Ir al contenido principal

EL 94% DE LAS PERSONAS CON ALZEHIMER SON ATENDIDAS POR SUS FAMILIARES  SALUD DIARIO DE ALMERIA

Asociaciones de afectados reivindican políticas de protección para las cuidadoras. Ocho de cada diez personas encargadas de los cuidados son mujeres de entre 45 y 65 años.
zoom
La intensa labor de cuidados y compañía lastra la calidad de vida y la salud de estas mujeres.
"En los últimos años se ha avanzado mucho en profesionalización, en terapias y detección precoz, pero poco en el cuidador familiar, quien se enfrenta a un camino largo y muy duro», advertía ayer Milagros Carvajal, presidenta de la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Alzhéimer (Afacayle), al recordar que el 94% de los enfermos son atendidos por familiares. El Día Internacional del Alzhéimer que se celebró ayer viernes en todo el mundo bajo el lema 'Con C de cuidador', quiere reivindicar y reconocer este año el protagonismo de estas personas . Una letra, la C, con la que comienzan también otras palabras muy ligadas a esta demencia, como cariño, colaboración o compromiso.

"El Alzheimer es un problema socio-sanitario de carácter global, que afecta a quien la sufre directamente, pero también a la familia, que asume la función principal de cuidar de la persona enferma. La familia ha sido el marco en que las personas dependientes han desarrollado su vida y han recibido las atenciones que precisaban. El cuidado familiar está supliendo en buena medida la responsabilidad de los sistemas sociales y sanitarios que deberían ser, en cualquier caso, los principales agentes proveedores de los servicios y atenciones que este colectivo precisa y demanda", Cheles Cantabrana, presidenta de la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa).

Según el estudio 'El cuidador en España', elaborado por Ceafa con la colaboración de la Fundación Sanitas este 2016, uno de cada cuatro hogares en España se ve afectado por un familiar con Alzheimer, por lo que el cuidador familiar debe ser objeto de atención preferente en las políticas de protección. Según la evidencia disponible, de 2011, la mayor parte de estas personas son mujeres y generalmente familiares directos (esposas, hijas y nueras). De hecho, ocho de cada diez personas que están cuidando a un familiar en nuestro país son mujeres entre 45 y 65 años de edad.

Según los datos de la Fundación Alzheimer España y la Universidad Complutense de Madrid, estas mujeres dedican una media de 125 horas semanales, casi 18 horas al día, durante una media de seis años. Esta labor lastra enormemente la calidad de vida y la salud.Hasta uno de cada tres (30%) toma psicofármacos incluso después de la muerte del enfermo. Todo esto acarrea también limitar exageradamente el tiempo para el ocio y las relaciones sociales. Según los datos publicados, el 35% presenta algún episodio de depresión tras el fallecimiento del familiar (frente al 55% de los cuidadores en activo), mientras que el 33 por ciento tiene algún problema de ansiedad )(frente al 42% de los cuidadores en activo).


Desde la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (Confeafa) se suman a estas reivindicaciones subrayando que "el cuidador es el gran desatendido", según Ángela García Cañete presidenta de esta entidad. Asimismo, han querido reivindicar la firma en el menor tiempo posible de la Estrategia Alzheimer 2020 con la Administración autonómica y que los hospitales comarcales cuenten con la especialidad de neurología. Ante la finalización del Plan Andaluz de Alzheimer, y desarrolladas las líneas de la Estrategia Alzheimer 2020, la confederación solicita tanto la firma inmediata como que dicha iniciativa "esté dotada de partida presupuestaria durante la vigencia de la misma", para que "dé estabilidad y calidad al colectivo en Andalucía", que desde 2014 "está en el aire".

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos