Ir al contenido principal

ADIF ESTUDIA CONSECUENCIA LEGALES DE ROMPER LEGALES DE ROMPER EL CONTRATO DEL AVE DE LOJA GRANADA HOY

Fomento pide más poder para hacer cumplir los contratos de obra pública como en los países europeos


Granada lleva 541 días sin conexiones ferroviarias.
zoom
Tramo de Loja.
Share
El contrato para las obras del AVE a su paso por Loja se acerca a su fecha de defunción. En conversaciones con Granada Hoy, Adif confirmó ayer que los técnicos del Ministerio Fomento ya están estudiando las "consecuencias legales" de suspender el acuerdo que une al organismo público con las empresas Dragados y Tecsa, ambas pertenecientes a la UTE que empezó el proyecto.

El asunto no es menor. De llegarse a suspender, las condiciones con las que se anulase el contrato determinarían el plazo para volver al trabajo en los 27 kilómetros que separan la capital del municipio lojeño. Si la solución no fuese pactada entre las partes, se tendría que volver a iniciar todo el proyecto. O lo que es lo mismo, se sacaría de nuevo a concurso público las obras y habría que estudiar las nuevas propuestas que se presentasen.

Desde Adif, organismo dependiente de Fomento, temen que las empresas estén usando a Granada para conseguir presionar al Gobierno interino en otros conflictos que ambos mantienen, como es el rescate del tren de Alta Velocidad que une España con Francia. La ejecución de las obras en ese tramo vencen en noviembre.

Por otra parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, considera que el Ministerio de Fomento y el conjunto de las administraciones deberían tener por ley "más prerrogativas" para asegurar que las constructoras cumplen los contratos de obra pública que se adjudican de forma "rápida y eficaz". El alto cargo de Fomento estima así preciso revisar la legislación sobre contratación pública para "evitar los problemas" que surgen y que no se dan en otros países europeos. El secretario realizó esta consideración mientras su Ministerio y Adif negocian actualmente con varias constructoras sobre sobrecostes y modificados de contratos de construcción de varios tramos de AVE cuyas obras están paradas, como es el caso de Granada.

"La Administración necesita más prerrogativas a la hora de asegurar la ejecución de los contratos de obra en aras del interés general y la inversión que hay detrás (de los proyectos)", consideró Gómez-Pomar en su intervención en una jornada de construcción del Consejo Económico y Social (CES). "La legislación sobre contratación, la Ley de Contratos, requiere una revisión, para cuando la rápida y eficaz ejecución de las obras públicas presenta problemas", añadió. Tras su intervención, el 'número dos' de Fomento se refirió a los tramos de AVE parados para indicar que "se están gestionando desde el marco de la legislación".

No obstante, destacó que son "una minoría" de las obras actualmente en marcha."La mayoría se desarrollan con normalidad y correctamente", apuntó.

Ademas de la de Granada, otras obras del AVE paradas por los problemas que las constructoras adjudicatarias han planteado sobre modificados y sobrecostes surgidos en los proyectos son varios tramos de la 'Y' vasca, tramos del AVE a Extremadura y un contrato de los túneles de Pajares de la conexión AVE a Asturias.

Con la participación de unas 7.000 personas, una manifestación que salió de la estación de trenes de Granada, el pasado sábado 17 de septiembre, pidió también la recuperación de la conexión ferroviaria por Moreda, que se ha convertido en otra de las principales reivindicaciones de esta manifestación junto con la reanudación de las obras en el tramo de Loja.

La UTE formada por Dragados y Tecsa, adjudicataria de las obras del AVE a su paso por esta localidad del Poniente granadino, cuya paralización ha provocado que la provincia lleve 541 días sin conexiones ferroviarias, solicitó formalmente en agosto a Adif la rescisión del contrato.



La adjudicación se realizó a principios de 2015 por la mitad del dinero con el que salió a concurso. De los 48,4 millones de euros calculados en su día por los técnicos, la UTE los rebajó hasta la mitad: 27 kilómetros de vías de tren por 23,8 millones. Ahora las empresas piden un incremento de más de cuatro millones de euros, lo que supera el 10% permitido por ley, algo a lo que Fomento se opone con firmeza.


Otros temas

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos