Ruiz Espejo cree que no se debe permitir "que se discrimine a Andalucía y a Málaga"
La estrategia puesta en marcha el pasado jueves por el ministro
de Fomento en funciones, Rafael Catalá, al depositar sobre la Junta de
Andalucía y el sector privado la respuesta a la financiación del
soterramiento del tren del puerto, tuvo ayer respuesta contundente por
parte de la Administración regional. "Es una forma irresponsable de
eludir la competencia que tiene el Gobierno; intenta trasladar a otras
administraciones algo que le corresponde a ellos, es algo no tolerable",
afirmó en una primera reacción el delegado de la Junta en Málaga, José
Luis Ruiz Espejo.
A su juicio, el mensaje lanzado por Catalá constata "la falta de compromiso y voluntad del Gobierno de cumplir con Andalucía y con Málaga; no creo que debamos permitir que se discrimine a Andalucía y a la provincia". En esta misma línea, cuestionó que se pretenda implicar en este proyecto al sector productivo del espacio portuario.
En esta misma línea crítica se posesionaron el pasado jueves los propios empresarios, que calificaron como "sin sentido" el planteamiento hecho por el ministro en funciones. Ayer, la ausencia de compromiso de Fomento con esta obra generó la respuesta crítica del PSOE e IU. La portavoz socialista en la Casona del Parque, María del Carmen Moreno, acusó a Catalá de venir a Málaga a "enredar sobre un proyecto vital para el futuro logístico del puerto como es el soterramiento de las vías del tren que pasan por el distrito de Carretera de Cádiz".
"Esta obra estaba comprometida por el Gobierno, hay un proyecto que está guardado en los cajones de Adif; esa obra se la debe el Gobierno a Málaga, no cabe implicar a empresarios y enredar este asunto porque el objetivo del ministro es dilatar en el tiempo la actuación", declaró Moreno. En este sentido, recordó que no se trata de una autopista de peaje en la que los empresarios que hacen la infraestructura después la explota. "¿O es que piensa el ministro en funciones cobrar por cada tren que pase por las vías soterradas?", se preguntó.
Desde IU, su diputada nacional Eva García Sempere criticó a Catalá y recordó las múltiples promesas del PP a lo largo de estos años, "cuyos incumplimientos pretende ahora encubrir implicando a empresarios". "El Puerto sigue arrastrando un grave problema; pese a su manifiesta necesitad no se ha invertido en la modernización del trazado para tráfico de mercancías y el soterramiento ferroviario", expuso. Sempere informó de que el grupo municipal Málaga para Gente presente a la comisión de Movilidad y Urbanismo una moción relativa a ésta y otras cuestiones que permiten el desarrollo portuario. En concreto, se pretende instar al Ministerio de Fomento a la modernización del trazado para tráfico de mercancías y su soterramiento.
Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, eludió ayer exigir al Gobierno el cumplimiento de los compromisos asumidos en esta obra y subrayó que se trata de una infraestructura que excede las competencias municipales. De hecho, abogó por que el peso de esta obra recaiga sobre los fondos europeos. Con ello, dio a entender que las arcas municipales no deben participar en una actuación que permitiría eliminar los pasos a nivel que atraviesan Héroe Sostoa, calle Ayala, López Pinto y el Paseo Marítimo Antonio Machado.
"Hace falta movilizar fondos europeos", sostuvo ayer el mandatario municipal en su primera comparecencia tras regresar del viaje realizado a Estados Unidos. "Los fondos europeos no los ponen a disposición de los ayuntamientos, los administran, los distribuyen, los adjudican la propia Junta, la mayoría, y también el Estado", dijo, añadiendo: "Este tipo de obras está más planteado a nivel de la propia Junta".
"En lo que tiene que participar es en esa gestión, no es una obra que corresponda al Ayuntamiento", sentenció, y añadió: "cuando hay fondos europeos lo que hay que hacer es ser inteligente impulsando que se utilicen y a la administración que le corresponda poner lo correspondiente, ya veremos si tenemos que entrar". "Si fuera nuestra la obra pondríamos el cien por ciento de la misma; si hace falta colaborar, colaboraríamos", dijo.
A su juicio, el mensaje lanzado por Catalá constata "la falta de compromiso y voluntad del Gobierno de cumplir con Andalucía y con Málaga; no creo que debamos permitir que se discrimine a Andalucía y a la provincia". En esta misma línea, cuestionó que se pretenda implicar en este proyecto al sector productivo del espacio portuario.
En esta misma línea crítica se posesionaron el pasado jueves los propios empresarios, que calificaron como "sin sentido" el planteamiento hecho por el ministro en funciones. Ayer, la ausencia de compromiso de Fomento con esta obra generó la respuesta crítica del PSOE e IU. La portavoz socialista en la Casona del Parque, María del Carmen Moreno, acusó a Catalá de venir a Málaga a "enredar sobre un proyecto vital para el futuro logístico del puerto como es el soterramiento de las vías del tren que pasan por el distrito de Carretera de Cádiz".
"Esta obra estaba comprometida por el Gobierno, hay un proyecto que está guardado en los cajones de Adif; esa obra se la debe el Gobierno a Málaga, no cabe implicar a empresarios y enredar este asunto porque el objetivo del ministro es dilatar en el tiempo la actuación", declaró Moreno. En este sentido, recordó que no se trata de una autopista de peaje en la que los empresarios que hacen la infraestructura después la explota. "¿O es que piensa el ministro en funciones cobrar por cada tren que pase por las vías soterradas?", se preguntó.
Desde IU, su diputada nacional Eva García Sempere criticó a Catalá y recordó las múltiples promesas del PP a lo largo de estos años, "cuyos incumplimientos pretende ahora encubrir implicando a empresarios". "El Puerto sigue arrastrando un grave problema; pese a su manifiesta necesitad no se ha invertido en la modernización del trazado para tráfico de mercancías y el soterramiento ferroviario", expuso. Sempere informó de que el grupo municipal Málaga para Gente presente a la comisión de Movilidad y Urbanismo una moción relativa a ésta y otras cuestiones que permiten el desarrollo portuario. En concreto, se pretende instar al Ministerio de Fomento a la modernización del trazado para tráfico de mercancías y su soterramiento.
Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, eludió ayer exigir al Gobierno el cumplimiento de los compromisos asumidos en esta obra y subrayó que se trata de una infraestructura que excede las competencias municipales. De hecho, abogó por que el peso de esta obra recaiga sobre los fondos europeos. Con ello, dio a entender que las arcas municipales no deben participar en una actuación que permitiría eliminar los pasos a nivel que atraviesan Héroe Sostoa, calle Ayala, López Pinto y el Paseo Marítimo Antonio Machado.
"Hace falta movilizar fondos europeos", sostuvo ayer el mandatario municipal en su primera comparecencia tras regresar del viaje realizado a Estados Unidos. "Los fondos europeos no los ponen a disposición de los ayuntamientos, los administran, los distribuyen, los adjudican la propia Junta, la mayoría, y también el Estado", dijo, añadiendo: "Este tipo de obras está más planteado a nivel de la propia Junta".
"En lo que tiene que participar es en esa gestión, no es una obra que corresponda al Ayuntamiento", sentenció, y añadió: "cuando hay fondos europeos lo que hay que hacer es ser inteligente impulsando que se utilicen y a la administración que le corresponda poner lo correspondiente, ya veremos si tenemos que entrar". "Si fuera nuestra la obra pondríamos el cien por ciento de la misma; si hace falta colaborar, colaboraríamos", dijo.
Comentarios
Publicar un comentario