LA FARMACIA TENDRÁN QUE HABILITAR UN ESPACIO PARA ATENDER LAS CONSULTAS GRANADA HOY
El nuevo decreto de la Junta da a las boticas 18 meses para adaptar sus espacios y garantizar la intimidadSe pretende también mejorar la señalización y diferenciar áreas de atención y almacén.
Cuando una persona acude a una farmacia
a consultar sobre una dolencia de salud o a pedir un remedio contra
algún síntoma o patología, sin acudir previamente al médico por
ser leve o no necesitar receta, se produce técnicamente una consulta
con un especialista sanitario que requiere de intimidad y
confidencialidad. También se requiere al farmacéutico, por ejemplo,
para pruebas como de tensión o azúcar o para revisar ciertas partes
del cuerpo dañadas. Hasta ahora se realizan estas consultas
directamente en el mostrador, delante de otros clientes, en ocasiones
dando detalles sobre la situación de salud o intimidad que se
exponen a viva voz.
Pues esa situación ha llegado a su fin y en un plazo de 18 meses las oficinas de farmacia tendrán que adaptar sus espacios a ese y otros requerimientos aprobados ayer en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En cuanto a la ordenación espacial, la novedad más relevante es la exigencia de zonas diferenciadas para la atención y para la dispensación, lo que garantiza una atención individualizada a las consultas con garantías de confidencialidad.
El nuevo decreto, al que las farmacias deberán adaptarse en un plazo de 18 meses desde su entrada en vigor, recoge medidas para asegurar la trazabilidad de cualquier materia prima, medicamento o producto sanitario. En este sentido, determina que las instalaciones que elaboren fórmulas magistrales deberán presentar una serie de requisitos, fundamentalmente relacionados con la disposición de unas instalaciones adecuadas, y contar con la autorización de la Administración sanitaria. Por su parte, las oficinas que no las realicen, tendrán que contratar su elaboración a terceros.
Asimismo, deberán existir áreas específicas para el almacenamiento de productos farmacéuticos, la conservación de las fórmulas magistrales y, en su caso, la elaboración de las mismas. En estas áreas, los productos se ordenarán de manera que se evite la alteración por la acción de agentes externos y se facilite la limpieza.
Pues esa situación ha llegado a su fin y en un plazo de 18 meses las oficinas de farmacia tendrán que adaptar sus espacios a ese y otros requerimientos aprobados ayer en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En cuanto a la ordenación espacial, la novedad más relevante es la exigencia de zonas diferenciadas para la atención y para la dispensación, lo que garantiza una atención individualizada a las consultas con garantías de confidencialidad.
El nuevo decreto, al que las farmacias deberán adaptarse en un plazo de 18 meses desde su entrada en vigor, recoge medidas para asegurar la trazabilidad de cualquier materia prima, medicamento o producto sanitario. En este sentido, determina que las instalaciones que elaboren fórmulas magistrales deberán presentar una serie de requisitos, fundamentalmente relacionados con la disposición de unas instalaciones adecuadas, y contar con la autorización de la Administración sanitaria. Por su parte, las oficinas que no las realicen, tendrán que contratar su elaboración a terceros.
Asimismo, deberán existir áreas específicas para el almacenamiento de productos farmacéuticos, la conservación de las fórmulas magistrales y, en su caso, la elaboración de las mismas. En estas áreas, los productos se ordenarán de manera que se evite la alteración por la acción de agentes externos y se facilite la limpieza.
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