la Peña de Arias Montano en Alájar. Allí vendían sus utensilios de barro durante la Romería de Nuestra Señora de los Ángeles. Estos artesanos realizaban una parada en Galaroza la noche del 5 de septiembre y, tras una noche de descanso, durante la mañana del 6 de septiembre, los habitantes de la localidad serrana acudían a la céntrica Plaza para comprar vasijas, búcaros, cántaros y demás enseres elaborados por este grupo de alfareros. Entonces, los compradores de los mismos acudían, directamente, a la emblemática Fuente de los Doce Caños, situada en la misma plaza, para comprobar el estado de sus adquisiciones, acción que da lugar a este tradicional festejo que aún hoy sigue siendo una seña de identidad del municipio.

Desde el pasado viernes, el Ayuntamiento de Galaroza organizó diferentes talleres con motivo de la Fiesta de los Jarritos pero, sin duda, ayer fue el gran día. Las calles de la localidad se llenaron de vecinos , visitantes de pueblos de alrededor, de la capital e, incluso, de Sevilla, para disfrutar de la fiesta del agua más antigua de Andalucía.

Pese a que la tradición está marcada por el uso de los piporros durante la su celebración, cada vez son más los que optan por usar cubos de plástico para asegurar que mojan bien a sus objetivos.

La cita daba comienzo a las 9:00 y se alargó hasta las 15:00 ya en el campo. Muchos fueron los participantes que decidieron continuar con esta refrescante fiesta hasta bien entrada la tarde. Niños, jóvenes y no tan jóvenes, disfrutaron de esta emblemática tradición que, debido a las altas temperaturas que se sufre durante estos días en toda la provincia de Huelva, hizo la delicia de todos los presentes.

Cabe destacar que durante estos días dedicados a esta popular fiesta, los piporros estuvieron a la venta en diferentes establecimientos del pueblo para que ningún visitante perdiese la oportunidad de adquirir este tradicional utensilio de barro que tan significativo es para los locales. En cuanto a los vecinos, "todos tenemos algún piporro en casa", explicó María José, una joven cachonera que, además, confesó que "muchos jóvenes aprovechan y salen la noche del día 5 y aguantan hasta la mañana y disfrutan de la fiesta de una manera más intensa".

En conclusión, las calles de Galaroza fueron, durante el día de ayer una fiesta, una fiesta del agua que, a más de 40 grados de temperatura, hizo que los presentes, cachoneros y foráneos atraídos por la particularidad de la misma, disfrutasen durante gran parte del día de la tradición de una localidad que pretende agradecer a la naturaleza la vida y la riqueza que proporciona a la localidad a través del agua. "Es un homenaje a la alegría que el agua le da a nuestro pueblo", sentencia Antonio Sosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos