Ir al contenido principal

EL PROYECTO QUE INVESTIGA LA INVESTIGA LA INDUSTRIA CERAMISTA EN LA ALHAMBRA HALLA CINCO HORNO EN EL RECINTO  IDEAL.ES

  • El Proyecto que investiga la industria ceramista en la Alhambra halla cinco hornos en el recintoLa iniciativa "The Alhambra Royal Workshops Project-Los Talleres Reales de la Alhambra", financiada por el Patronato de la Alhambra, abre un ámbito de investigación "inexplorado" en el conjunto monumental

El proyecto internacional que analiza la importancia de la Alhambra como centro de producción artesanal ha explorado dos áreas del recinto y ya ha hallado varios talleres de producción cerámica y metálica, en concreto cuatro hornos de alfarero y otro probablemente de fundición de cobre.
La iniciativa "The Alhambra Royal Workshops Project-Los Talleres Reales de la Alhambra", financiada por el Patronato de la Alhambra, abre un ámbito de investigación "inexplorado" en el conjunto monumental referido a la importancia de la Alhambra como centro de recepción e irradiación de técnicas de producción artesanal.
También aborda el papel del conjunto palatino en el desarrollo de las actividades económicas durante la época medieval y moderna y el desarrollo de los objetos de lujo durante los siglos XIV al XVI, ha destacado a Efe Alberto García Porras, de la Universidad de Granada y uno de los responsables de la investigación.
Por el momento, se han podido explorar dos áreas en donde se han encontrado varios talleres productivos vinculados con la producción cerámica, con cuatro hornos de alfarero, y metálica, con un horno dedicado probablemente a la fundición de cobre, ha detallado el investigador.
No obstante, ha advertido de que las conclusiones respecto a la intervención son todavía provisionales pues el proyecto está en pleno desarrollo en la actualidad y a la espera del análisis de los hallazgos arqueológicos, teniendo en cuenta además que son áreas poco conocidas y estudiadas a nivel arqueológico hasta el momento.
García Porras ha señalado que las áreas artesanales han tenido un desarrollo "estrechamente vinculado" al área palatina y fueron fundamentales para la Alhambra ya que tuvieron como objetivo su abastecimiento con diferentes productos como cerámicas, vidrios, metales o tejidos.
Su período de mayor importancia coincidió con el momento de esplendor de la Alhambra, entre los siglos XIV y XVI, mientras que su periodo de crisis corre paralelo a los momentos en los que la ciudad palatina pasaba dificultades, en los siglos XVII al XIX.
La importancia de la intervención radica, ha añadido, en que la zona de la Alhambra estudiada nunca había sido objeto de un análisis científico exhaustivo.
El proyecto pretende tener proyección en el futuro, en la actualidad se encuentra en su primera fase de desarrollo en la que se han adoptado distintas estrategias de análisis e intervención y en el mes de mayo incluyó una prospección arqueológica del área del Secano de la Alhambra o Alhambra Alta.
En esta prospección se aplicaron diferentes técnicas analíticas de carácter geofísico, como georradar, resistividad eléctrica o electromagnetismo, y geoquímico, como fluorescencia de rayos X.
El objetivo era reconocer o detectar estructuras presentes en el interior del subsuelo y la presencia de determinados residuos de metales pesados vinculados con ciertas actividades industriales, ya fuera de producción metálica, cerámica, vítrea o textil.
Paralelamente, se inició un estudio de la documentación escrita presente en el Archivo Histórico y Administrativo de la Alhambra que contuviera información sobre esta zona.
En la actualidad está finalizando la excavación de dos zonas seleccionadas dentro de este amplio espacio, en las que un amplio equipo de arqueólogos ha trabajado durante los meses de julio y septiembre.Con posterioridad se iniciará el análisis de laboratorio del material recogido durante la excavación, así como un estudio detallado de los resultados de la prospección, de la recogida de datos documentales y de la excavación, con la intención de sacar unas primeras conclusiones sobre esta área de la Alhambra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos