Ir al contenido principal

LA JUNTA ACUSA A FOMENTO DE ELUDIR SU COMPROMISO CON EL TREN DEL PUERTO MALAGA HOY


Ruiz Espejo cree que no se debe permitir "que se discrimine a Andalucía y a Málaga"
Uno de los trenes de mercancías, en el puerto de Málaga.

La estrategia puesta en marcha el pasado jueves por el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, al depositar sobre la Junta de Andalucía y el sector privado la respuesta a la financiación del soterramiento del tren del puerto, tuvo ayer respuesta contundente por parte de la Administración regional. "Es una forma irresponsable de eludir la competencia que tiene el Gobierno; intenta trasladar a otras administraciones algo que le corresponde a ellos, es algo no tolerable", afirmó en una primera reacción el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

A su juicio, el mensaje lanzado por Catalá constata "la falta de compromiso y voluntad del Gobierno de cumplir con Andalucía y con Málaga; no creo que debamos permitir que se discrimine a Andalucía y a la provincia". En esta misma línea, cuestionó que se pretenda implicar en este proyecto al sector productivo del espacio portuario.

En esta misma línea crítica se posesionaron el pasado jueves los propios empresarios, que calificaron como "sin sentido" el planteamiento hecho por el ministro en funciones. Ayer, la ausencia de compromiso de Fomento con esta obra generó la respuesta crítica del PSOE e IU. La portavoz socialista en la Casona del Parque, María del Carmen Moreno, acusó a Catalá de venir a Málaga a "enredar sobre un proyecto vital para el futuro logístico del puerto como es el soterramiento de las vías del tren que pasan por el distrito de Carretera de Cádiz".

"Esta obra estaba comprometida por el Gobierno, hay un proyecto que está guardado en los cajones de Adif; esa obra se la debe el Gobierno a Málaga, no cabe implicar a empresarios y enredar este asunto porque el objetivo del ministro es dilatar en el tiempo la actuación", declaró Moreno. En este sentido, recordó que no se trata de una autopista de peaje en la que los empresarios que hacen la infraestructura después la explota. "¿O es que piensa el ministro en funciones cobrar por cada tren que pase por las vías soterradas?", se preguntó.

Desde IU, su diputada nacional Eva García Sempere criticó a Catalá y recordó las múltiples promesas del PP a lo largo de estos años, "cuyos incumplimientos pretende ahora encubrir implicando a empresarios". "El Puerto sigue arrastrando un grave problema; pese a su manifiesta necesitad no se ha invertido en la modernización del trazado para tráfico de mercancías y el soterramiento ferroviario", expuso. Sempere informó de que el grupo municipal Málaga para Gente presente a la comisión de Movilidad y Urbanismo una moción relativa a ésta y otras cuestiones que permiten el desarrollo portuario. En concreto, se pretende instar al Ministerio de Fomento a la modernización del trazado para tráfico de mercancías y su soterramiento.

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, eludió ayer exigir al Gobierno el cumplimiento de los compromisos asumidos en esta obra y subrayó que se trata de una infraestructura que excede las competencias municipales. De hecho, abogó por que el peso de esta obra recaiga sobre los fondos europeos. Con ello, dio a entender que las arcas municipales no deben participar en una actuación que permitiría eliminar los pasos a nivel que atraviesan Héroe Sostoa, calle Ayala, López Pinto y el Paseo Marítimo Antonio Machado.

"Hace falta movilizar fondos europeos", sostuvo ayer el mandatario municipal en su primera comparecencia tras regresar del viaje realizado a Estados Unidos. "Los fondos europeos no los ponen a disposición de los ayuntamientos, los administran, los distribuyen, los adjudican la propia Junta, la mayoría, y también el Estado", dijo, añadiendo: "Este tipo de obras está más planteado a nivel de la propia Junta".


"En lo que tiene que participar es en esa gestión, no es una obra que corresponda al Ayuntamiento", sentenció, y añadió: "cuando hay fondos europeos lo que hay que hacer es ser inteligente impulsando que se utilicen y a la administración que le corresponda poner lo correspondiente, ya veremos si tenemos que entrar". "Si fuera nuestra la obra pondríamos el cien por ciento de la misma; si hace falta colaborar, colaboraríamos", dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos